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Software gratuito de chat en vivo para su sitio web

Hoy en día muchas webs ofrecen a sus visitantes la posibilidad de conectar en tiempo real usando una herramienta gratuita de chat online. Piense en mensajes de texto, mensaje directos en redes sociales, o incluso un chat de Google Hangouts, como ejemplos. Ya que todas las formas de mensajería instantánea son soluciones prácticas que facilitan el intercambio de información, no es sorprendente que las compañías deseen utilizarlas para su servicio al cliente y para estrategias de marketing.

Sin embargo, la conveniencia de tener una conversación directa con clientes no es el único beneficio de las herramientas de chat. Desde el momento en que un visitante entra en su web, el chat en vivo le puede acompañar a lo largo de todo el camino y (con suerte) a través del proceso de compra.

Esa es la razón por la que elegir una herramienta de chat en vivo que pueda ser integrada en su web, es necesaria para la mayoría de los negocios en la actualidad. El software gratuito de chat en vivo de LiveAgent, por ejemplo, viene con muchos sistemas integrados: un rápido widget de chat, una búsqueda de historial de incidencias de 7 días, y una integración, tales como botón de chat en vivo, dirección de email, formulario de contacto,, o número de teléfono.

Si está buscando más herramientas y/o más soluciones avanzadas tales como búsqueda ilimitada en el historial, integraciones de redes sociales, o automatizar funciones, pruebe los Planes de pago de LiveAgent.

Sin embargo, incluso las funcionalidades ilimitadas de una herramienta de chat gratuito online le permitirán manejar su negocio fácilmente. ¿Cómo? Profundicemos en los detalles y echemos un vistazo más de cerca a esta popular solución.

Software de chat en vivo- ¿Qué es exactamente?

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El chat en vivo es un medio que le posibilita interactuar con los visitantes de su web. Puede usar el chat en vivo de forma gratuita para iniciar conversaciones con nuevos visitantes, interactuar con clientes reincidentes, y brindar atención a sus usuarios existentes, todo en tiempo real. Es una forma moderna, continua y contextual de generar más ventas, cerrar más tratos y mantener a sus clientes felices y leales.

Un chat gratuito online en su web le trae los beneficios de experiencias personalizadas a clientes, mejores interacciones de marca, y una ventaja competitiva sobre sus competidores. Implementando una app gratuita de chat en vivo en su compañía será también beneficios para todos los agentes del servicio así como a los equipos de marketing, ventas y desarrollo.

Una solución de chat en vivo en una web comercial juega un papel definitivo en el fortalecimiento de la unión entre un sitio web y sus visitantes, ya que esta permite a los empleados de la compañía capturar y reforzar el interés de los clientes en los productos o servicios ofertados.

Cuando un visitante entra en una web (ya sea directamente o a través de motores de búsqueda “click-through”), éstos pueden todavía identificar las razones que les condujeron a llevar a cabo su búsqueda en primer lugar, lo cual es debido a que su interés por establecer el primer contacto es más bien alto.

Esa es la razón por la que un chat gratuito online le permite obtener una ventaja total en esta situación. Esta le permite ganar el interés de sus clientes en productos, ofreciendo asistencia en tiempo real. Gracias a ello, el nivel de interés y de satisfacción inicial del visitante quizá se incremente y se multiplique incluso antes de que sean convertidos en potenciales clientes. Esto da lugar a la optimización de inversiones, que pueden ser redistribuidas luego en campañas de anuncios y de posicionamiento.

¿Por qué necesita un software de chat en vivo en su sitio web?

Los clientes usarán un widget de chat en vivo para obtener respuestas rápidas y convenientes a sus preguntas o para pedir ayuda a la hora de afrontar problemas. Los equipos de ventas y marketing usan tales herramientas para que estas resoluciones den lugar a la conversión en clientes. Equipos de atención o servicio usan chat en vivo para resolver problemas de clientes de forma rápida, brindar mejor servicio, y aportar experiencias más valiosas.

Cada a href=”https://www.liveagent.comhttps://www.liveagent.com/?page_id=16743″>solución de chat gratuito en vivo fiable puede ser increíblemente valiosa para negocios B2C que estén operando online, ya que el chat en vivo puede ser usado para capturar guías, reducir tasas de reingresos, y disminuir el abandono en la cesta de compras. 

De forma similar, el software gratuito de chat en vivo puede ayudar a los negocios B2B a lanzar y modificar campañas basadas en el comportamiento de usuarios, implementar chats interactivos basados en plantillas predeterminadas para acelerar y facilitar la comunicación con los usuarios u ofrecer atención proactiva.

Siga leyendo para averiguar que ventajas puede una herramienta de chat gratuita online aportarle a su negocio.

Las ventajas de un software gratuito de chat en vivo online 

¿Por qué el chat en vivo está siendo tendencia mundial como solución de atención al cliente? Los resultados de muchas encuestas e investigaciones son claras;

Las herramientas gratuitas de chat online ofrecen a los clientes una experiencia omnicanal a través del proceso de adquisiciones, incorporaciones y asistencia técnica. Esto ofrece al cliente una experiencia cohesiva, sin importar en que estado del proceso de compra se encuentren.

Además, el 92% de los usuarios han tenido una experiencia positiva usando una herramienta de chat en vivo comparado con el 88% para el teléfono, el 85% para email, el 84% para Facebook, y el 77% para Twitter (Inc). A mayores, el 63% de los clientes está de acuerdo en que es más probable que vuelvan a una web si tienen la posibilidad de hablar con un representante a través del chat en vivo (eMarketer).

Sin embargo, la razón principal para implementar tal solución es que, hoy en día, sus visitantes esperan encontrar un chat online en su web. Y no desea decepcionar a clientes potenciales o existentes, ¿cierto? Para ser más preciso, más del 41% de los clientes esperan encontrar una ventana de chat en vivo en su web (Forrester). Y si esto no le convence, tenemos otras 5 razones detallas debajo.

2. Será capaz de responder más rápido

Los clientes aprecian la mensajería instantánea porque, como su nombre sugiere, ¡es instantáneo! Los clientes esperan respuestas rápidas a sus preguntas. El 79% de los clientes dice que prefieren chatear con agentes simplemente por la inmediatez que ofrece comparado con otros canales (Econsultancy). Parece lógico que los clientes deseen obtener respuesta en tiempo real, razón por la cuál el chat en vivo y los mensajes por redes sociales han ganado de manera alcista y estable más seguidores con el tiempo, mientras que el email ha visto un tendencia decreciente en su uso, año tras año. En particular, el chat en vivo ha ganado un 14% en el incremento de usuarios entre 2017 y 2019 (HubSpot).

Estar disponible con mayor frecuencia es claramente una gran manera de forjar confianza entre sus clientes. De hecho, instalando un chat gratuito online en su web puede mejorar su tiempo de respuesta inicial hasta menos de 3 minutos (según la medio global registrada en todos las sectores.)

Sin embargo, no todas las herramientas de chat en vivo son creadas de igual manera. Aléjese de la automatización exclusiva de herramientas y chatbots. De acuerdo con 99 Firms, el 29% de los usuarios de chat en vivo odian las respuestas encriptadas, y casi 1/3 de los consumidores no muestran interés por respuestas predeterminadas usadas por agentes de servicios de chat en vivo, ya que se carecen de personalización. Por lo tanto, debería tener como objetivo brindar al cliente de una experiencia personalizada y a medida, siempre que sea posible.

Al igual que las aplicaciones de mensajería instantánea, las conversaciones de chat en vivo suelen ser más relajadas y amigables, ya que rompen las barreras entre los negocios y los clientes.

3. Su web trabajará las 24/7 por usted

Quizá el mejor beneficio de usar el chat en vivo es la habilidad de responder a sus clientes en cualquier momento del día. El 51% de los clientes desean que los negocios estén disponibles las 24/7, así que teniendo está disponibilidad es una gran ventaja para todo negocio online (Inc). Sin embargo, seguramente tendrá otras prioridades (como dormir, por ejemplo) lo cuál significa que no puede estar disponible de manera online las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Aunque esto no implica que el mundo se vaya a acabar, ya que puede dejar que el chat en vivo trabaje por usted cuando no esté conectado.

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Las herramientas avanzadas de chat en vivo le permiten crear respuestas automatizadas para diferentes tipos de consultas. Esto abarca desde mensajes de bienvenida a formularios de contacto. Incluso puede pedirle a los visitantes que envíen sus nombres, email, y números de teléfono antes que ellos puedan empezar a chatear con usted.

Los datos de clientes recopilados por medio del chat en vivo serán guardados automáticamente si su solución está integrada con un CRM o software de soporte técnico. Puede empezar a personalizar sus respuestas y establecer relaciones con sus clientes desde el momento en que empiece a responder sus mensajes. A diferencia de las conversaciones por teléfono o email, un software gratuito de chat en vivo fiable, también guarda las transcripciones de conversaciones previas en hilos que son accesibles tanto para agentes como para clientes, tan pronto abren una ventana de chat online.

Otra opción con el chat en vivo es automatizar respuestas a preguntas frecuentes, lo cuál le ahorrará muchísimo tiempo a la larga y mantendrá también a sus clientes felices. La idea general es enseñar a sus visitantes que está ahí para ellos cuando le necesiten e iniciar conversaciones para, a su vez, conseguir más conversiones.

4. Sus clientes sentirán que realmente les importa.

Una cosa que diferencia al chat gratuito en vivo para webs de otras herramientas es que es una forma mucho más natural de comunicación que el email, desde el punto de vista de muchos usuarios. Puesto que las conversaciones tienen lugar en chats en tiempo real, esto le permiten establecer una conexión inmediata con sus clientes a nivel personal.

Sin embargo, el chat en vivo no lo es todo a la hora de un rápido tiempo de respuesta. Hay algo incluso más importante que ésto, y es el hecho que construir una relación duradera hace que sus clientes vuelven a usted en más ocasiones. Esto, más tarde, da lugar a conversaciones más personalizadas con los clientes que ya han establecido una conexión con su negocio.

Considerando aspectos más técnicos, un chat gratuito en vivo en una web (a diferencia de, en la mayoría de los casos, los móviles) posibilita a sus agentes compartir variados archivos media, vídeos, o GIFs a través de la ventana del chat. Y, mientras que puede hacer cosas similares a través de email, es más apropiado hacerlo a través del chat en vivo.

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5. Acelerará los procesos de venta

Mientras responde a sus clientes a través del chat en vivo desde su escritorio, también puede mejorar sus habilidades conversacionales y cerrar tratos con mayor rapidez. Cuando use una bandeja de entrada universal y un panel de control que recoja todas las interacciones de usuarios (cada chat gratuito online decente debe ofrecer esto),puede manejar otras tareas del negocio mientras chatea con sus clientes. Esto hace que el proceso total de ventas sea más llevadero y más eficiente como nunca hasta ahora, incluyéndolo todo; desde el procesamiento de pagos y reserva de servicios, a mandar peticiones de precios, facturas, e incluso información de compra y procesos de seguimiento.

En resumen, tendrá todo lo que necesita para comerciar y vender sus productos en un lugar. Ésto seguramente tenga una influencia positiva en sus resultados de ventas e incrementaría la retención de clientes.

Echemos un vistazo a algunas estadísticas para apoyar esta afirmación:

  • El chat en vivo da como resultado un incremento del 48% en ingresos por hora de chat y un incremento del 40% en tasas de conversión (Icmi).
  • Los visitantes online que tratan con su compañía mediante el chat en vivo merecen 4,5 veces más la pena que aquellos que no lo hacen (Icmi).
  • Las compañías que ofrecen chat en vivo informan un 34% de mejora en la tasa de satisfacción del cliente y una mejora en el coste de atención al cliente de 2,6 veces más.
  • La implementación de chat en vivo conduce a un 3,84% de incremento en tasas de conversión y un 6% de ascenso general en ingresos (Goinflow).
  • El valor medio de los pedidos de ventas por clientes que han estado en contacto en un chat antes de llevar a cabo una compra fue un 10% mayor comparado con aquellos que no lo hicieron (Forrester).
  • El 22% de las compañías encuestadas registraron entre un 5-10% de incremento en ingresos a través del chat en vivo (99 Firms).

independientemente de lo que use — un chat gratuito en una web o un software de pago– ambas soluciones son asequibles para negocios de todos los tamaños. En el primer caso no hay coste por el servicio en sí mismo, pero aún así necesita “pagar” con su tiempo para entrenar a agentes en el uso y mantenimiento de la herramienta.

Afortunadamente, instalando un chat gratuito para una web fiable, es tan simple como usar un software plug-and-play que no requiera un arduo trabajo informático. Por lo tanto, usar una herramienta de chat gratuita debe ser pan comido para sus experimentados agentes de servicio.

6. Creará relaciones duraderas con sus clientes

Elchat en vivo es un canal fabuloso para empezar conversaciones con clientes y ayudarles en sus preocupaciones. Como ya hemos explicado arriba, los chats lo pueden cubrir todo; desde atención al cliente a cerrar tratos estratégicos. Sin embargo, estas cosas son solo el principio de una relación consistente y duradera que, si todo va bien, puede forjar con cada cliente.

Una vez que reciba la información de contacto de un cliente a través del chat en vivo, será capaz de comunicarse con ellos a través de email y referirse a cualquier acción que éstos tomaron en relación con su compañía. Podría ser un agradecimiento por llevar a cabo una compra, pedirles una valoración, o cumplimentar una encuesta de satisfacción ( sin embargo, estos procesos pueden ser todos automatizados.) Esto le ahorrará tiempo y, más importante, asegurará que no pasó por alto la oportunidad de hablar con sus clientes y continuar con la conversación.

Las compañías están adoptando el chat en vivo para sus ventas, marketing, y necesidades de asistencia a clientes a gran escala. El chat en vivo está llenando un enorme vacío en la industria de la experiencia del cliente.

Incluso el chat gratuito online más simple tiene la capacidad de causar un impacto en la vida de los clientes, influenciar en sus decisiones, e incrementar las ventas. Hay una buena razón por la cual es una tendencia tan notable en el mundo de los negocios, y por qué el chat en vivo está ganando terreno entre las compañías de todos los sectores.

Mientras tanto, las tasas de adopción por compañías que ya usan el chat en vivo continua creciendo. Por lo tanto, es simple cuestión de tiempo antes de que todos sus competidores lo implementen. Esto significa que si decide añadir ahora un widget de chat en vivo a su web; estará un paso por delante de muchos competidores

Comm100 descubrió que el 82% de los clientes estaban satisfechos con su experiencia de chat en vivo. Por lo tanto, va mucho mejor que el email (61%) y el teléfono (44%). Probablemente es debido a la combinación de factores mencionada previamente, tales como personalización y velocidad.

El 42% de los clientes eligen el chat en vivo antes que la llamada telefónica, porque odian ser puestos en espera. (J.D. Power).

Para el mercado B2B, el chat en vivo incrementa la conversión en un 20%. Para los clientes B2B que utilizan el chat con una compañía hay tres veces más posibilidad de que compren que aquellos que no lo utilizan. Para webs de comercio electrónico, el chat en vivo les ayuda a reducir hasta el 40% de abandono de órdenes de compra. Y eso no es todo; los clientes que usan la atención por chat en vivo, gastan una media de 60% más por compra que aquellos que no lo usan.

Así que la conclusión es clara. El software de chat en vivo continuará siendo tendencia en los próximos meses. Lo mejor que puede hacer es subirse al carro y sorprender de manera positiva a sus clientes con este canal eficiente de comunicación.

Chat gratuito online o software de chat en vivo de pago – ¿Cuál escoger? 

Antes de escoger cualquier software gratuito de chat en vivo o de pago, tenga en cuenta algunos parámetros y aspectos importantes:

  • El número de clientes que contactan con su compañía a través de diferentes canales.
  • El nivel de seguridad que esperan sus clientes y el valor.
  • Plantilla – ¿Su departamento de servicio emplea suficientes agentes responsables de gestionar el chat en vivo?
  • ¿Qué tipo de servicio esperan sus clientes? ¿Esperan respuestas rápìdas? ¿Están interesados en usar tecnología más nuevas?
  • El chat gratuito online permite operaciones desde la nube, así que los empleados pueden acceder a la información y trabajar desde cualquier sitio.
  • ¿Están los representantes de atención al cliente centrados u orientados a los valores y objetivos de la compañía?

La elección de cualquier solución software para su compañía debe estar directamente relacionada con los objetivos y metas de su compañía

Sin embargo, cuando escoja su solución, también es importante prestar atención al proveedor y a la calidad de la herramienta de chat gratuito en vivo. Si no sabe por donde empezar, le recomendamos que eche un vistazo a la solución de LiveAgent’schat gratuito en vivo, así como a sus opciones de pago. La oferta de la compañía es una solución excelente que integra un software gratuito de chat en vivo con el soporte técnico de su web, haciendo de ello la herramienta ideal para capacitar más a su departamento de atención al cliente.

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