La calidad de servicio (QoS en inglés) es una de las formas más poderosas de mejorar la calidad de las llamadas VoIP. Descubre cómo funciona esta tecnología y cómo hacer que las llamadas VoIP sean más fiables.
¿Qué es QoS VoIP?
El término QoS VoIP significa “Calidad de servicio para Voz sobre IP”. La tecnología de calidad de servicio se creó para resolver problemas comunes con VoIP. A veces, es posible que tenga un ancho de banda de Internet limitado si otras personas en su negocio o en su hogar usan Internet. Cuando su llamada de VoIP compite con otros usuarios, su llamada puede detenerse, sufrir un efecto de fluctuación y una degradación general de la calidad de la voz. El uso de la tecnología Quality of Service puede reducir la inestabilidad y optimizar su ancho de banda.
¿Es necesario QoS para VoIP?
En sentido estricto, la QoS no es necesaria para hacer llamadas de VoIP. La QoS para VoIP es una forma de mejorar la calidad de la voz hasta un nivel aceptable. Sin esta tecnología, tu llamada podría sufrir problemas debido a la pérdida de paquetes, especialmente si otros usuarios están utilizando videoconferencia. Cuando hablas en una llamada VoIP, tu conversación se convierte en información digital y se transmite rápidamente como una serie de “paquetes VoIP”. Si algunos de esos paquetes VoIP se pierden durante la comunicación entre dispositivos, tu llamada puede verse afectada.
Si deseas dar una buena impresión a los clientes que llaman a tus sucursales y oficinas centrales, la tecnología VoIP QoS es una excelente opción.
Requisito de QoS para llamadas VoIP
Para realizar llamadas telefónicas de alta calidad a través de una red VoIP, utilizar la política QoS es una opción inteligente. Hay algunos requisitos para usar QoS para VoIP de manera efectiva.
Service provider support. Ask your VoIP provider if they offer QoS for phone calls. If your service provider does not offer QoS, you may have to use a different service provider.
Bandwidth requirements. QoS optimizes VoIP traffic across your Internet connection. If your Internet connection has minimal bandwidth, QoS might not help much. As a guideline, the Federal Communication Commission (FCC) in the USA gives a minimum bandwidth recommendation: 25 megabits per second and an upload speed of 3 megabits per second. If there are multiple people in your household or business, it may be best to buy the maximum bandwidth you can afford.
Check your Internet router. Check the settings on your router to see if it is ready for QoS VoIP. For example, your router might have bandwidth management limits in place. These settings may need to be changed to support QoS.
Configuración de la calidad de servicio de VoIP
Una vez que hayas terminado de usar una herramienta de prueba de VoIP para probar el servicio, utiliza los siguientes pasos para iniciar la configuración de la calidad de servicio (QoS) para tu teléfono VoIP. Por favor, ten en cuenta que solucionar problemas como la variación de red y la mala calidad de voz puede requerir cierta experimentación. Si necesitas ayuda avanzada, considera contactar a los ingenieros de red de tu proveedor de servicios de VoIP.
Check bandwidth limitations. Your router or Internet service provider might have bandwidth limitations or bandwidth limits in place. Network engineers use these limits to ensure that all users can use the Internet effectively, whether they are using mobile devices or computers.
Discuss bandwidth-saving techniques. Ask other users in your business or home to moderate their use of streaming services and gaming during business hours. This change alone will boost the quality of your voice calls to an acceptable level in many cases.
Utiliza una cola de prioridad. Para alcanzar o superar un nivel de calidad aceptable para las llamadas de voz, comprueba que activas el ajuste de “cola de prioridad”. Esto significa que las llamadas de voz tendrán prioridad para que puedas aprovechar al máximo tus limitaciones de ancho de banda.
¿QoS ralentiza Internet?
Algunas personas están preocupadas por el uso de la tecnología de calidad de servicio debido a su efecto en otras personas. Para comprender esta preocupación, consideremos un ejemplo.
La FCC define el estándar de ancho de banda mínimo efectivo como 25 megabits para descarga y 3 megabits para carga como el ancho de banda mínimo adecuado.
Tu situación puede ser diferente. Por ejemplo, en las sucursales puedes tener varios dispositivos móviles, videoconferencias y llamadas de voz, todo ello simultáneamente. En este caso, es más probable que haya limitaciones de ancho de banda. Sin embargo, en un entorno empresarial, una mala calidad de voz en las llamadas con los clientes es inaceptable. Por tanto, merece la pena utilizar ajustes de calidad de servicio (QoS), para que el tráfico de voz tenga un ancho de banda dedicado.
Antes de activar la QoS, anuncia el cambio. Informar con antelación ayuda a evitar quejas cuando otros dispositivos de la red se ven afectados. La mayoría de los usuarios empresariales entienden que el tráfico de voz debe tener prioridad sobre otros tipos de tráfico. Por ejemplo, puede ser necesario ralentizar la visualización de vídeos en YouTube para mantener la calidad de las llamadas VoIP.
¿Qué es la clase de tráfico en QoS?
Como la tecnología de Calidad de Servicio requiere una dirección, tienes que decidir qué servicios reciben un tratamiento prioritario. Las clases de tráfico organizan tu uso de Internet en grupos similares. Por ejemplo, puedes tener una clase de tráfico para llamadas de voz y videoconferencias. El correo electrónico puede tener su clase de tráfico, y la navegación web puede tener su clase de tráfico.
Establezca sus prioridades de tráfico. Tómese un tiempo para discutir sus prioridades de tráfico con otras personas en su hogar o negocio. Por ejemplo, haga una lista de todos sus dispositivos de red: laptops, dispositivos móviles y una lista de cada teléfono VoIP. En una empresa más grande, solicite información a sus ingenieros de red. Una vez que haya compilado la lista, puede establecerle prioridades.
Cómo abordar la prioridad del tráfico de voz. Para minimizar el impacto de la congestión de la red en las llamadas de voz, sus perfiles de QoS deben incluir garantías de ancho de banda para el tráfico de voz. Si no hay garantías de ancho de banda disponibles, clasifique el tráfico de VoIP como su prioridad número uno.
Consejo: Ten en cuenta que hay períodos de congestión durante el día. El operador de red inalámbrica estadounidense, Verizon, ha descubierto que las noches de los días de semana de 7 a 11 pm son las “horas pico de Internet” típicas. Durante este tiempo, el tráfico de VoIP y las videoconferencias pueden no funcionar tan bien. Sin la calidad de servicio (QoS) de VoIP, problemas como el jitter de la red pueden ralentizar tus paquetes de VoIP y interrumpir tus llamadas de voz.
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Ver un video sobre QoS VoIP
El software de help desk LiveAgent y QoS VoIP proporcionan a las organizaciones servicios de voz sobre IP (VoIP) de alta calidad, al mismo tiempo que mejora el servicio al cliente con herramientas poderosas de soporte técnico. QoS VoIP utiliza capacidades de Calidad de Servicio (QoS) para garantizar especificaciones como latencia, jitter, pérdida de paquetes y ancho de banda. El software de mesa de ayuda de Liveagent proporciona a las organizaciones funciones de generación de tickets, chat, base de conocimientos y otras características poderosas de servicio al cliente. En conjunto, estas tecnologías ofrecen a los clientes una excelente calidad de voz, así como un servicio al cliente eficiente y rápido que esperan.
Topics
- ¿Qué es el QoS en VoIP?
- Problemas de calidad de voz en VoIP
- Configuración del QoS para sistemas telefónicos VoIP empresariales
Video summary
En este video, hablaremos sobre lo que significa calidad de servicio (QoS) en VoIP y cómo afectará la calidad de las llamadas. QoS es el proceso de abordar y solucionar problemas de calidad de voz para que sus empleados puedan comunicarse eficazmente con los llamantes. En un sistema telefónico VoIP, la voz se convierte en paquetes de datos que se transfieren entre dos o más usuarios. Pero para obtener una alta calidad de llamada, estos paquetes de datos deben llegar juntos y en el orden correcto. Aquí es donde entra en juego el QoS de VoIP, que mantiene la calidad de la llamada al priorizar el tráfico de red que pasa por un enrutador. Esto proporciona a los usuarios un buen servicio. Aunque los sistemas telefónicos VoIP son altamente confiables, las llamadas de VoIP son propensas a la congestión de red, lo que puede resultar en problemas como desfase, latencia y pérdida de paquetes. Todo esto interfiere con la capacidad de su equipo para ofrecer un servicio de alta calidad sin interrupciones. El QoS equilibra la cantidad de ancho de banda necesario para ciertos tipos de tráfico o dispositivos y luego prioriza y distribuye el ancho de banda disponible en los dispositivos y aplicaciones. De esta manera, se asegura de que su tráfico importante pase sin problemas. Para configurar el QoS en su sistema telefónico VoIP empresarial, debe comunicarse con su proveedor de Internet para obtener guías exactas sobre cómo priorizar el tráfico web para sus servicios. También se recomienda asegurarse de que su red tenga suficiente ancho de banda para manejar el tráfico de llamadas, priorizar el tráfico de red por tipo de tráfico y no por dispositivo, utilizar conexiones Ethernet con cable para reducir la latencia y realizar pruebas regulares de velocidad de Internet. Si es necesario, actualice su proveedor de VoIP. Implemente estas sugerencias en conjunto con su equipo de operaciones y tecnología de la información para garantizar una calidad de llamada óptima. Al configurar el QoS, puede estar seguro de que sus llamadas telefónicas tienen la máxima prioridad en su red, lo que significa menos demoras, menos problemas de calidad de llamada y conversaciones más completas.
Frequently Asked Questions
¿Qué es QoS VoIP?
La QoS VoIP es una tecnología que garantiza que tus llamadas VoIP se desarrollen sin problemas. La QoS para las llamadas VoIP significa que tus llamadas de voz tienen un ancho de banda efectivamente dedicado.
¿Es necesario QoS para VoIP?
Depende de tu situación particular de ancho de banda. Si tu empresa utiliza videoconferencias y otras actividades que requieren un gran ancho de banda, es posible que tus llamadas de VoIP no tengan el ancho de banda mínimo para funcionar correctamente. Si las llamadas VoIP son esenciales para ti, utiliza una política de QoS. Sin una política de QoS para controlar el tráfico, la calidad de la voz puede verse afectada.
¿Qué es un requisito de QoS para llamadas VoIP?
Los ingenieros de redes crearon la QoS para la VoIP con el fin de minimizar la mala calidad de la voz. Los requisitos de la QoS incluyen un servicio de VoIP, un sofisticado proveedor de servicios de Internet y el deseo de maximizar la calidad de la voz. En una organización más grande, puede ser necesario establecer un acuerdo de nivel de servicio para fijar formalmente las prioridades de tráfico.
¿Cómo configurar la calidad de servicio de VoIP?
Los pasos exactos para configurar una política de VoIP dependen de tu proveedor de VoIP y de la situación de la red (por ejemplo, la red de área amplia, si utilizas una interfaz Ethernet o Wi-Fi). En una empresa pequeña, podrías utilizar reglas de conformación del tráfico para garantizar la calidad de las llamadas VoIP. En un entorno más complejo, puede que tengas que configurar varias clases de ancho de banda para que cada tipo de servicio tenga las garantías de ancho de banda adecuadas. Una vez que tengas la configuración establecida, haz unas cuantas llamadas de voz de prueba para verificar que las llamadas reciben el tratamiento prioritario que necesitan. Habla con tu proveedor de aplicaciones para que te dé consejos sobre cómo aprovechar al máximo su tecnología.
¿QoS ralentiza Internet?
En algunas situaciones, la Calidad de Servicio puede ralentizar el acceso a Internet. Concretamente, los usuarios pueden notar problemas durante los periodos de congestión. Puede ser necesario hacer algunas pruebas para determinar el nivel aceptable para mantener la calidad de la VoIP. No asumas que los perfiles de calidad de servicio y las clases de ancho de banda estándar son automáticamente válidos para tu situación. Con el tiempo, encontrarás la configuración de tráfico de voz para VoIP adecuada a tus necesidades.
¿Qué es la clase de tráfico en QoS?
Las clases de tráfico, también conocidas como clases de ancho de banda, son una forma de establecer prioridades para tu red. Por ejemplo, tu mapa de políticas puede asignar la "clase de servicio" número uno a las llamadas de voz. En cambio, a los dispositivos móviles se les puede asignar una clase de servicio inferior. Durante los periodos de congestión de la red, los dispositivos móviles pueden tener menos ancho de banda dedicado porque has decidido priorizar las llamadas de voz.
El marketing de boca en boca aumenta la visibilidad y ventas de una marca. La priorización de la experiencia del cliente es clave para el éxito. Las plantillas de correo electrónico de solicitud de comentarios son útiles. El valor MOS mide la calidad de las llamadas VoIP, que debe ser de 4.3 a 5 para ser considerada buena.
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Un proveedor de VoIP empresarial puede ser más económico que las comunicaciones unificadas. Al elegir un proveedor, considera la reputación, las llamadas internacionales, la seguridad, la calidad del servicio y el costo. VoIP permite hacer llamadas a través de Internet en lugar de una línea telefónica tradicional.