Hacer una llamada de ventas puede ser desesperante, sobre todo si es la primera vez que lo haces. No te preocupes: estamos aquí para ayudarte. Esta checklist te proporciona una práctica lista de tareas para que no se te escape nada. Empecemos.
El éxito de una reunión de ventas depende de la preparación. Por eso es útil utilizar una checklist de llamadas de ventas para asegurarte de que has cubierto todo lo que necesitas antes de la reunión.
Un checklist de llamadas de ventas tiene muchas ventajas: te ayuda a mantenerte organizado y garantiza que cubras todos los puntos clave de tu proceso o que hagas los ajustes necesarios. Además, aumenta tu confianza en las llamadas de ventas.
Profesionales de la venta
Cuando eres nuevo en el mundo de las ventas, un checklist de llamadas de ventas te ayuda a recordar lo que tienes que decir y hacer durante y después de tu reunión o llamada. No importa la experiencia que tengas, siempre puede ser útil y ayudarte a mantenerte organizado.
Líderes de ventas
Cuando administra un equipo de ventas, puede usar una lista de verificación de llamadas de ventas para ayudar los miembros de su equipo se preparan para sus reuniones. También puede usarlo para realizar un seguimiento del progreso de su equipo e identificar las áreas en las que necesitan mejorar. Las listas de verificación también pueden ayudar a identificar cuellos de botella en el proceso de ventas.
Profesionales de las operaciones de venta
Los que trabajan en operaciones de ventas pueden utilizar un checklist de llamadas de ventas para mejorar la eficacia de sus reuniones de equipo. Una checklist bien elaborada también puede ayudar a reducir el tiempo que tarda tu equipo en prepararse para las reuniones, para que puedan centrarse en vender.
Emprendedores
Los empresarios pueden utilizar una checklist de llamadas de ventas para ayudarles a cerrar más tratos. Un checklist completo de llamadas de ventas les recordará todos los puntos clave que deben cubrir durante las reuniones. Esto les permite concentrarse en el discurso.
La conclusión es que un checklist de llamadas de ventas es una herramienta valiosa para cualquiera que se esfuerce por tener éxito en las ventas.
Tener un software de atención al cliente integrado con un CRM es un excelente punto de partida para los representantes de ventas. De esta forma, pueden ver todas las interacciones con los clientes y sus datos asociados en un solo lugar.
Para obtener información actualizada sobre un cliente potencial antes de realizar una llamada. Los representantes de ventas pueden usar los datos del cliente en su CRM para obtener la información, que incluye interacciones anteriores, historial de contactos y detalles de la cuenta. Tener esta información con anticipación puede ayudar a los representantes de ventas a personalizar sus lanzamientos y tener conversaciones más significativas con los prospectos.
Con el CRM integrado de LiveAgent, puede ver un historial de las interacciones de su cliente con la empresa. Podrá ver todos los mensajes anteriores y detalles sobre cada interacción, incluido el contexto, el canal y las conversaciones anteriores.
También puede escribir notas privadas personalizadas sobre cada cliente para asegurarte de no perderte ningún detalle.
Si aún no tiene LiveAgent, no hay problema. Todavía puede usar nuestra prueba gratuita de 14 días para tener una idea de cómo funciona el software y ver si es adecuado para su negocio.
Las interacciones anteriores te dan mucha información sobre cómo abordar a un cliente en el futuro.
La investigación previa a la llamada te ayuda a evitar que se repitan los mismos errores, te da una idea de los temas que debes evitar y te muestra qué áreas son más relevantes para tus clientes. Estos conocimientos pueden ayudarte a adaptar tus argumentos de venta para satisfacer mejor las necesidades de tus clientes, así como a generar confianza y credibilidad.
Si es la primera vez que trabajas con un cliente, pregunta a tus representantes de ventas o a tus colegas sobre las interacciones anteriores que han tenido con él. Cuando dirijas un equipo de ventas, considera la posibilidad de utilizar un CRM que incluya datos históricos de los clientes para que puedas comprender mejor su comportamiento anterior.
Recibes información significativa de LiveAgent en una bandeja de entrada universal que combina tickets de múltiples canales bajo un mismo techo.
Saber más sobre tu cliente potencial te ayudará a comprender mejor sus necesidades y motivaciones.
Te ayuda a personalizar tu discurso y demuestra que estás interesado en conocer a tus clientes potenciales. Descubrir esos antecedentes te da muchas pistas sobre los temas a tratar. Disponer de suficiente información también puede contribuir a la personalización, que es esencial si quieres generar confianza con tu cliente potencial.
Pregúntales directamente. También puedes investigar su empresa en Internet para saber más sobre sus productos y servicios. Si utilizas un CRM, consulta la información de contacto de tus clientes potenciales para ver de dónde son y qué tipo de trabajo realizan.
LinkedIn es una poderosa herramienta de networking que puede ayudarte a conocer mejor a tus leads.
Te ayuda a ver el historial laboral de tus leads, a entender su función actual y a hacerte una idea de sus intereses. También puedes utilizar LinkedIn para encontrar conexiones comunes.
Hay varias opciones para comprobar la actividad de tu cliente potencial en LinkedIn. Puedes ir a su página de LinkedIn directamente, o utilizar una herramienta como Sales Navigator para encontrar su perfil y ver información adicional sobre él. Si utilizas un CRM, también puedes ver los perfiles de LinkedIn de tus leads directamente desde allí.
Es fundamental que empieces a prepararte desde el momento en que informas a tu cliente de la agenda y le invitas a la reunión.
Asegura que ambos estáis en la misma página, muestra que respetas el tiempo de los clientes y les da la oportunidad de hacer cualquier pregunta que puedan tener. También demuestra que estás organizado y preparado, lo que genera confianza con tu lead.
La mejor opción es enviar a tu cliente una invitación o un correo electrónico antes de la reunión para informarle del orden del día. O puedes hacerlo durante tu introducción en la llamada. Si utilizas una herramienta de automatización, puedes crear plantillas para tus correos electrónicos e invitaciones a reuniones que incluyan automáticamente el orden del día.
Antes de iniciar la llamada, tómate unos minutos para pensar qué es exactamente lo que quieres conseguir.
Te ayuda a mantenerte centrado y garantiza que ambas partes tengan claro lo que estáis intentando conseguir. También te permite medir si la llamada ha tenido éxito o no a posteriori.
Decide lo que quieres conseguir antes de empezar la llamada. ¿Cuál sería el mejor resultado para ti? Puedes mencionar este objetivo durante tu introducción en la llamada.
Con tantos vendedores por ahí, es esencial tener una forma clara y concisa de explicar lo que te diferencia.
Lo ayuda a destacarse de la competencia, facilita que su cliente potencial entienda qué lo hace único y, por lo tanto, puede ayudarlo a cerrar más negocios.
Considere qué lo hace especial y qué puede ofrecer a sus clientes potenciales que nadie más puede ofrecer. Asegúrese de que su UVP sea transparente y se destaque de la competencia. También puede crear una plantilla UVP para usar en cada llamada de ventas.
Después de tu introducción, puedes pasar al núcleo de la discusión: el tema de tu negocio.
Tienes que tener en cuenta que el tiempo del cliente es valioso, así que asegúrate de ir al grano rápidamente. También es crucial que te mantengas centrado en la agenda para que puedas cubrir todos los temas necesarios dentro del tiempo designado.
Preséntate a ti mismo y a la empresa y, a continuación, haz una breve descripción del tema de la llamada. También puedes mencionar cualquier interacción anterior que hayas tenido con el cliente. Cuando estés preparado, puedes pasar al siguiente punto de la agenda.
Con las preguntas abiertas, los profesionales de las ventas pueden saber más sobre sus clientes potenciales en segundos.
Te permiten recabar más información sobre tus leads y te ayudan a establecer una relación. También demuestran que estás interesado en saber más sobre el cliente, y pueden ayudarte a descubrir cualquier objeción que pueda tener.
Debes evitar las preguntas con respuestas de sí o no. En su lugar, céntrate en preguntas que empiecen por quién, qué, cuándo, dónde, por qué o cómo. Esto da a tus leads la oportunidad de maniobrar con sus respuestas, y por tanto de darte más datos. En lugar de una simple respuesta de una sola palabra, puedes obtener información que no encontrarías en ningún otro sitio.
También puedes utilizar preguntas de seguimiento para explorar más las respuestas.
Para determinar si el lead puede estar interesado en tu oferta, averigua más sobre sus objetivos y retos.
Además de darte ideas sobre posibles soluciones, te ayuda a evaluar si tu producto es adecuado para ellos o no. También demuestra que estás interesado en ayudar a tus clientes a alcanzar sus objetivos.
Durante la llamada, haz preguntas que te ayuden a entender sus necesidades empresariales. También debes descubrir los puntos de dolor que puedan estar experimentando. En caso de que estén utilizando otro producto o servicio, averigua cómo se compara y contrasta con el tuyo.
Conocer las necesidades de tu cliente te ayudará a posicionar mejor tu producto como solución.
¡Ahora es el momento de presentar tu solución!
A menudo es la única oportunidad de demostrar todas las funciones de tu producto. También te da la oportunidad de explicar cómo tu producto puede ayudar al cliente y responder a sus preguntas.
Empieza presentando tu producto o servicio y luego explica cómo resuelve el problema del cliente potencial. Ofrece una demostración o un caso práctico para mostrar cómo funciona. Asegúrate de tener preparada una hoja de precios o una propuesta para poder discutir el presupuesto y los siguientes pasos.
Aunque lo hayas hecho todo bien, siempre existe la posibilidad de que el cliente tenga objeciones. Es fundamental estar preparado para poder superarlas y cerrar el trato.
Al disipar las dudas, demuestras que estás escuchando al cliente y que te interesa resolver sus preocupaciones. Además, puedes explicar con detalle cómo tu oferta alivia sus puntos de dolor.
Reconoce la objeción y luego proporciona una respuesta que explique cómo tu producto o servicio puede resolverla. Si no tienes una respuesta, sé sincero y dile al cliente potencial que te pondrás en contacto con él. En este paso, también puedes ofrecer un descuento o una prueba para ayudar a superar su objeción.
Antes de cerrar el trato, tienes que determinar quiénes son los que toman las decisiones. De este modo, podrás asegurarte de que hablas con las personas adecuadas y de que entienden tu oferta.
Sin este paso, podrías perder mucho tiempo, así que debes identificar a los responsables de la toma de decisiones para asegurarte de que las personas adecuadas tienen toda la información necesaria para la conversión.
Durante la llamada, haz preguntas sobre quién participa en el proceso de toma de decisiones. Solicita sus datos para poder hacer un seguimiento con ellos. Si no están en la llamada, puedes pedir que te redirijan a ellos.
Al preguntar por el presupuesto del cliente potencial, puedes estar seguro de que no estás gastando tu energía en leads que no pueden permitirse tus productos o servicios.
Demuestra que estás interesado en trabajar con el cliente y que estás dispuesto a adaptar tu solución a sus necesidades. Conocer el presupuesto te ayuda a averiguar si hay alguna flexibilidad o voluntad de resolución común.
Simplemente pregunta cuánto está dispuesto a gastar el cliente en una solución concreta. También debes averiguar si tienen alguna flexibilidad en su presupuesto y si están abiertos a discutir opciones de precios.
Para cerrar el trato, tienes que establecer un plazo de validez de la oferta.
Establecer un plazo demuestra que estás dispuesto a trabajar dentro de su horario. También da a tus clientes potenciales una sensación de urgencia, para que sientan la necesidad de tomar una decisión.
En tu propuesta u hoja de precios, incluye una fecha hasta la que la oferta sea válida. También puedes proporcionar una fecha límite para que decidan si quieren seguir adelante o no.
Asegúrate de que tu producto o servicio puede satisfacer las necesidades específicas del cliente antes de cerrar el trato.
Muestra a tus clientes que estás deseando trabajar con ellos. También te ayuda a descubrir si tienen algún requisito o restricción, asegurando que tu producto o servicio satisfará sus necesidades.
Durante la llamada, haz preguntas sobre lo que buscan en una solución. Ten en cuenta lo que necesitan y si tu producto puede satisfacer plenamente esas necesidades.
Cuando está cerrando el trato, es útil ofrecer un enfoque individual. Esto demuestra que está dispuesto a trabajar con el cliente a largo plazo.
Demuestra su compromiso con la colaboración particular. También admite la personalización de su solución de acuerdo con sus necesidades, haciéndoles saber que está interesado en encontrar una manera de trabajar como socios en el futuro.
En su propuesta u hoja de precios, incluya una sección sobre cómo trabajarán y se beneficiarán mutuamente de la colaboración. También puede mencionar cómo estará disponible para responder preguntas durante todo el proceso y qué se puede personalizar.
La forma correcta de preparar tu oferta determinará enormemente tu éxito.
Una oferta personalizada y bien preparada suele cerrar el trato más rápidamente. Personalizar las ofertas para los clientes demuestra que comprendes sus retos y quieres satisfacer sus necesidades.
Tu oferta personalizada no debe ser demasiado complicada ni abrumadora para el cliente. Por ello, suele ser útil mantener las cosas sencillas y centrarse en destacar unos pocos beneficios clave que destaquen. Incluye también tu UVP.
Envía al cliente un mensaje de agradecimiento después de haber terminado la llamada o cerrado el trato.
Esto demuestra tu aprecio tanto por su negocio como por su tiempo. Incluso si no cierras el trato ahora, este mensaje dejará una impresión positiva y puede ayudarte a cerrarlo más adelante.
Puedes enviar un correo electrónico, escribir una carta o incluso llamarles de nuevo. Solo asegúrate de expresar tu agradecimiento y hacerles saber lo mucho que aprecias la interacción.
Si no consigues cerrar el trato en la primera llamada, programa un seguimiento.
Mantener el contacto con un cliente te permite construir una relación y estar al tanto de sus necesidades al mismo tiempo. Las llamadas de seguimiento demuestran tu compromiso de trabajar con ellos y cerrar el trato lo antes posible.
Ten un calendario que muestre tu disponibilidad y comprueba la frecuencia y cadencia de las posibles llamadas. Menciona también que tienes previsto volver a llamar al cliente, e incluso puedes programar la fecha y hora exactas para ello.
Una vez que hayas cerrado el trato o terminado la llamada, pide siempre que te den tu opinión.
Pedir opiniones te permite mejorar tu proceso de ventas. Puedes averiguar rápidamente dónde tienes que mejorar y qué áreas están bien cubiertas.
Puedes enviar un correo electrónico, escribir una carta o incluso llamar de nuevo al cliente. A veces, incluso enviar una breve encuesta o un cuestionario de sí/no puede funcionar bien.
Una llamada en frío es una llamada de ventas realizada a un cliente potencial que no ha tenido ningún contacto previo con el vendedor. Las empresas que venden productos o servicios con los que el cliente potencial no está familiarizado suelen hacer llamadas en frío. El objetivo de una llamada en frío es establecer una relación con el cliente potencial y generar interés en lo que el vendedor ofrece.
Las llamadas cálidas se realizan a clientes potenciales que han sido identificados como interesados en tus productos o servicios. Puede que hayan expresado previamente su interés, hayan descargado contenido de tu sitio web o hayan asistido a un evento que hayas patrocinado. El objetivo principal de una llamada caliente es hacer avanzar al cliente potencial por el embudo de ventas, poniéndolo al teléfono y entablando una conversación con él.
Una llamada de ventas tradicional es una reunión entre un vendedor y un cliente potencial. Las llamadas de ventas tradicionales suelen tener lugar después de que se haya identificado al posible cliente como interesado en tu producto o servicio, y el objetivo es cerrar el trato y realizar una venta.
Planificación previa a la llamada:
Durante la llamada:
Cerrar:
Para estructurar una llamada de ventas, necesita saber cuáles son sus objetivos. Por lo general, hay dos tipos de objetivos: descubrimiento y persuasión. Los objetivos de descubrimiento implican averiguar más sobre el cliente y sus necesidades, mientras que los objetivos de persuasión implican intentar que te compren algo. Una vez que conozca su objetivo, debe idear una estructura para la llamada que lo ayude a lograrlo. Esto generalmente implica hacer preguntas y luego escuchar atentamente las respuestas. Asegúrese de no bombardear al prospecto con demasiadas preguntas a la vez, ya que esto puede ser abrumador y puede hacer que no haga negocios con usted. Tómese su tiempo y deje que la conversación fluya naturalmente.
Los cuatro tipos de llamadas de ventas son llamadas de presentación, llamadas de demostración de productos, llamadas de objeción de precio y llamadas de cierre. La llamada de presentación es tu oportunidad de presentarte a ti mismo y a tu empresa a un cliente potencial. La llamada de demostración del producto es su oportunidad de ventas para mostrarle al cliente cómo su producto puede beneficiarlo. La llamada de objeción de precio es su oportunidad para abordar cualquier inquietud que el cliente pueda tener sobre el costo de su producto. Y la última llamada es su oportunidad de realizar una venta al obtener un compromiso del cliente.
Revíselo antes de cada llamada para asegurarse de que cubre todos los temas necesarios y realiza un seguimiento de su progreso. Puede ser útil revisar sus notas de llamadas anteriores para que pueda ver qué funcionó bien y qué no.
El objetivo de cualquier llamada de ventas debe ser establecer una relación con el cliente potencial, identificar sus necesidades y luego determinar si su producto o servicio puede satisfacerlas o no.
No existe una fórmula mágica para prepararse para las llamadas de ventas, pero hay algunas cosas que puede hacer para prepararse para el éxito. Primero, investigue a su cliente potencial. Esto le ayudará a adaptar su argumento de venta a su situación específica. En segundo lugar, debes practicar tu discurso hasta que te sientas seguro y cómodo con él. No querrás sonar como si estuvieras leyendo un guión, así que memoriza los puntos clave y las viñetas en lugar de palabra por palabra. También debe estar preparado para responder cualquier pregunta que el cliente pueda hacer.
Preséntese y explique lo que hace. Asegúrese de brindar al prospecto suficiente información para comprender lo que está vendiendo, pero no tanta como para que se sienta abrumado. Sea amable y agradable. Tenga algún tipo de oferta de apertura o descuento disponible para atraer a los prospectos que pueden estar indecisos acerca de comprar.
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