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Embudo de conversión

¿Qué es un embudo de conversión?

Los embudos de conversión son los recorridos que hacen los clientes en Internet. Desde la búsqueda de un producto o servicio hasta la realización de una compra. Ofrecen a las empresas una perspectiva de la experiencia del usuario. Originalmente el embudo de conversión era un término utilizado para empresas de comercio electrónico, pero hoy en día puede referirse a cualquier negocio.

Se ha convertido en un imperativo observar el recorrido del cliente, ya que ayuda a comprender lo que los clientes podrían estar pasando por alto. Las empresas también utilizan la visualización del embudo de marketing, que se centra en un amplio abanico de audiencias y trata de conducirlas al camino de la conversión.

¿Qué es la tasa de conversión del embudo?

Todos los negocios de éxito tienen un altas tasas de conversión de su embudo. Pueden hacer un seguimiento preciso de sus clientes y utilizar los datos para tomar decisiones informadas. Puedes mejorar un embudo de ventas de muchas maneras diferentes, pero el objetivo es encontrar la más rentable.

Tienes que encontrar la forma de convertir a los visitantes en clientes potenciales y a los clientes potenciales en clientes lo más rápido posible. En otras palabras, tu tasa de conversión debe ser alta. ¿Qué significa esto? La tasa de conversión es el número de clientes potenciales que se han convertido en clientes.

La métrica más básica del embudo de conversión se calcula dividiendo el número de ventas entre todos los clientes potenciales de tu embudo y multiplicándolo por 100.

Conversiones:

Leads X 100 = porcentaje de conversión del embudo

Embudo de conversión

Mejorar la tasa de conversión del embudo

La optimización del embudo de conversión consiste en mejorar tu tasa de conversión. Es la métrica clave que determina lo buenos que son tu viaje del cliente y tu embudo. Por eso, los equipos de marketing y ventas se esfuerzan por mejorar las tasas de conversión. Hay muchas maneras de hacerlo, y los embudos pueden diferir bastante. Un enfoque concreto no funcionará siempre igual. Sin embargo, hay algunas acciones generales de las que puede beneficiarse todo embudo de conversión:

  • Aumentar el tráfico orgánico (SEO)
  • Utilizar la prueba social para atraer a los clientes
  • Realización de diversas pruebas
  • Trabajar en CTAs y formularios
  • Aprender sobre tu público objetivo
  • Hacer un estudio de mercado
  • Crear un sentido de urgencia
Embudo de conversión

Etapas del embudo de mnarketing

Antes de realizar una compra, el tráfico cualificado pasa por varios pasos del embudo. Tienes que entenderlos todos para establecer las prácticas adecuadas que ayuden a mover a las personas a lo largo del embudo.

Etapa de sensibilización

Los clientes llegan a la primera etapa de un embudo a través del marketing. Es entonces cuando los profesionales del marketing empiezan a recopilar información sobre los clientes potenciales y a generar leads.

Etapa de interés

En esta etapa, tus clientes potenciales comienzan a conocer tus servicios, productos y marca. Es la etapa más idónea para crear una gran relación con los clientes potenciales.

Etapa de consideración

La etapa de consideración es cuando tus clientes potenciales se convierten en clientes cualificados. Tus equipos de marketing empiezan a nutrirlos más para convertirlos.

Etapa de intención

Los clientes entran en esta fase cuando han realizado una acción que demuestra que están interesados en determinados productos o servicios.

Etapa de evaluación

La evaluación es el momento en que los clientes toman la decisión final de comprar un producto. En esta fase, los equipos de marketing y ventas deben trabajar duro para convencerles de que compren.

Etapa de compra

La última etapa es cuando el cliente ha realizado una compra.

Análisis de un embudo de conversión

Analizar tu embudo de conversión puede ayudarte a entender dónde tienes que mejorar. Puede ayudarte a conocer el porcentaje de clientes potenciales que pasan de un paso del embudo a otro, de modo que puedas reconocer las fases que tienen un rendimiento deficiente y mejorar el proceso de conversión.

Analizar desde el nivel superior

Analiza las cuatro etapas principales del proceso de compra, incluyendo:

  1. página de aterrizaje
  2. página de productos
  3. carrito
  4. compra

Analiza cuál de los pasos necesita más mejoras para servir mejor a tus clientes.

Función de resumen de anlytics en el software de atención al cliente - LiveAgent

Entra en los detalles del problema

Una vez que hayas descubierto qué etapa es la que más descarrila tu viaje del cliente, es el momento de analizarla más a fondo y determinar la causa. Por ejemplo, si la gente abandona el carrito, puede significar que tu proceso de compra es demasiado complejo.

O quizás no tienes el método de pago deseado. Si quieres trabajar en tu retención de clientes, mejora la fase de compra y convence a los clientes para que vuelvan.

Cómo crear un embudo de conversión

Crear un potente embudo de conversión requiere tiempo y esfuerzo. Necesitas tener un enfoque estratégico teniendo en cuenta tu modelo de negocio y tu objetivo empresarial en cada etapa. Ten siempre presente que una experiencia positiva del cliente es la clave del éxito.

  1. crea un proceso de compra impecable
  2. crea una página de aterrizaje
  3. ofrece un servicio o producto valioso
  4. ajusta los objetivos de conversión
  5. utiliza el contenido para generar tráfico
  6. analiza para encontrar fugas en tu embudo
  7. realiza la optimización de la tasa de conversión
  8. añade ofertas adicionales
  9. considera la posibilidad de crear varios embudos

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Frequently asked questions

¿Qué es un embudo de conversión?

Se refiere a la representación visual del recorrido del comprador. A medida que los clientes se acercan a realizar una compra, quedan menos en el embudo.

¿Qué es la tasa de conversión del embudo?

La tasa de conversión del embudo es una de las métricas más sencillas del embudo de ventas. Representa un porcentaje de clientes potenciales que se han convertido durante un periodo determinado. Divide el número de conversiones entre el número de clientes potenciales y multiplícalo por 100 para obtener la tasa de conversión del embudo.

¿Cómo puedo aumentar la tasa de conversión de mi embudo?

Hay muchos métodos que los profesionales del marketing sugieren para mejorar las tasas de conversión del embudo de ventas. Entre ellos se encuentran la creación de embudos basados en datos, la realización de campañas de marketing personalizadas, la creación de un sentido de urgencia, el uso de la prueba social y mucho más.

¿Cuáles son las etapas del embudo de marketing?

Las etapas del embudo de marketing son:

  • conciencia
  • interés
  • consideración
  • intención
  • Evaluación
  • compra

¿Cómo se analiza un embudo de conversión?

El análisis del embudo de conversión es un proceso extenso que incluye la monitorización de los KPI, el análisis del comportamiento de los usuarios, el uso de mapas de calor, la realización de encuestas, la realización de pruebas, la identificación de los cuellos de botella de los pasos del embudo, la comparación del embudo para un análisis más profundo, etc.

¿Cómo hago un embudo?

  1. crea un proceso de compra sin complicaciones
  2. .
  3. crea una página de aterrizaje
  4. ofrece tus servicios o productos
  5. ajusta los objetivos de conversión
  6. genera tráfico mediante el uso de contenidos
  7. .
  8. analiza en qué punto del embudo estás perdiendo clientes potenciales
  9. .
  10. optimiza la tasa de conversión
  11. .
  12. añade ofertas adicionales
  13. considera la posibilidad de crear varios embudos
  14. .

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