Prueba gratuita
Customer service worker discussing over laptop

Checklist de auditoría del servicio al cliente

¿Tienes un sistema de seguimiento del rendimiento del servicio de atención al cliente? ¿Estás seguro de que tu equipo está proporcionando una atención al cliente excelente?

Si no es así, tienes que empezar por realizar una auditoría del servicio de atención al cliente. Aquí tienes una checklist paso a paso que te ayudará.

La importancia de un checklist de auditoría del servicio al cliente

Con esta checklist, puedes evaluar sistemáticamente las operaciones de tu centro de contacto y mejorarlas cada día. Puede responder a todas tus preguntas y darte ideas sobre dónde centrar tus esfuerzos en el futuro.

Una auditoría del servicio de atención al cliente puede descubrir fallos que, de otro modo, habrían sido muy difíciles de detectar. Es un paso crucial para garantizar que tus clientes estén contentos con tu servicio.

¿Quién puede beneficiarse de un checklist de auditoría de servicio al cliente?

  • equipos de atención al cliente – tener una checklist que seguir puede ayudarles a mantenerse organizados y en el buen camino
  • gerentes – para comprobar si se cumplen sus normas de servicio al cliente y tomar las medidas oportunas en caso contrario
  • supervisores – utilizan la checklist como herramienta de formación para ayudar a los nuevos empleados y socios comerciales, asegurándose de que el rendimiento de su equipo está a la altura de las expectativas

Cuando se trata del servicio al cliente, una checklist de auditoría garantiza que todas las partes interesadas estén en la misma página. Su uso puede ayudar a mejorar la comunicación y el nivel de servicio en general.

Explora el checklist de la auditoría del servicio de atención al cliente

Checklist de auditoría del servicio al cliente
Las empresas pueden averiguar rápidamente si necesitan hacer cambios revisando la calidad de su servicio de atención al cliente.

¿Por qué es importante revisar la calidad del servicio al cliente?

Las empresas pueden aprender de sus errores. Al revisar la calidad del servicio de atención al cliente, pueden ver dónde necesitan implementar cambios y solucionar los problemas en consecuencia.

¿Cómo revisar la calidad del servicio al cliente?

La forma más sencilla es preguntar a los clientes: hacerles una encuesta sobre sus experiencias y animarles a que den su opinión. Controla tanto las quejas como los cumplidos, así como las métricas de atención al cliente. Algunos factores que debes tener en cuenta al revisar la calidad del servicio al cliente son
  • velocidad de servicio
  • precisión del servicio
  • profesionalidad del personal
customer feedback illustration

¿Qué herramientas utilizar para revisar la calidad del servicio al cliente?

  • mensajes de seguimiento
  • encuestas de satisfacción del cliente
  • registros de atención al cliente y reclamaciones
  • comparaciones con los resultados de los competidores
  • programas de compras misteriosas
Dirigir una empresa requiere establecer los objetivos que quieres alcanzar. Al realizar una auditoría, uno de los puntos principales es comparar tu calidad actual con tus objetivos.

¿Por qué es importante comparar tu calidad de servicio al cliente con los objetivos previamente establecidos?

Al analizar estos datos, las empresas pueden comprender mejor su rendimiento y obtener una perspectiva.

¿Cómo comparar la calidad de tu servicio al cliente con los objetivos previamente establecidos?

Un buen punto de partida es observar los objetivos de otras empresas del mismo sector y los puntos de referencia del servicio al cliente. Para que el análisis se desarrolle sin problemas, establece objetivos que sean tangibles y medibles para que puedas determinar su éxito. Realiza un seguimiento del progreso diario, semanal y mensual para tener una visión completa del rendimiento de tu equipo.
Seguimiento de la web - ilustración

¿Qué herramientas utilizar para comparar la calidad del servicio al cliente con los objetivos previamente establecidos?

  • Asana para seguir el progreso de los objetivos
  • Trello para gestionar y controlar los objetivos
  • Hojas de cálculo de Google para crear tablas y gráficos que comparen el progreso
  • Tableau para representar visualmente los datos relacionados con las comparaciones de la calidad del servicio al cliente
Una carencia en el negocio es un lugar o área que actualmente no se atiende. Es tu oportunidad de crecer.

¿Por qué es importante identificar las carencias?

Identificar las carencias te permite centrarte en las áreas que necesitan más atención. Esto, a su vez, te ayudará a mejorar la satisfacción del cliente y a aumentar los beneficios.

¿Cómo identificar carencias a mejorar?

Crea un plan para medir el progreso de tu empresa. Mide la penetración en el mercado, las ganancias o/y las estadísticas de nuevos clientes. Averigua dónde están las cosas ahora y dónde estarán en el futuro. Determina las diferencias entre estos estados.
Ilustración de la encuesta

¿Qué herramientas utilizar para identificar las lagunas?

  • encuestas internas
  • auditorías previas del servicio de atención al cliente
De acuerdo con los objetivos previamente establecidos, este paso incluye el establecimiento de estrategias, metas y la determinación de lo que hay que hacer para conseguirlas.

¿Por qué es importante encontrar formas de mejorar?

Ayuda a ahorrar tiempo y dinero para que los supervisores y agentes puedan concentrarse únicamente en sus tareas. Como resultado, tu equipo sabrá exactamente en qué debe trabajar.

¿Cómo encontrar formas de mejorar el servicio al cliente?

Empieza por establecer objetivos sobre lo que quieres mejorar. Esto puede estar relacionado con la satisfacción de los clientes, la satisfacción de los empleados o el aumento de los ingresos. Después de establecer los objetivos, crea un plan sobre cómo ponerlos en práctica. Confirma que el plan es alcanzable y medible. Recuerda que nada ocurre de la noche a la mañana. Seguramente te llevará tiempo y esfuerzo mejorar tu servicio de atención al cliente, pero al definir las formas de hacerlo estás dando el primer paso para conseguirlo.
Página de inicio de LiveAgent

¿Qué herramientas utilizar para encontrar formas de mejorar el servicio al cliente?

Una auditoría de servicio al cliente no está completa sin datos. Para entender el estado actual de tu negocio, debes recopilar información relevante.

¿Por qué es importante reunir todos los datos necesarios?

La recopilación de datos es esencial para conocer el estado de tu servicio de atención al cliente y realizar mejoras. Los datos correctos te ayudarán a identificar las áreas problemáticas, a hacer un seguimiento del progreso y a tomar las decisiones correctas en el futuro.

¿Cómo reunir los datos necesarios?

El análisis de los datos proporcionados por el software de soporte es la forma más rápida de hacerlo. En sólo unos minutos, puedes generar un informe detallado y ver datos cruciales para mejorar tu servicio. LiveAgent ofrece 11 funciones de informe, como:
  • resumen de análisis para ver las estadísticas de uso, los informes de rendimiento y los índices de satisfacción de los clientes
  • informes de actuación de los agentes
  • informes de agentes, departamentos, tiempos y canales
Son solo algunos ejemplos de lo que LiveAgent puede hacer por ti. Pruébalo y comprueba cómo mejora el éxito de los clientes en tu negocio.
Función de análisis general en el software de atención al cliente - LiveAgent

¿Qué herramientas utilizar para recoger todos los datos necesarios?

  • paneles de control de datos
  • registros y grabaciones
  • informes detallados de LiveAgent
Comprueba si tu empresa ofrece el mismo servicio en todos los canales. Esto incluye teléfono, correo electrónico, redes sociales, WhatsApp, chat en vivo, etc. Cada canal debe tener un equipo de representantes de atención al cliente dedicados y formados para gestionar los problemas y las preocupaciones de los clientes.

¿Por qué es importante comprobar las actividades omnicanal?

Asegura que se proporciona un nivel de experiencia consistente y que los clientes obtienen la ayuda que necesitan, independientemente del canal que utilicen.

¿Cómo comprobar las actividades omnichannel?

Identifica qué canales utilizas para comunicarte con los clientes. Examina lo bien que funcionan estos canales y cuáles merecen ser mejorados. Esto incluye observar los tiempos de respuesta, los índices de satisfacción de los clientes y los tipos de quejas que se presentan. Consejo: Para mejorar tu capacidad de gestionar las consultas de todos los canales y tenerlas todas bajo un mismo techo, considera la bandeja de entrada omnicanal de LiveAgent.
LiveAgent multichannel help desk software

Which tools to use for checking omnichannel activities?

Tus empleados son la columna vertebral de tu servicio de atención al cliente. Están en primera línea y tienen experiencia de primera mano en el trato con los clientes. Averigua lo que piensan.

¿Por qué es importante obtener la opinión de los representantes del servicio de atención al cliente?

Escuchar a los empleados es esencial si quieres mejorar el servicio al cliente. Ellos pueden aportar valiosas ideas.

¿Cómo obtener la opinión de los representantes del servicio de atención al cliente?

Get the opinions of customer service agents on the following:
  • comportamiento de la dirección
  • lo desafiante que es el trabajo
  • equilibrio entre trabajo y vida privada
  • áreas problemáticas que les gustaría mejorar
  • relaciones con los compañeros de trabajo
  • necesidades y expectativas de los clientes
  • formas de mejorar la empresa
Internal survey - illustration

¿Qué herramientas utilizar para obtener opiniones de los representantes del servicio de atención al cliente?

  • herramienta de opinión de los empleados, por ejemplo, Spidergap
  • aplicación de compromiso de los empleados, por ejemplo, Connecteam
  • encuestas, por ejemplo, SurveyMonkey
  • entrevistas individuales
  • grupos de discusión
Las opiniones de los clientes son fundamentales para el funcionamiento y la estrategia de las empresas. Toda empresa necesita las opiniones de los clientes para entender cómo se percibe su marca y cómo se interactúa con ella.

¿Por qué es importante pedir la opinión de los clientes?

Al entender lo que les gusta y lo que no les gusta a los clientes, las empresas pueden hacer cambios que mejoren la experiencia del cliente.

¿Cómo pedir la opinión de los clientes?

Haz preguntas con objetivos específicos en mente. Determina qué método funcionará mejor para tu negocio, y luego empieza. Establecer relaciones con los clientes es esencial para que se sientan obligados a dejar sus opiniones. Dirígete a los clientes por su nombre de pila y hazles preguntas abiertas. Considera la posibilidad de ofrecer descuentos a los clientes que aporten sus opiniones.
Encuesta en la ventana del chat

¿Qué herramienta utilizar para pedir la opinión de los clientes?

  • encuestas emergentes
  • foros y tableros de discusión
  • encuestas en las redes sociales
  • correos electrónicos y mensajes de seguimiento
Cuando los clientes no están contentos, suelen ponerse en contacto con el departamento de atención al cliente. Si escuchas/lees y analizas estas quejas, podrás identificar las áreas problemáticas.

¿Por qué es importante realizar una auditoría de las quejas registradas?

Escuchar las quejas permite a las empresas identificar sus causas de origen. Al comprender qué es lo que hace que los clientes se quejen, las empresas pueden tomar medidas para solucionar los problemas en cuestión.

¿Cómo realizar una auditoría de las reclamaciones registradas?

Utiliza un software de centro de llamadas de calidad que incluya funciones de grabación de llamadas, como LiveAgent. A continuación, revisa una selección de quejas para analizarlas. Busca patrones en los tipos de quejas que se presentan. ¿Quizás hay un problema concreto que sigue apareciendo? Investiga qué es lo que hace que los clientes se pongan en contacto con el servicio de atención al cliente e intenta resolver esos problemas.
Grabaciones de llamadas ilimitadas en el software de centro de llamadas de LiveAgent

¿Qué herramienta utilizar para realizar una auditoría de las reclamaciones registradas?

  • grabaciones de llamadas
  • mensajes e historial de comentarios
  • herramientas de escucha de redes sociales, por ejemplo: Mediatoolkit
Ofrecer atención al cliente en diferentes idiomas puede ser una gran ventaja para las empresas.

¿Por qué es importante ofrecer diferentes idiomas?

Te permite comunicarte con más leads y aumenta las posibilidades de retenerlos como clientes.

¿Cómo proporcionar diferentes idiomas?

Los representantes del servicio de atención al cliente suelen hablar varios idiomas y podrían dirigir las llamadas en función de sus competencias lingüísticas. Sin embargo, esta es una opción costosa, por lo que las empresas suelen limitarse a traducir su sitio web y sus materiales de marketing a otros idiomas.
Ejemplo de dominios de traducción

¿Qué herramienta utilizar para proporcionar diferentes idiomas?

  • software de traducción, por ejemplo: Google Translate
El onboarding del servicio de atención al cliente es el proceso por el que se presenta a los nuevos empleados a tu empresa, sus políticas y procedimientos.

¿Por qué es importante establecer un proceso de onboarding?

Uno de los aspectos más importantes a la hora de ofrecer un buen servicio al cliente es asegurarse de que los nuevos empleados se presenten adecuadamente a tu empresa. Con un onboarding adecuado, podrán ponerse en marcha y ofrecer el mejor servicio al cliente posible desde el primer día.

¿Cómo establecer un proceso de onboarding?

Habla con los nuevos empleados sobre sus experiencias. Pregúntales cómo se familiarizaron con los procedimientos de la empresa y si se sintieron preparados para ofrecer un servicio de calidad al cliente. También puedes revisar los manuales de formación, poner a prueba a los nuevos empleados sobre su conocimiento de los productos y observar sus interacciones con los clientes.
Correo electrónico de onboarding de LiveAgent

¿Qué herramientas utilizar para establecer un proceso de onboarding?

  • manuales de formación adecuados
  • procedimientos de onboarding
  • pruebas y cuestionarios
Los agentes de atención al cliente deben tener la cualificación necesaria para prestar un servicio de calidad. Esto incluye tener las competencias, los conocimientos y la experiencia adecuados.

¿Por qué es importante comprobar la cualificación de los agentes de atención al cliente?

Con las competencias adecuadas, tus agentes podrán ofrecer el mejor servicio de atención al cliente posible. Sabrán cómo tratar con diferentes tipos de clientes, manejar las quejas con eficacia y resolver los problemas rápidamente.

¿Cómo comprobar la cualificación de tus agentes de atención al cliente?

Por supuesto, puedes revisar los currículos de los agentes para hacerte una idea de sus competencias. Pero puedes hacer más que eso: comprobarlos en la práctica. Pídeles que realicen pruebas de competencias, hazles cuestionarios sobre las políticas y procedimientos de la empresa y haz que participen en ejercicios de interpretación de roles. Así podrás determinar si están cualificados para ofrecer a tus clientes la mejor experiencia de asistencia.
Ilustración de evaluación de competencias
Fuente: Daily Jobseeker

¿Qué herramientas utilizar para comprobar las cualificaciones?

  • pruebas de competencias
  • entrevistas
Todos tus agentes de atención al cliente deben saber qué se espera de ellos y cómo pueden ayudar a los clientes.

¿Por qué es importante que los agentes conozcan sus responsabilidades?

Si tus agentes de atención al cliente no conocen sus responsabilidades, es posible que no puedan ayudar a los clientes. Esto puede dar lugar a clientes decepcionados y a una mala reputación para tu empresa, así como a agentes insatisfechos que pueden no estar aprovechando todo su potencial.

¿Cómo hacer que los agentes sean conscientes de sus responsabilidades?

Comprueba si todos los agentes de atención al cliente están familiarizados con la descripción de su trabajo. Esto debería incluir una lista de sus responsabilidades. También puedes proporcionarles manuales, directrices y otros recursos para ayudarles en su trabajo. Comunícate de forma clara y concisa, así como proporciona información periódica para que tus agentes estén siempre al tanto de sus obligaciones actuales. Consejo: Los tickets y notas internas de LiveAgent pueden ser útiles aquí. Utilízalos como recordatorios, para la creación de tareas o para hacer notas para tus compañeros de trabajo. De este modo, todos sabrán lo que hay que hacer.
apagado de nota interna

¿Qué herramientas utilizar para concienciar a los agentes de sus responsabilidades?

  • plataforma de gestión de tareas, por ejemplo:  Asana, Basecamp
  • plataforma de comunicación, por ejemplo: Slack
  • directrices y listas
  • notas y tickets internos
Comprobar los estándares de atención al cliente en términos de soporte y comunicación te ayuda a determinar si tu equipo está a la altura.

¿Por qué es importante verificar las normas del SC?

Si tu servicio de atención al cliente no cumple ciertos estándares, perjudicará a tu negocio. Puedes perder clientes, dañar tu reputación y perjudicar la moral de tu equipo.

¿Cómo se verifican los estándares de SC?

Revisa tus políticas y procedimientos para las normas de atención al cliente utilizando nuestro checklist. De este modo, podrás ver lo que tienes que hacer para proporcionar un servicio coherente a tus clientes. Consejo: aquí tienes una checklist de normas de atención al cliente proporcionada por LiveAgent.
Crucigrama de servicio al cliente

¿Qué herramientas utilizar para verificar las normas de SC?

Es un reto tratar con clientes difíciles, por lo que todos tus representantes de atención al cliente deben estar formados en cómo hacerlo.

¿Por qué es importante formar a tus representantes de atención al cliente?

Si tus empleados no están bien formados, es posible que no puedan atender a los clientes. Cuando una reclamación se gestiona mal, puede conducir a una publicidad negativa de boca a boca e incluso a la pérdida de clientes.

¿Cómo formar a tus representantes de atención al cliente?

Ten un programa de formación que cubra todos los aspectos de las interacciones con los clientes. Esto garantizará que tus representantes de atención al cliente puedan manejar cualquier situación que se produzca. Actualiza la formación regularmente y cubre nuevos temas.
Ilustración de agentes de formación

¿Qué herramientas utilizar para formar a los agentes de atención al cliente?

  • cursos de formación online
  • videos
  • tutoriales
  • workshops
  • materiales impresos
Para garantizar un servicio de atención al cliente 24 horas al día sin problemas, compruébalo regularmente.

¿Por qué es importante comprobar tu servicio de atención al cliente 24/7?

Si tu servicio de atención al cliente no funciona correctamente, puedes perder clientes. Tu reputación y tu cuenta de resultados pueden verse afectados por ello.

¿Cómo comprobar el funcionamiento de tu servicio de atención al cliente 24/7?

Prueba el servicio llamando o enviando un correo electrónico a diferentes horas del día y de la noche. Comprueba cuánto tiempo tarda alguien en responder a tu llamada o a tu correo electrónico. Mira los registros para ver cuántos chats se atendieron y cuál fue su tiempo de respuesta. Asegúrate de que tienes un chatbot disponible fuera del horario comercial.
Informe de tiempos en el software de soporte - LiveAgent

¿Qué herramientas utilizar para comprobar el funcionamiento de tu servicio de atención al cliente 24/7?

  • registros de atención al cliente
  • informes del centro de llamadas
  • informes del chatbot
Otro aspecto importante que hay que comprobar es el grado de transferencia de las llamadas. ¿Cada llamada llega al agente adecuado?

¿Por qué es importante transferir las llamadas con eficacia?

Si las llamadas no se transfieren correctamente, los clientes pueden sentirse frustrados y renunciar a intentar contactar con tu empresa.

¿Cómo transferir las llamadas eficazmente?

Utiliza funciones como la distribución automática de llamadas y el enrutamiento inteligente de llamadas. Éstas influyen en la forma en que tu servicio de atención al cliente gestiona las llamadas, ayudan a reducir los tiempos de espera y proporcionan una mejor experiencia al cliente.
call transfer attend

¿Qué herramientas utilizar para transferir llamadas de forma eficaz?

La evaluación es la clave del éxito, así que asegúrate de hacerla regularmente. Al fin y al cabo, necesitas saber si los cambios que haces están funcionando.

¿Por qué es importante evaluar los resultados después de cualquier cambio?

Para determinar si los cambios que has realizado son efectivos o si son necesarias otras acciones correctivas.

¿Cómo evaluar los resultados tras los cambios?

Considera los datos cuantitativos: el tiempo medio de resolución, el número de quejas recibidas u otras estadísticas que puedan ayudarte a medir la eficacia de tus cambios. Observa los datos cualitativos: comentarios de los clientes, respuestas a encuestas u otra información que pueda ayudarte a entender cómo perciben los cambios las personas. Analiza las métricas del negocio – beneficios, costes y otras medidas que indiquen el éxito de tus cambios desde el punto de vista del negocio. Todos estos métodos pueden proporcionarte una valiosa información sobre si los cambios están teniendo o no el efecto deseado.
Informes en el software de soporte - LiveAgent

¿Qué herramientas utilizar para evaluar los resultados tras los cambios?

Analizar el rendimiento del servicio de atención al cliente de tus competidores puede darte una buena idea de tu situación.

¿Por qué es importante controlar los servicios de la competencia?

Si comprendes el rendimiento de tus competidores, podrás adelantarte a los acontecimientos. Este conocimiento puede ayudarte a ganar nuevos clientes y a fidelizarlos.

¿Cómo controlar el rendimiento del servicio de la competencia?

Mira sus sitios web – proporciona una comprensión general de su rendimiento. Mira las redes sociales – puede darte más detalles, como los tipos de quejas que reciben y cómo responden a ellas. Usa su servicio de atención al cliente – esto te dará una visión de primera mano de cómo tratan a sus clientes.
Seguimiento de los competidores - ilustración

¿Qué herramientas utilizar para monitorizar el rendimiento de los competidores?

  • herramientas de escucha de redes sociales como Mediatoolkit
  • foros y sitios web de revisión, por ejemplo: G2
  • ponte en contacto con ellos directamente
Los KPI del servicio de atención al cliente, como la satisfacción del cliente o la tasa de resolución del primer contacto, son buenas métricas para medir el rendimiento de tu equipo.

¿Por qué es importante controlar los KPI de atención al cliente?

El servicio de atención al cliente suele ser el primer punto de contacto entre una empresa y sus clientes. Puede ser el factor decisivo para que un cliente haga o no negocios contigo.

¿Cómo controlar los KPI del servicio al cliente?

Elabora una lista de KPI que quieras controlar. Esto variará en función de los objetivos de tu negocio, pero algunos comunes son la tasa de satisfacción del cliente, la tasa de resolución del primer contacto y el tiempo medio de gestión. Puedes encontrar más en los “ejemplos de KPI de atención al cliente” que aparecen a continuación. Una vez que tengas tu lista de KPIs, busca las herramientas adecuadas para su seguimiento. Hay muchas opciones disponibles, desde simples encuestas hasta software más sofisticado que puede hacer un seguimiento de las interacciones con los clientes en tiempo real y proporcionar informes ya preparados. Pon en marcha un proceso para controlar regularmente tus KPI. Puede ser algo tan sencillo como crear informes periódicos y revisarlos con tu equipo.
Informe de rendimiento en el software de atención al cliente - LiveAgent

¿Qué herramientas utilizar para monitorizar los KPIs de atención al cliente?

  • Informes y análisis de LiveAgent
  • Hojas de cálculo de Google y Excel
  • plantilla de KPI de servicio al cliente
Los clientes odian las esperas, por lo que es importante hacer todo lo posible para minimizar el tiempo que tienen que esperar para ser atendidos.

¿Por qué es importante minimizar los tiempos de espera?

La gente es más propensa a hacer negocios con empresas que ofrecen un servicio de atención al cliente rápido y eficiente. Un estudio realizado por HubSpot descubrió que casi el 60% de los clientes consideran que los largos tiempos de espera son lo más frustrante de una experiencia de servicio.

¿Cómo minimizar los tiempos de espera?

  • forma y equipa a tus empleados para atender las consultas de los clientes
  • utiliza un sistema de tickets para poner en cola a los clientes y funciones avanzadas de automatización como ACD o IVR
  • estate al día de las tendencias actuales de la atención al cliente y adopta las mejores prácticas
LiveAgent Distribución automática de tickets

¿Qué herramientas utilizar para minimizar los tiempos de espera?

  • Software de atención al cliente LiveAgent
  • Bandeja de entrada universal de LiveAgent
  • automatización
El servicio de atención al cliente debe ser un esfuerzo de equipo, y todos los miembros de la empresa deben ser conscientes de lo bien (o mal) que funciona.

¿Por qué es importante compartir los informes?

Al compartir los resultados con todo el equipo y el resto de la empresa, todos estarán en la misma página y trabajarán por el mismo objetivo.

¿Cómo compartir informes?

Para compartir informes, puedes:
  • envíalos por correo electrónico
  • compartirlos durante las reuniones de empresa
  • hacer copias impresas y distribuirlas a los empleados
Ejemplo de Google Drive

¿Qué herramientas utilizar para compartir informes?

  • Google Drive
  • Microsoft SharePoint
  • Dropbox

Ejemplos de KPI de servicio al cliente

Puntuación de satisfacción del cliente (CSAT)

CSAT es una medida de lo contento que está un cliente con un determinado producto o servicio. La forma más habitual de calcularlo es preguntar a los clientes sobre su experiencia con tu empresa. Puedes hacerlo directamente o utilizando herramientas de encuesta para calcular automáticamente tu puntuación CSAT.

La mayoría de las empresas utilizan las opiniones de los clientes (incluidas las puntuaciones CSAT) para tomar decisiones sobre qué productos y servicios ofrecer, cómo mejorar la atención al cliente y dónde centrar sus esfuerzos de marketing.

Tiempo de Primera Respuesta

El tiempo de primera respuesta en un centro de contacto es el tiempo que tarda el primer representante de atención al cliente en responder a la llamada telefónica o al mensaje de un cliente.

Es una métrica importante porque afecta a la experiencia general del cliente con la empresa. Las respuestas lentas pueden hacer que los clientes sientan que no son una prioridad y pueden conducir a tiempos de espera más largos para otros.

Para mejorar el tiempo de primera respuesta, forma a tu personal sobre cómo manejar las consultas de los clientes, utiliza un sistema de enrutamiento de llamadas que priorice las llamadas de alta prioridad y verifica que tu centro de contacto tiene suficiente personal para manejar el volumen de llamadas o mensajes que suele recibir.

Puntuación neta del Promotor (NPS)

El Net Promoter Score es una métrica diseñada para hacer un seguimiento de la lealtad y la satisfacción de los clientes. La puntuación se basa en la pregunta “¿Qué probabilidad hay de que recomiende nuestra empresa/producto/servicio a un amigo o colega?”

Se pide a los encuestados que valoren esta probabilidad en una escala de 0 a 10. Los que responden con un 9 o 10 se consideran promotores, 7 u 8 son pasivos, y todo lo que esté por debajo de 6 se considera detractor.

El NPS se calcula restando el porcentaje de detractores del porcentaje de promotores.

Tiempo medio de resolución (ART)

ART es el tiempo medio que tarda una empresa en resolver un ticket de atención al cliente. El tiempo de resolución se mide desde que un cliente envía un ticket hasta que se marca como resuelto.

La complejidad del problema, los niveles de personal y lo bien que estén afinados los sistemas de la empresa son factores que afectan al ART. Pero, en general, la mayoría de las empresas pretenden resolver los tickets en un plazo de 24-48 horas.

Tasa de conversión media

La tasa de conversión media es el porcentaje de personas que realizan la acción deseada, como realizar una compra o rellenar un formulario. La tasa de conversión media puede variar en función de variables como el sector y el producto, etc.

Para aumentar tu tasa de conversión debes centrarte en mejorar tu servicio de atención al cliente, dirigirte a las personas adecuadas con tus campañas de marketing y utilizar botones de llamada a la acción eficaces en tu sitio web.

Resumen de la checklist de la auditoría del servicio de atención al cliente

  • Evalúa la calidad del servicio al cliente
  • Compara la calidad con los objetivos previamente establecidos
  • Identifica las carencias para mejorar
  • Encuentra formas de mejorar el servicio al cliente
  • Reúne todos los datos necesarios con LiveAgent
  • Comprueba las actividades omnichannel
  • Obtén la opinión de los representantes del servicio de atención al cliente (interno)
  • Pide a los clientes su opinión
  • Realiza una auditoría de las quejas registradas
  • Proporciona diferentes idiomas
  • Establece un proceso de onboarding
  • Comprueba la cualificación de los agentes de atención al cliente
  • Haz que los agentes de atención al cliente sean conscientes de sus responsabilidades
  • Verifica las normas del CS
  • Forma a tus representantes de atención al cliente
  • Comprueba el funcionamiento de tu servicio de atención al cliente 24/7
  • Transfiere las llamadas con eficacia
  • Evalúa periódicamente los resultados después de cualquier cambio
  • Supervisa el rendimiento del servicio de los competidores
  • Seguimiento de los KPI del servicio de atención al cliente
  • Minimiza los tiempos de espera
  • Comparte los informes entre toda la empresa

Ejemplos de KPI de servicio al cliente

  • Puntuación de Satisfacción del Cliente (CSAT)
  • Tiempo de Primera Respuesta
  • Puntuación Neta del Promotor (NPS)
  • Tiempo Medio de Resolución (ART)
  • Tasa de Conversión Media

Customer service audit checklist FAQs:

How can I conduct a customer service audit?

You can audit customer service in a variety of ways, such as by surveying customers about their satisfaction with the service they received, interviewing employees to get their perspective, or reviewing call recordings to see how well the company handled each interaction. Whatever method you choose, auditing customer service will help you ensure that your clients are happy and that your company is delivering the best possible customer experience.

How to evaluate customer satisfaction?

Ask your clients how they feel about their experience with your company. You can do this through customer surveys, interviews, or focus groups. Another way to evaluate customer satisfaction is to look at feedback on social media, review sites, and other online platforms. This can give you a sense of how well you're meeting customer expectations. You can also track how often customers return to your business and how much they spend on average. These metrics can help you understand if customers are happy with your products and services and whether or not they're likely to recommend you to others.

What is a checklist in auditing?

A good audit checklist will include all of the steps that you need to take to conduct an effective audit. It will also include a list of the documents and records that you'll need to review, which should be tailored to your specific industry and accounting procedures. Using a checklist is a great way to ensure that your audit is thorough and accurate. It can help you to avoid missed opportunities and potential problems down the road.

What are customer service audits?

A customer service audit is simply a review of how well your company provides support to its customers. It can be conducted internally or externally and it can cover any or all aspects of the customer service process. The goal of a customer service audit is to identify where your company could improve the experience it provides and develop a plan to address those areas. The results of a customer service audit can be used to improve training programs for employees, revise policies and procedures, make changes to the way complaints are handled, and more.

How do I prepare for a customer service audit?

There are several steps you can take to get ready for it. The best way to prepare for a customer audit is to get your records in order and have all the necessary documentation. You should also be familiar with the company's policies and procedures for dealing with audits. In addition, you should employ good customer service practices and be prepared to answer any questions the auditor may have. Be courteous and professional at all times, and stay calm under pressure. If you need help preparing for an audit, consult with your supervisor.

How to use this customer service audit checklist template?

It provides you with a comprehensive list of items to review during your next audit. To use this checklist, simply check it off based on information about your company's customer service operations. This will help you track whether or not your team is meeting your customer service goals.

Nuestra web usa cookies. Al continuar asumimos tu permiso para implementar cookies como se detalla en política de privacidad y cookies.

×
Programa una llamada individual y descubre cómo LiveAgent puede beneficiar a tu empresa.

Estamos disponibles en múltiples fechas

Programa una demo