Conclusiones clave
Pros
- Buenas funciones de informes.
- Amplia gama de integraciones
- Fácil de implementar
- Chatbot para recomendaciones de artículos
Contras
- Precios altos y competitivos
- Toma tiempo aprender todas las funciones correctamente
- Diseño de usuario contundente y poco atractivo
Introducción a la función de bot conversacional de Zendesk
Para comenzar con los chatbots de Zendesk, me dirigí a su sitio web e hice clic en el botón “Prueba gratuita“. Fue entonces cuando pude iniciar el proceso de registro. En total, todo me llevó unos 20 minutos. Fue más largo en comparación con registrarse con otras soluciones, algunas de las cuales solo tomaron unos minutos. Aún así, me pareció que estaba bien. Vale la pena señalar que tuve que esperar unos 18 minutos para recibir mi correo electrónico de confirmación. Esto es lo que hizo que el proceso de registro fuera tan largo. Cuando crea su cuenta para aprovechar una prueba, se le pide que proporcione los siguientes detalles:
- correo electrónico del trabajo
- nombre de pila
- apellido
- número de teléfono
- nombre de empresa
- Numero de empleados
- caso de uso deseado
- idioma
- contraseña
En general, no encontré ningún problema durante el proceso de registro, excepto en los momentos en que pensé que mi correo electrónico de confirmación no llegaría. Diría que el proceso es definitivamente fácil para los novatos, por lo que no debería resultarle demasiado difícil.
Inmediatamente después del registro, me encontré con algunas formas de mejorar la experiencia de mi prueba. Al responder 4 preguntas simples de Zendesk, pude hacer algunos cambios positivos en mi versión de prueba que me harían disfrutar más.
Las preguntas fueron:
- ¿Ha configurado alguna vez una solución de atención al cliente?
- ¿Cuándo planeas lanzar?
- ¿Cuántos agentes usarán Zendesk?
- ¿Cómo se contactan los clientes contigo?
Me resultó útil que Zendesk hiciera estas preguntas para ayudarme a aprovechar la versión de prueba de la mejor manera posible.
Funciones e implementación del chatbot de Zendesk
Finalmente, después de pasar por el proceso de registro, pude profundizar en las funciones de Zendesk y todo lo relacionado con la implementación.
En primer lugar, debo admitir que no soy el mayor admirador del diseño visual de Zendesk. Es bastante contundente y poco atractivo. Se necesita tiempo para aprender dónde están todas las funciones, incluso a pesar de los pequeños y breves tutoriales en forma de ventanas emergentes y videos. El hecho de que todo sea casi del mismo color hace que las diferentes opciones se mezclen creando una sensación de agobio y de estar perdido.
En primer lugar, debo admitir que no soy el mayor admirador del diseño visual de Zendesk. Es bastante contundente y poco atractivo. Se necesita tiempo para aprender dónde están todas las funciones, incluso a pesar de los pequeños y breves tutoriales en forma de ventanas emergentes y videos. El hecho de que todo sea casi del mismo color hace que las diferentes opciones se mezclen creando una sensación de agobio y de estar perdido.
Cuando se trata de implementar el chatbot, no encontré nada de lo que pudiera quejarme aquí. Al seguir las instrucciones proporcionadas por Zendesk, pude navegar por todo el proceso con bastante facilidad y sin mayores esfuerzos.
Rendimiento y utilidad
Los chatbots de Zendesk utilizan inteligencia artificial y aprendizaje automático para manejar las consultas de los clientes automáticamente. Pueden responder a una amplia variedad de preguntas, lo que permite a los agentes humanos concentrarse en tareas más complejas. A medida que el chatbot se entrena con más ejemplos de preguntas y respuestas, en mi opinión, su rendimiento puede mejorar con el tiempo.
En general, como usuario del chatbot de Zendesk, puedo informar que he tenido experiencias más bien positivas que negativas con la herramienta en cuanto a su rendimiento y utilidad. Lo encontré útil y efectivo para manejar las consultas de los clientes, así como fácil de usar.
Si bien el chatbot ocasionalmente puede tener dificultades para comprender consultas más complejas o únicas, en general funciona bien. En general, puedo ver el chatbot como una valiosa adición a los equipos de atención al cliente. También creo que puede ayudar a las empresas a mejorar su eficiencia y brindar un mejor servicio a sus clientes, si tienen el presupuesto para usar esta herramienta.
Precios de bots de Zendesk
En primer lugar, Zendesk no ofrece ningún plan gratuito, lo cual es un poco vergonzoso. Sin embargo, por otro lado, le complacerá saber que hay una prueba gratuita de 14 días disponible para todos los tipos de planes, excepto el más caro. Más detalles sobre los planes de precios particulares se pueden encontrar a continuación.
Suite Team ($49/agente/mes)
Suite Team es el plan más económico que ofrece Zendesk. En su interior, puede encontrar funciones como correo electrónico, soporte de voz y SMS, mensajería en plataformas web, móviles y sociales, así como un único centro de ayuda. También puede configurar hasta 50 respuestas automáticas impulsadas por IA.
Suite Growth ($79/agente/mes)
A continuación, está el plan Suite Growth por $30 más, a $79 por agente por mes. Con este aumento de precio vienen características adicionales. Por ejemplo, hay hasta 100 respuestas automatizadas impulsadas por IA y múltiples centros de ayuda para crear artículos de autoservicio para sus clientes.
Suite Professional ($99/agente/ mes)
En el futuro, Zendesk también ofrece un plan Suite Professional por $99 por usuario mensual. Hay una mayor diferencia en el rango de funciones entre este y el plan Suite Growth, en comparación con los planes Suite Growth y Suite Team.
Suite Enterprise ($150/agente/mes)
Suite Enterprise es un plan de suscripción dedicado a las empresas. Algunas de las características disponibles en este son API sólidas, paneles de actividad de agentes en vivo, intercambio de datos en vivo, marca personalizable y más.
Se vuelve aún más poderoso ($215/agente/mes)
Por último, pero no menos importante, por más de $ 200 por usuario cada mes, puede disfrutar de aún más funciones que con cualquier otro plan. Si los planes anteriores no le gustan, este podría hacerlo.
Conclusión
En general, utilizar el software de chatbot de Zendesk ha sido una experiencia positiva para mí. El chatbot ha podido manejar un gran volumen de consultas, lo que me ha dejado libre para centrarme en tareas más complejas. Las capacidades de aprendizaje automático del chatbot también le han permitido mejorar su rendimiento con el tiempo, lo que lleva a una mejor experiencia. Lo que no me gusta es el alto precio, que puede desanimar a muchas empresas, especialmente a las pequeñas. Por lo tanto, es importante considerar buscar otra alternativa de Zendesk disponible en el mercado que pueda ser más rentable, especialmente para empresas más pequeñas con un presupuesto más ajustado. En general, ha sido interesante probar y revisar el chatbot. Puede que te guste si no tienes un presupuesto muy reducido y estás dispuesto a dedicar algo de tiempo para aprender todas las funciones.