Una lista de verificación de 13 puntos para evaluar el servicio al cliente, que incluye establecer expectativas claras, supervisar llamadas telefónicas y correos electrónicos, emplear compradores misteriosos, pedir comentarios a los clientes y establecer metas para el futuro.
¿Quiere mejorar sus esfuerzos de servicio al cliente y hacer un esfuerzo adicional? ¿Sabe qué áreas necesitan mejorar?
Nuestra lista de verificación de evaluación del servicio al cliente es la herramienta perfecta para cualquier negocio que busque mejorar. Es una lista de diferentes formas en que una empresa puede crear una estrategia eficaz para mejorar su servicio al cliente y aumentar los ingresos.
El servicio al cliente es uno de los aspectos más importantes de cualquier negocio. Puede hacer o deshacer su empresa o marca, por lo que es fundamental ver siempre cada interacción con un cliente como una oportunidad para ayudarlo, deleitarlo y crear una relación duradera con él.
Una lista de verificación de evaluación del servicio al cliente le proporcionará toda la información necesaria que necesita saber para mejorar su servicio al cliente. Le permitirá identificar áreas que necesitan mejoras y cuáles son las mejores prácticas para cada área de negocio. También proporciona consejos útiles sobre cómo lograr el éxito en esos aspectos particulares.
Preguntas de la lista de verificación de evaluación del servicio al cliente:
Una vez que haya identificado cuál es el mayor desafío que enfrenta actualmente su negocio, podrá crear un plan sobre cómo resolver este problema y mejorar su servicio al cliente en general.
¿Cómo pueden beneficiarse del uso de una lista de verificación de evaluación del servicio al cliente?
La evaluación del servicio de atención al cliente debe adaptarse a sus necesidades específicas. Asegúrese de comprender los objetivos comerciales de la evaluación y lo que espera lograr al realizarla.
Establecer expectativas garantiza que todos los involucrados estén en sintonía y comprendan qué esperar de la evaluación.
Programe una reunión con sus representantes de servicio al cliente y discuta lo que les gustaría ver en la evaluación. Determine cómo encaja cada una de sus solicitudes en sus objetivos comerciales.
Una de las mejores formas de evaluar el servicio al cliente es examinar toda la correspondencia, ya sean correos electrónicos, cartas o registros de chat. Esto le dará una buena visión general de cómo sus clientes interactúan con su empresa.
Al examinar toda la correspondencia, puede determinar qué tan bien sus representantes de servicio al cliente están manejando casos específicos y si poseen o no las habilidades necesarias para ayudar a los clientes.
Debe revisar cada parte de la correspondencia varias veces, tomando notas según sea necesario. Examine qué tipo de lenguaje se usó para comunicarse con el cliente, cómo se manejó la interacción y qué tipo de resolución se proporcionó.
Busque comentarios positivos y negativos de los clientes, así como sugerencias sobre cómo mejorar las conexiones con ellos.
Las llamadas telefónicas son una parte importante de su negocio que puede hacer o deshacer un trato. Al monitorear las conversaciones telefónicas entre empleados y clientes, puede ver exactamente cómo el departamento de servicio al cliente está manejando los problemas con sus productos y servicios.
El monitoreo de las llamadas telefónicas le dará una idea de las interacciones entre los clientes y los representantes de servicio al cliente, así como el tipo de conocimiento que poseen sus empleados.
Puede hacerlo contratando a una empresa de terceros (como LiveAgent) o simplemente pidiéndole a un empleado que grabe las conversaciones telefónicas por su parte y las envíe para su revisión (no olvide informar a los clientes si las llamadas se están grabando).
¡Notable! LiveAgent ofrece una cantidad ilimitada de grabaciones y muchas funciones potentes que pueden ayudarlo a mejorar su servicio al cliente. Puede almacenar y administrar todas las grabaciones en un solo lugar dentro de esta solución de software de mesa de ayuda multicanal.
El tiempo mínimo de resolución es la cantidad de tiempo que los representantes de servicio al cliente tienen para resolver un problema. Es importante que los clientes sientan que sus problemas se están solucionando de manera oportuna. Por lo tanto, vale la pena verificar qué empleados se han asignado antes de comenzar cualquier proceso de evaluación.
Para garantizar que los empleados cumplan con los estándares establecidos para ellos y que los clientes obtengan el servicio que necesitan a tiempo.
Puede hacerlo poniéndote en contacto con el departamento de atención al cliente y solicitando información sobre el tiempo medio de respuesta para cada tipo de problema. Esto le dará una buena idea del desempeño de su equipo.
¿Qué puede hacer para reducir este tiempo al mínimo? Establezca equipos de respuesta con funciones y responsabilidades claras que colaboren en tiempo real, además de usar software para ayudarlo a administrar todos los correos electrónicos, chats y llamadas de manera más efectiva.
Digno de mención: Considere la posibilidad de integrar todos sus canales de comunicación para administrarlos todos en una interfaz con una sola pieza de software.
Es importante monitorear lo que los clientes dicen sobre su empresa en línea; tanto las reseñas buenas como las malas pueden proporcionar información sobre qué tan bien se está manejando el servicio al cliente, así como si hay o no problemas adicionales que deban abordarse.
Hacerlo puede ayudarlo a identificar áreas de fortaleza y debilidad dentro de su provisión de servicio al cliente. También le dará una idea de cómo se sienten los clientes acerca de su empresa.
Puede hacer esto leyendo reseñas en línea, tomando nota de los puntos buenos y malos mencionados en cada uno a medida que avanzas. Si surgen patrones, puede usar esta información para mejorar su servicio al cliente en el futuro.
No olvide que una mala reseña es tan importante como una reseña de 5 estrellas, así que responda a todas si es posible, positiva o negativamente.
Responder preguntas comunes es un área en la que los representantes de servicio al cliente pueden enfrentar problemas. Si hay algún problema con sus respuestas, vale la pena echar un vistazo a lo que se debe cambiar para que los clientes se sientan completamente satisfechos con la forma en que se les trata.
Le permitirá averiguar si hay algún problema con la forma en que los agentes de servicio al cliente responden las preguntas, lo que puede ayudar a mejorar el servicio al cliente en el futuro.
Mirando las preguntas de los clientes que ha recibido y leyéndolas una por una, anotando las áreas que necesitan mejoras. Si hay problemas recurrentes con las respuestas dadas, podría ser el momento de cambiar la política o los procesos de capacitación.
Los compradores misteriosos son una excelente manera de obtener una perspectiva externa sobre el servicio al cliente que se brinda. Al hacer que alguien entre y se haga pasar por un cliente, puede recopilar datos valiosos que lo ayudarán a mejorar la calidad general del trabajo de su equipo.
Los compradores misteriosos pueden proporcionar comentarios objetivos sobre el nivel de servicio que se brinda, así como identificar cualquier área de mejora.
Póngase en contacto con una empresa de terceros que le proporcionará compradores misteriosos o utilice a sus propios empleados en este rol. Es importante asegurarse de que las preguntas que se hagan sean relevantes para su negocio y que los compradores estén al tanto de lo que deben buscar durante su visita.
Los comentarios de los clientes son una excelente manera de hacerse una idea de cómo se sienten los clientes acerca de su experiencia con su empresa. Siempre que solicite información en varios formatos, puede recopilar datos que ayudarán a mejorar el servicio al cliente en el futuro y obtener conocimiento adicional del producto.
Les da una voz y demuestra que estás interesado en escuchar lo que tienen que decir sobre su negocio.
Además de recibir comentarios por escrito, puede enviar encuestas en línea por correo electrónico o plataformas de redes sociales, o realizar entrevistas telefónicas con representantes de servicio al cliente.
Analizar los datos de rendimiento es una excelente manera de tener una idea de qué tan bien lo está haciendo su equipo. Puede identificar áreas que necesitan mejoras y trabajar para corregirlas.
Proporciona información objetiva sobre el desempeño de los empleados en relación con los objetivos o puntos de referencia establecidos.
Mirando los datos recopilados a través de su software de servicio al cliente o utilizando informes que le proporcionó una empresa externa.
Debe compartir los resultados de su evaluación del servicio al cliente con sus empleados. Al hacerlo, sentirán que son parte del proceso de evaluación y comprenderán cómo enfocar sus esfuerzos para ayudar a su empresa a lograr sus objetivos.
Le brinda a usted y a los miembros de su equipo la oportunidad de reunirse, identificar áreas que necesitan mejoras y trabajar para resolver esos problemas.
Hay algunos métodos diferentes que puede usar, incluida la celebración de reuniones individuales con los miembros del equipo o el uso de debates grupales para tener conversaciones abiertas sobre cómo se sienten acerca de su trabajo y qué áreas podrían estar causándoles dificultades.
En la mayoría de los casos, no puede esperar que su equipo sepa cómo se está desempeñando sin antes hablar al respecto y escuchar activamente. Al reconocer sus debilidades y ayudarlos a encontrar formas de trabajar para mejorar estos aspectos, podrá alentar a sus empleados. Esto creará un ambiente de trabajo más positivo para todos los involucrados.
Reconocer áreas de mejora ayuda a los empleados a sentirse cómodos acerca de ser vulnerables con su gerente.
La forma más efectiva de ayudar a su equipo a abordar las debilidades es alentándolo. Manténgase positivo y anime a los empleados a trabajar para lograr un objetivo establecido. Identificar áreas débiles y formas específicas de mejorar juntos. Motivar en el esfuerzo continuo por mejorar.
Una plantilla de evaluación del servicio de atención al cliente para ayudarte a seguir el progreso de tu equipo.
Después de hablar sobre las áreas de mejora, debe decidir los objetivos de la empresa en los que su equipo trabajará regularmente. Establecer este tipo de objetivos puede ayudar a los empleados a concentrar sus esfuerzos, trabajar hacia un objetivo común y hacer que se sientan más satisfechos en el lugar de trabajo.
Al establecer objetivos de equipo claros y específicos, su equipo podrá comprender cómo encajan en el panorama general y qué pueden hacer para contribuir positivamente al éxito de la empresa.
Establecer objetivos requiere mucho tiempo y práctica, pero al hacerlo, podrá alentar a sus empleados a alcanzar esos objetivos. La primera prioridad siempre se debe dar a los objetivos más importantes que necesitan atención inmediata para mejorar la calidad de su servicio al cliente.
Recuerde que sus objetivos deben ser SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y de duración determinada). Al establecer nuevos objetivos alcanzables con estrategias de mejora, brindará a sus empleados una hoja de ruta hacia el éxito.
Los últimos pasos son llevar a cabo su plan de evaluación del servicio al cliente de forma regular, realizar un seguimiento del progreso y realizar mejoras cuando sea necesario. Esto requerirá dedicación de su parte como gerente y de los miembros de su equipo, pero es crucial para que su empresa alcance su máximo potencial.
Lanzar su plan de evaluación del servicio al cliente le permite poner en práctica los nuevos conocimientos de su equipo y ver cómo se desempeñan bajo presión todos los días. Hacer un seguimiento de su desempeño y mejorar su servicio al cliente con cada evaluación es esencial para progresar.
Estas tres actividades deben realizarse de manera regular, preferiblemente mensual o trimestralmente, para seguir cambiando y mejorando sus servicios.
Nuestra plantilla de lista de verificación de servicio al cliente le permite estar al tanto del proceso de evaluación y mantenerse al día.
La evaluación del servicio al cliente es una parte crucial de cualquier negocio. Ayuda a los gerentes a identificar áreas de mejora y lograr el crecimiento de la empresa. Es importante recordar que la evaluación del servicio al cliente no es un evento de una sola vez, sino un proceso continuo que debe revisarse periódicamente.
Un formulario de evaluación de clientes es un documento que puede utilizar para recopilar datos de sus clientes sobre su experiencia con la empresa. Esto incluye, entre otros, niveles de satisfacción, áreas para mejorar y comentarios sobre productos o servicios específicos. Cada empresa debe tener su propio formulario de evaluación de clientes adaptado a sus necesidades específicas.
Al crear un formulario de evaluación, es importante asegurarse de cubrir todas las áreas necesarias. Un esquema de ejemplo de un formulario de evaluación debe incluir la siguiente información: nombre de la empresa e información de contacto; fecha de compra; calificación (en una escala de 1 a 10) de satisfacción general con el producto o servicio; lo que les gustó del producto o servicio; lo que no les gustó del producto o servicio; detalles sobre cómo se podría haber mejorado; cualquier sugerencia para futuros productos o servicios.
Hay numerosos beneficios de realizar evaluaciones periódicas de los clientes. Entre los principales se encuentran: Mejora del desempeño de la empresa, ya que permite una mejor comprensión de las áreas a trabajar. Mayores niveles de satisfacción entre los clientes, ya que saben que sus comentarios se toman en serio. Mejora de las relaciones con los clientes, como resultado de una mejor comunicación y comprensión de las necesidades de los clientes. Mayores ganancias, ya que es más probable que los clientes satisfechos regresen y recomienden sus productos o servicios a otros.
La evaluación del cliente es importante porque permite a las empresas realizar un seguimiento y mejorar el desempeño de su servicio al cliente. Al realizar evaluaciones periódicas, las empresas pueden identificar áreas de mejora y realizar los cambios necesarios que darán como resultado mejores niveles de satisfacción del cliente y mayores ganancias.
Cada gerente de departamento debe realizar evaluaciones de los clientes. Esto incluye equipos de ventas, servicio al cliente y desarrollo de productos, así como aquellos que trabajan en administración. Todos ellos juegan un papel crucial en la construcción y el mantenimiento de las relaciones con los clientes, por lo que sus comentarios son importantes.
Depende de las necesidades de su empresa. La mayoría de las empresas realizan evaluaciones dos veces al año para verificar cómo se está desempeñando su servicio al cliente en relación con sus metas y objetivos establecidos. Sin embargo, los niveles de satisfacción del cliente se verifican con más frecuencia, mientras que los comentarios sobre productos o servicios particulares se recopilan con menos frecuencia.
Lista de verificación de servicio al cliente
El servicio al cliente puede ser difícil, pero capacitar a los empleados sobre cómo hacer preguntas durante las conversaciones con los clientes y utilizar herramientas como el mapeo del viaje del cliente y las matrices pueden ayudar a satisfacer las necesidades de los clientes con soluciones de productos de manera más eficiente. Además, mantener informado al cliente en cada etapa del proceso de resolución es crucial para evitar frustraciones y críticas negativas. Para lograr esto, es importante establecer un plan sobre cómo actualizar a los clientes sobre su progreso, qué pasos está tomando para resolver sus problemas, estimaciones de cuándo pueden esperar una resolución y qué hacer si sus problemas no se pueden resolver de inmediato. La comunicación con el cliente es crucial y varias herramientas como la base de datos de direcciones de correo electrónico, soluciones de reenvío de correo electrónico, CRM y aplicaciones de seguimiento pueden ser utilizadas para mantener informados a los clientes.
Preguntas de la encuesta de satisfacción del cliente
Descubre las 4 principales tendencias para la experiencia del cliente en 2023: personalización, experiencias inmersivas, sostenibilidad y autenticidad. Además, se resaltan las estrategias para mejorar la atención al cliente y la retroalimentación del cliente para comprender sus niveles de satisfacción.
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Andrej Saxon | LiveAgent support team