QoS VoIP

La calidad de servicio (QoS en inglés) es una de las formas más poderosas de mejorar la calidad de las llamadas VoIP. Descubre cómo funciona esta tecnología y cómo hacer que las llamadas VoIP sean más fiables.

¿Qué es QoS VoIP?

El término QoS VoIP significa “Calidad de servicio para Voz sobre IP”. La tecnología de calidad de servicio se creó para resolver problemas comunes con VoIP. A veces, es posible que tenga un ancho de banda de Internet limitado si otras personas en su negocio o en su hogar usan Internet. Cuando su llamada de VoIP compite con otros usuarios, su llamada puede detenerse, sufrir un efecto de fluctuación y una degradación general de la calidad de la voz. El uso de la tecnología Quality of Service puede reducir la inestabilidad y optimizar su ancho de banda.

¿Es necesario QoS para VoIP?

En sentido estricto, la QoS no es necesaria para hacer llamadas de VoIP. La QoS para VoIP es una forma de mejorar la calidad de la voz hasta un nivel aceptable. Sin esta tecnología, tu llamada podría sufrir problemas debido a la pérdida de paquetes, especialmente si otros usuarios están utilizando videoconferencia. Cuando hablas en una llamada VoIP, tu conversación se convierte en información digital y se transmite rápidamente como una serie de “paquetes VoIP”. Si algunos de esos paquetes VoIP se pierden durante la comunicación entre dispositivos, tu llamada puede verse afectada.

Si deseas dar una buena impresión a los clientes que llaman a tus sucursales y oficinas centrales, la tecnología VoIP QoS es una excelente opción.

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Requisito de QoS para llamadas VoIP

Para realizar llamadas telefónicas de alta calidad a través de una red VoIP, utilizar la política QoS es una opción inteligente. Hay algunos requisitos para usar QoS para VoIP de manera efectiva.

  • Soporte del proveedor de servicios. Pregunta a tu proveedor de VoIP si ofrece QoS para las llamadas telefónicas. Si tu proveedor de servicios no ofrece QoS, puede que tengas que utilizar otro proveedor de servicios.
  • Requisitos de ancho de banda. La QoS optimiza el tráfico de VoIP en tu conexión a Internet. Si tu conexión a Internet tiene un ancho de banda mínimo, la QoS puede no servir de mucho. Como orientación, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EEUU da una recomendación de ancho de banda mínimo: 25 megabits por segundo y una velocidad de subida de 3 megabits por segundo. Si hay varias personas en tu casa o empresa, puede ser mejor comprar el máximo ancho de banda que te puedas permitir.
  • Comprueba tu router de Internet. Comprueba la configuración de tu router para ver si está preparado para la VoIP QoS. Por ejemplo, es posible que tu router tenga límites de gestión del ancho de banda. Es posible que haya que cambiar estos ajustes para que admita la QoS.

Configuración de la calidad de servicio de VoIP

Use the following steps to start your QoS setup for your VoIP phone. Please keep in mind that solving problems like network jitter and poor voice quality can take some experimentation. If you need advanced help, consider contacting the network engineers at your VoIP service provider.

  • Comprueba las limitaciones de ancho de banda. Es posible que tu router o proveedor de servicios de Internet tenga establecidas limitaciones de ancho de banda o límites de ancho de banda. Los ingenieros de redes utilizan estos límites para garantizar que todos los usuarios puedan utilizar Internet de forma eficaz, tanto si utilizan dispositivos móviles como ordenadores.
  • Discute las técnicas de ahorro de ancho de banda. Pide a otros usuarios de tu empresa o de tu casa que moderen el uso de los servicios de streaming y de los juegos durante horas de trabajo. Solo este cambio aumentará la calidad de tus llamadas de voz hasta un nivel aceptable en muchos casos.
  • Utiliza una cola de prioridad. Para alcanzar o superar un nivel de calidad aceptable para las llamadas de voz, comprueba que activas el ajuste de “cola de prioridad”. Esto significa que las llamadas de voz tendrán prioridad para que puedas aprovechar al máximo tus limitaciones de ancho de banda.

¿QoS ralentiza Internet?

Algunas personas están preocupadas por el uso de tecnología de calidad de servicio debido a su efecto en otras personas. Para entender esta preocupación, consideremos un ejemplo.

La FCC define el estándar de ancho de banda mínimo efectivo como 25 megabits para descarga y 3 megabits para carga como el ancho de banda mínimo adecuado.

Prueba de velocidad de Internet de Ookla

Tu situación puede ser diferente. Por ejemplo, en las sucursales puedes tener varios dispositivos móviles, videoconferencias y llamadas de voz, todo ello simultáneamente. En este caso, es más probable que haya limitaciones de ancho de banda. Sin embargo, en un entorno empresarial, una mala calidad de voz en las llamadas con los clientes es inaceptable. Por tanto, merece la pena utilizar ajustes de calidad de servicio (QoS), para que el tráfico de voz tenga un ancho de banda dedicado.

Antes de activar la QoS, anuncia el cambio. Informar con antelación ayuda a evitar quejas cuando otros dispositivos de la red se ven afectados. La mayoría de los usuarios empresariales entienden que el tráfico de voz debe tener prioridad sobre otros tipos de tráfico. Por ejemplo, puede ser necesario ralentizar la visualización de vídeos en YouTube para mantener la calidad de las llamadas VoIP.

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¿Qué es la clase de tráfico en QoS?

Como la tecnología de Calidad de Servicio requiere una dirección, tienes que decidir qué servicios reciben un tratamiento prioritario. Las clases de tráfico organizan tu uso de Internet en grupos similares. Por ejemplo, puedes tener una clase de tráfico para llamadas de voz y videoconferencias. El correo electrónico puede tener su clase de tráfico, y la navegación web puede tener su clase de tráfico.

  • Define tus prioridades de tráfico. Tómate un tiempo para discutir tus prioridades de tráfico con otras personas de tu casa o empresa. Por ejemplo, haz una lista de todos tus dispositivos de red: ordenadores portátiles, dispositivos móviles y una lista de todos los teléfonos VoIP. En una empresa más grande, pide información a tus ingenieros de red. Una vez recopilada la lista, puedes priorizarla.
  • Cómo enfocar la prioridad del tráfico de voz. Para minimizar el impacto de la congestión de la red en las llamadas de voz, tus perfiles de QoS deben incluir garantías de ancho de banda para el tráfico de voz. Si no se dispone de garantías de ancho de banda, clasifica el tráfico de VoIP como su prioridad número uno.

Consejo: Ten en cuenta que hay periodos de congestión durante el día. El operador estadounidense de redes inalámbricas, Verizon, ha descubierto que las noches de la semana, de 7 a 11 de la tarde, son las típicas “horas punta de Internet”. Durante este tiempo, el tráfico de VoIP y las videoconferencias pueden no funcionar tan bien. Sin la QoS de VoIP, problemas como el jitter de la red pueden ralentizar tus paquetes de VoIP e interrumpir tus llamadas de voz.

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Frequently asked questions

¿Qué es QoS VoIP?

La QoS VoIP es una tecnología que garantiza que tus llamadas VoIP se desarrollen sin problemas. La QoS para las llamadas VoIP significa que tus llamadas de voz tienen un ancho de banda efectivamente dedicado.

¿Es necesario QoS para VoIP?

Depende de tu situación particular de ancho de banda. Si tu empresa utiliza videoconferencias y otras actividades que requieren un gran ancho de banda, es posible que tus llamadas de VoIP no tengan el ancho de banda mínimo para funcionar correctamente. Si las llamadas VoIP son esenciales para ti, utiliza una política de QoS. Sin una política de QoS para controlar el tráfico, la calidad de la voz puede verse afectada.

¿Qué es un requisito de QoS para llamadas VoIP?

Los ingenieros de redes crearon la QoS para la VoIP con el fin de minimizar la mala calidad de la voz. Los requisitos de la QoS incluyen un servicio de VoIP, un sofisticado proveedor de servicios de Internet y el deseo de maximizar la calidad de la voz. En una organización más grande, puede ser necesario establecer un acuerdo de nivel de servicio para fijar formalmente las prioridades de tráfico.

¿Cómo configurar la calidad de servicio de VoIP?

Los pasos exactos para configurar una política de VoIP dependen de tu proveedor de VoIP y de la situación de la red (por ejemplo, la red de área amplia, si utilizas una interfaz Ethernet o Wi-Fi). En una empresa pequeña, podrías utilizar reglas de conformación del tráfico para garantizar la calidad de las llamadas VoIP. En un entorno más complejo, puede que tengas que configurar varias clases de ancho de banda para que cada tipo de servicio tenga las garantías de ancho de banda adecuadas. Una vez que tengas la configuración establecida, haz unas cuantas llamadas de voz de prueba para verificar que las llamadas reciben el tratamiento prioritario que necesitan. Habla con tu proveedor de aplicaciones para que te dé consejos sobre cómo aprovechar al máximo su tecnología.

¿QoS ralentiza Internet?

En algunas situaciones, la Calidad de Servicio puede ralentizar el acceso a Internet. Concretamente, los usuarios pueden notar problemas durante los periodos de congestión. Puede ser necesario hacer algunas pruebas para determinar el nivel aceptable para mantener la calidad de la VoIP. No asumas que los perfiles de calidad de servicio y las clases de ancho de banda estándar son automáticamente válidos para tu situación. Con el tiempo, encontrarás la configuración de tráfico de voz para VoIP adecuada a tus necesidades.

¿Qué es la clase de tráfico en QoS?

Las clases de tráfico, también conocidas como clases de ancho de banda, son una forma de establecer prioridades para tu red. Por ejemplo, tu mapa de políticas puede asignar la "clase de servicio" número uno a las llamadas de voz. En cambio, a los dispositivos móviles se les puede asignar una clase de servicio inferior. Durante los periodos de congestión de la red, los dispositivos móviles pueden tener menos ancho de banda dedicado porque has decidido priorizar las llamadas de voz.

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