Una lista de verificación de garantía de calidad del servicio al cliente es esencial para cualquier empresa. Este recurso ofrece sugerencias para manejar los canales de soporte, agrupar los resultados, planificar cómo llevar a cabo las sesiones de control de calidad y crear una política de aseguramiento. Todo esto ayudará a mejorar el servicio al cliente y satisfacción del cliente.
La calidad del servicio al cliente es uno de los aspectos más importantes para determinar si un cliente regresará o no a su negocio para obtener más servicios. Si no está seguro de cómo mantenerse al día, es posible que necesite una lista de verificación para todos los pasos que debe seguir su empresa.
Hemos recopilado algunos de los puntos más importantes en nuestra lista de verificación sobre garantía de calidad del servicio al cliente. Échale un vistazo y utilízalo a tu favor.
Mantener un alto nivel de servicio al cliente no es fácil y requiere tiempo, por lo que tener una lista de verificación puede ser realmente beneficioso. Esto no solo ahorrará mucho esfuerzo, sino que también ayudará a detectar brechas para la mejora y el desarrollo, así como ayudará con una comunicación efectiva.
Hay tantos aspectos de brindar un buen servicio al cliente que puede ser difícil recordarlos todos. No es de extrañar que esté buscando una lista que le muestre todos los requisitos para llevar a cabo una buena sesión de control de calidad.
Utilice los siguientes elementos de la lista de verificación como plantilla base para asegurarse de no olvidar nada que pueda afectar el desempeño de su servicio al cliente.
Cualquier empresa que interactúe con los clientes puede beneficiarse enormemente del uso de esta lista de verificación. No importa lo que esté vendiendo o los tipos de servicios que brinde, esta lista puede ayudarlo a lograr mejores resultados.
Es solo un buen punto de partida, así que no espere más, comencemos a mejorar su servicio.
Debe comenzar por preparar un cuadro de mando, que es una gran herramienta para ver cómo le está yendo a su servicio al cliente. Le brinda una descripción general de sus esfuerzos y le muestra las áreas que necesitan más atención.
Los cuadros de mando son una herramienta de gestión del rendimiento para comparar los objetivos estratégicos con los resultados. Saber que su servicio de atención al cliente se supervisa constantemente no solo puede ayudarlo a mejorarlo, sino que también motiva al equipo de atención al cliente a mejorar el rendimiento general de los agentes.
Para crear un cuadro de mando, debe recopilar toda la información importante sobre su servicio de atención al cliente. Esto puede incluir aspectos como:
El objetivo es descubrir cuáles son sus fortalezas y debilidades en términos de brindar una excelente experiencia al cliente. Necesitas estos datos para establecer objetivos y medir tu progreso, así que no olvides analizar tanto una reseña positiva como una mala.
Depende de usted en qué factores desea centrarse primero o si se han realizado cambios. Sin embargo, siempre debe realizar un seguimiento de cómo el cuadro de mandos está afectando su servicio al cliente.
Una vez que tenga los datos y algunos comentarios de sus clientes, es hora de crear un cuadro de mando. Las categorías deben ser relevantes para sus objetivos y estándares de calidad, pero también deben mostrar cómo se influyen entre sí.
Esto le dará una mejor visión general de su rendimiento y lo que necesita mejorar.
Cuando se trata de cuadros de mando, las categorías son útiles para organizar el contenido y ver el panorama general. Al tener diferentes categorías, puede comparar datos fácilmente y ver qué áreas necesitan más atención.
Los elementos que coinciden con tus prioridades son las categorías más importantes. Por ejemplo, si su objetivo es mejorar los índices de satisfacción del cliente, esta categoría debería estar en la parte superior de la lista.
Por ejemplo, puede utilizar las siguientes categorías para su cuadro de mando:
El siguiente paso es clasificar las categorías. Necesita saber qué áreas tienen más peso cuando se trata de construir una estrategia de CS exitosa.
Esta información lo ayudará a priorizar lo que necesita atención inmediata y dónde puede realizar cambios más adelante.
La calificación es importante porque le brinda una forma de medir su progreso. Puede realizar un seguimiento de los resultados y ver si mejoran con el tiempo o no. Tener estos datos te ayudará a mantenerte al día con tus objetivos.
La forma más fácil de calificar las categorías de su cuadro de mando es usar números entre uno y cinco, donde uno es el puntaje más bajo posible y cinco significa un desempeño excelente en esta categoría. Cuanto mayor sea su puntuación, mejor para su empresa.
Sin embargo, la forma en que decida calificar las categorías depende de usted, así que elija el método que más le convenga.
Ahora es el momento de utilizar tu tarjeta de puntuación para comenzar a revisar tus datos. Este es un proceso paso a paso que comienza con la evaluación de cada categoría individualmente, luego comparándolas todas juntas y finalmente viendo cómo afectan a otras categorías en la lista.
Recuerda que este no es un proceso de la noche a la mañana, así que tómate el tiempo que necesites para pasar por cada paso.
Revisar la tarjeta de puntuación es importante porque te brinda una vista clara de tu progreso. Sin revisar el desempeño de tu tarjeta de puntuación, simplemente no puedes juzgar si estás brindando la mejor experiencia al cliente posible. Es por eso que es fundamental dedicar más atención a esta herramienta y utilizarla para tu negocio.
Existen dos formas en las que puedes revisar el desempeño con una tarjeta de puntuación:
Las tarjetas de puntuación deben revisarse periódicamente, al menos trimestralmente. Esto te ayudará a hacer un seguimiento del progreso y realizar los cambios necesarios para lograr los resultados deseados.
Durante cada análisis, debes revisar todos tus canales de soporte. Esto significa no solo echar un vistazo a las llamadas telefónicas, sino también a los chats, correos electrónicos y mensajes en redes sociales para ver cómo se influyen mutuamente.
Revisar todos los canales de soporte te brindará una visión más completa del rendimiento de tu servicio al cliente. Esto se debe a que te permite ver cómo diferentes canales trabajan juntos y de dónde provienen la mayoría de las quejas. Con estos datos, puedes centrarte en esas áreas y realizar los cambios necesarios.
El primer paso es recopilar todos los datos necesarios y luego analizarlos para que puedas ver qué áreas necesitan mejorar. Después de eso, necesitas crear un plan sobre cómo mejorar estos aspectos del servicio al cliente.
Puede ser extremadamente laborioso revisar todos tus canales de soporte, uno por uno.
Consejo: LiveAgent se encarga de eso y te permite administrar todos tus canales de soporte en un solo lugar: correos electrónicos, mensajes en Slack, foros, retroalimentación, redes sociales y muchos más. Gracias a eso, recopilar todos los datos necesarios es rápido y sencillo.
Cuando haya terminado de revisar todos sus canales de soporte, es hora de agrupar los resultados. Esto significa que deberá reunir algunas áreas con puntajes similares y comparar sus fortalezas relativas.
La agrupación puede revelar algunos datos interesantes porque si ciertos aspectos del servicio al cliente tienen calificaciones más bajas que otros, podría ser el momento de centrarse en ellos. Además, la agrupación también puede mostrarle qué áreas están funcionando bien y, por lo tanto, no necesitan mejorar actualmente.
Hay algunas formas de agrupar los resultados:
Una vez que haya agrupado los resultados, es hora de comenzar a analizarlos. El siguiente paso es tomar todos estos datos y crear un informe, que debe incluir toda la información que recopiló al revisar sus canales de soporte, así como lo que descubrió al agrupar los resultados. Con estos datos, puede tomar decisiones sobre qué hacer a continuación.
Esto dependerá de los resultados de su revisión y de cuánto se debe hacer para mejorar su servicio al cliente y la comunicación entre los empleados.
Determinar con qué frecuencia llevará a cabo sesiones de control de calidad es importante porque le permite ser proactivo. Esto significa que le ayuda a mantenerse al día y a realizar este tipo de sesiones con regularidad.
Hay muchas maneras diferentes de realizar sesiones de control de calidad:
Pruebe diferentes métodos y vea cuál le da los mejores resultados para saber cuál funcionará mejor para usted a largo plazo.
Para asegurarse de que sus sesiones de control de calidad sean productivas, defina los objetivos de la reunión y cree una agenda. Asegúrese de que todos los asistentes conozcan la agenda antes de la reunión y prepare informes con anticipación.
Consejo: si no está seguro de qué herramientas usar, pida su opinión a los miembros de su equipo. Es posible que tengan excelentes sugerencias para hacer que las sesiones sean más productivas.
Esto es algo que debe hacerse para asegurarse de que todos conozcan los estándares y procedimientos que deben seguirse en lo que respecta al servicio al cliente.
Las políticas de la empresa dejan claro para todos lo que se espera de ellos y cómo actuar en determinadas situaciones.
Una vez que haya creado una política de aseguramiento de la calidad del servicio al cliente, es importante asegurarse de que todos la sigan. Esto se puede hacer mediante el uso de un software de seguimiento para monitorear el desempeño de los empleados y ver si están siguiendo los protocolos correctamente.
Un gerente de calidad se asegurará de que se cumplan todos los estándares y de que el proceso de aseguramiento de calidad funcione sin problemas a través de sesiones regulares de QA.
Contratar a alguien específicamente para la gestión de calidad garantizará que se examinen todos los aspectos del servicio al cliente y que se atiendan rápidamente cualquier problema.
Primero, pregúntese qué habilidades blandas debe tener el candidato. Es posible que desee buscar internamente y ver si hay alguien que se ajuste bien al rol. Si no tiene a nadie en la empresa, debería empezar a buscar agencias externas o freelancers.
Una vez que haya creado una política de aseguramiento de la calidad del servicio al cliente y haya contratado a alguien para monitorearla, use herramientas para agilizar todo el proceso.
Las herramientas lo ayudarán a automatizar las tareas diarias y facilitarán el proceso para todos los involucrados.
Existen muchas herramientas que pueden ayudarlo a garantizar la calidad del servicio al cliente. Debe encontrar los que funcionen mejor para su organización y asegurarse de que sean compatibles con el otro software que ya está utilizando.
Al usar herramientas, podrá mejorar la comunicación entre los diferentes equipos, garantizar que el servicio al cliente cumpla con los estándares requeridos e identificar cualquier área que carezca de calidad mucho más rápido de lo que lo haría sin herramientas.
Sugerencia: si desea optimizar el flujo de trabajo de su representante de atención al cliente, considere usar un software de mesa de ayuda y sistemas de gestión de tickets como LiveAgent. Como resultado, sus representantes de servicio al cliente podrán mejorar la calidad de sus servicios y abordar los problemas de sus clientes de manera mucho más rápida y eficiente.
Una de las primeras cosas que debe hacer es determinar cómo se ve el éxito para usted. ¿Cuáles son sus objetivos y cómo sabrá cuándo su servicio de atención al cliente cumple con los requisitos de su cliente?
Hay muchos factores que contribuyen a la calidad del servicio al cliente. Es posible que desee centrarse en áreas como:
Anticipe los problemas y desarrolle un plan para superarlos antes de que se conviertan en problemas mayores. Si tiene algunas dificultades, considere contratar a alguien que tenga más experiencia en esta área o designe a un gerente de control de calidad para su personal.
Las habilidades de comunicación deben ser una cualidad básica del centro de llamadas. La retroalimentación es la mejor manera de saber si el servicio que brindas a tus clientes cumple con sus expectativas. Debe averiguar exactamente lo que piensan los clientes y preguntarles directamente sobre sus niveles de satisfacción.
Esto lo ayudará a comprender qué aspectos de las interacciones con los clientes definitivamente necesitan mejorar, así como a evitar problemas inesperados en el futuro. Por lo tanto, es fundamental que sus clientes le den su opinión periódicamente.
Esto lo ayudará a realizar un seguimiento de todas las áreas que necesitan mejoras y asegurarse de que su servicio al cliente cumpla con los estándares requeridos. Un panel de control de calidad es una herramienta que lo ayuda a rastrear diferentes aspectos del servicio al cliente, como:
Hacer un seguimiento de la calidad del servicio al cliente es esencial para garantizar una mejor comunicación entre los departamentos. Esto asegurará que su equipo esté en la misma página cuando se trata de brindar excelentes servicios en todo momento.
LiveAgent es un ejemplo de una solución de software de panel de control de calidad. Le permite realizar un seguimiento de todos los aspectos importantes del servicio al cliente y asegurarse de que todo cumpla con los estándares requeridos.
Lo mejor de LiveAgent es que es fácil de usar para sus empleados, ya que no se requieren programas de capacitación ni conocimientos especiales. Esto ayudará a que todos se unan al proceso y se sientan más involucrados en sus trabajos.
Sus agentes de ventas están en primera línea y saben mejor lo que buscan los clientes. Pueden ayudarlo a identificar problemas y desarrollar soluciones que mejorarán su servicio al cliente.
Animarlos a ser abiertos sobre sus ideas y sugerencias es una excelente manera de obtener nuevas perspectivas y mejorar la calidad de su servicio.
Además, preste atención al proceso de capacitación de su agente y la amplia gama de sus habilidades blandas. Asegúrese de que los agentes experimentados compartan su conocimiento básico del producto con los agentes sin experiencia. Esto ayudará a mejorar el rendimiento general de su equipo y evitará futuros problemas con el servicio al cliente.
Esta es también una oportunidad para que un agente individual obtenga una idea más clara de cómo funciona todo el concepto de control de calidad para que pueda ser mejor en los procesos diarios.
Una de las mejores maneras de asegurarse de que su servicio de atención al cliente brinde garantía de calidad es recopilar comentarios de diferentes áreas. Esto puede ayudarlo a identificar cualquier brecha en su servicio y garantizar que se cubran todos los aspectos.
La inteligencia artificial, el análisis y las métricas del centro de monitoreo pueden ayudarlo a llevar su servicio al cliente al siguiente nivel. Al realizar un seguimiento de las interacciones de los clientes, puede identificar tendencias y patrones que lo ayudarán a mejorar su servicio.
Y mediante el uso de IA y funciones avanzadas, puede automatizar algunas de las tareas más tediosas para que su equipo tenga más tiempo para concentrarse en brindar prácticas de control de calidad, concentrarse en otras tareas adicionales y cumplir con los criterios de calidad. ¿Hemos mencionado antes que LiveAgent también puede ayudar con eso?
¿Cómo superar los obstáculos de control de calidad?
Una lista de verificación de control de calidad es una lista de cosas que debe hacer o preguntas que debe responder para brindar el mejor servicio posible. Las listas de verificación de control de calidad se pueden usar en diferentes áreas y son cruciales para brindar un servicio al cliente de alta calidad de manera constante. Puede utilizar nuestra plantilla de lista de verificación de control de calidad del centro como punto de partida y adaptarla a sus necesidades y expectativas específicas para aumentar la calidad de su servicio y el número de clientes satisfechos.
Puede utilizar la puntuación interna para medir los diferentes aspectos de su servicio e identificar los mayores desafíos. Esto lo ayudará a mejorar la calidad del servicio al cliente en todas las áreas al abordar los problemas a medida que surjan. Configure métricas de calidad como el tiempo de respuesta promedio, el tiempo de resolución promedio, las puntuaciones de satisfacción del cliente o los tiempos de manejo promedio para permitir una gestión eficaz de los procesos comerciales. Una buena idea también es preparar plantillas de auditoría y realizar dichas sesiones de revisión con regularidad. Las auditorías de control de calidad del servicio ayudan a detectar cualquier proceso roto más rápido y ahorran algo de dinero (ya que las acciones correctivas pueden ser costosas).
La calidad del servicio al cliente se refiere a la calidad de los productos o servicios y cómo satisfacen las necesidades de los clientes. También puede definir esto en términos de cumplir o superar las expectativas del cliente, según lo que requieran específicamente. Esto será único para cada empresa según el tamaño de la empresa, los líderes del centro de contacto, el programa de garantía de calidad del servicio de la organización y los procedimientos de control de calidad.
La garantía de calidad ofrece muchos beneficios; el más importante es que lo ayudará a brindar un nivel más alto de servicio al cliente. Esto mejorará la imagen de su marca, lo que a su vez puede generar mayores ventas e ingresos. Además, facilita mucho la implementación de procesos correctos. Como resultado, el control de calidad lo ayudará a retener a los clientes existentes y aumentar la lealtad de los clientes.
Esto variará según el tamaño de su negocio y cuántas áreas necesita cubrir. Sin embargo, es mejor reservar tiempo cada semana (o mes) para revisar su servicio y asegurarse de que todo funcione sin problemas y que se hayan cubierto todos los aspectos. A medida que prepare dichos puntajes de auditoría con mayor frecuencia, menor será el tiempo de inspección.
Lista de verificación de garantía de calidad del servicio al cliente
¿Quieres mantener la calidad de tu servicio al cliente al más alto nivel? ¡Nuestra lista de verificación de garantía de calidad del servicio al cliente puede ayudarte!
Lista de verificación de servicio al cliente
El servicio al cliente puede ser difícil, pero capacitar a los empleados sobre cómo hacer preguntas durante las conversaciones con los clientes y utilizar herramientas como el mapeo del viaje del cliente y las matrices pueden ayudar a satisfacer las necesidades de los clientes con soluciones de productos de manera más eficiente. Además, mantener informado al cliente en cada etapa del proceso de resolución es crucial para evitar frustraciones y críticas negativas. Para lograr esto, es importante establecer un plan sobre cómo actualizar a los clientes sobre su progreso, qué pasos está tomando para resolver sus problemas, estimaciones de cuándo pueden esperar una resolución y qué hacer si sus problemas no se pueden resolver de inmediato. La comunicación con el cliente es crucial y varias herramientas como la base de datos de direcciones de correo electrónico, soluciones de reenvío de correo electrónico, CRM y aplicaciones de seguimiento pueden ser utilizadas para mantener informados a los clientes.
Lista de verificación de garantía de calidad del help desk
Evita el uso excesivo de términos técnicos al ayudar a los clientes. La escucha activa es clave para comprender y resolver problemas rápidamente. Muestra conocimiento del producto para ofrecer soluciones precisas. Proporcione plazos de resolución y eduque a los clientes para una mejor experiencia. Mantenga un tono positivo y ofrezca alternativas si es necesario. Responda todas las preguntas de manera efectiva.
Checklist de auditoría del servicio al cliente
Los representantes de atención al cliente deben hablar varios idiomas, pero la traducción de materiales es más común. El proceso de integración y la formación son clave para ofrecer un buen servicio al cliente. Es importante comprobar la cualificación de los agentes, formarlos en el trato con clientes difíciles y supervisar el servicio 24/7. Controlar los KPI y minimizar los tiempos de espera también son importantes, al igual que compartir informes y buscar formas de mejorar.
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Andrej Saxon | LiveAgent support team