Debido a que el mercado es muy competitivo y está muy saturado, crear un negocio que ponga a los clientes en primer lugar es crucial. El poder del consumidor no debe ser subestimado, ya que los clientes no dudarán en dejar de apoyar su negocio si no se sienten valorados. Por lo tanto, es extremadamente valioso practicar una cultura orientada al cliente en su empresa. ¿Pero qué es exactamente la cultura orientada al cliente, por qué es importante? ¿Podría establecer una en su propio negocio?
La orientación al cliente se refiere a una estrategia comercial que prioriza a los clientes por encima de todo. Con ella, se trata de ayudar a los clientes a satisfacer sus necesidades y deseos.
En lugar de centrarse en los competidores u otros factores diferentes, la orientación al cliente prioriza la satisfacción del cliente, tanto durante una negociación como después.
Para las empresas que quieran progresar, es vital crear una cultura centrada en el cliente. De hecho, una investigación de Deloitte y Touche encontró que los negocios orientados al cliente eran un 60% más rentables que aquellos sin una estrategia de orientación al cliente.
La orientación al cliente crea una comunidad de clientes leales, lo que a la larga traerá más ingresos para su negocio. Según el Grupo Temkin, los clientes leales tienen cinco veces más probabilidades de comprar repetidamente, siete veces más probabilidades de comprar un nuevo producto, y cuatro veces más probabilidades de recomendar su empresa a un amigo o familiar.
Una cultura centrada en el cliente no sólo beneficia al retorno de la inversión, sino también a sus empleados. Un estudio de SurveyMonkey descubrió que los empleados que trabajan en una empresa centrada en el cliente se sienten más valorados. El personal que siente que su empresa valora a sus clientes tiene el doble de probabilidades de querer trabajar para la misma empresa en dos años.
Los estudios anteriores destacan la importancia que una cultura centrada en el cliente tiene para las empresas. La aplicación de una estrategia de orientación al cliente tiene resultados significativos y tangibles para las empresas. Su éxito es medible y ofrece beneficios reales a las empresas orientadas al cliente.
La orientación al cliente se trata de satisfacer las necesidades del cliente. Consulte a su público objetivo y utilice sus comentarios y opiniones para centrarse en añadir características deseables. Así como la entrega gratuita o las devoluciones sencillas. Hacer esto mejorará la experiencia de su cliente.
Si está operando en el sector B2B, considere el ABM, o el marketing basado en cuentas. En esencia, el ABM se centra en crear una nueva estrategia para cada cliente potencial, gracias a escaparates personalizados para clientes específicos y toneladas de investigación.
El B2B no está menos orientado al cliente que los mercados B2C; en algunos casos, incluso podría ser necesario un enfoque más centrado en el cliente para los mercados B2B. Esto es especialmente cierto cuando se habla con personas que toman decisiones inteligentes y con líderes empresariales difíciles de impresionar.
Todo lo que haga, desde las ventas en el comercio electrónico hasta el branding web, debe ser atractivo para sus segmentos de clientes.
El feedback de los clientes es vital para desarrollar una cultura empresarial centrada en el cliente. Utilice las opiniones de sus clientes para terminar de diseñar su estrategia y orientarla a las necesidades del consumidor.
Esto es ideal para recopilar información real sobre cómo está actuando la empresa, en lugar de confiar en suposiciones. Utilice las encuestas para recibir feedback y hacer saber a sus clientes que está utilizando activamente sus sugerencias para mejorar su negocio y por lo tanto, centrarse en el cliente.
Las referencias son una gran manera de construir una cultura centrada en el cliente. Anime a sus clientes a hablar a sus amigos y familiares sobre su negocio a través del boca a boca.
Los programas de referencia son una gran herramienta para ayudarte con las recomendaciones de los clientes. Además de proporcionar a sus clientes un incentivo para recomendar su marca (como un descuento o una muestra gratuita), los programas de referencia también le permitirán cuantificar su estrategia de orientación al cliente.
Una cultura centrada en el cliente debe construirse alrededor de la lealtad del consumidor. Esto generará más ventas y recomendaciones, además de construir una sólida comunidad de clientes.
Un programa de recompensas es una gran manera de afianzar las relaciones con sus clientes. Sus clientes obtendrán puntos por cada compra que hagan, para que puedan usar un descuento en una compra futura. Complementar los programas de recompensas con muestras gratuitas, códigos de descuento y marketing personalizado hará que sus clientes se sientan valorados.
La forma en que las marcas interactúan con sus clientes juega un gran papel en la creación de una cultura centrada en el cliente. Si se trata a los clientes como un cliente valioso y no como “un cliente cualquiera”, se sentirán más comprometidos y dispuestos a seguir apoyando su negocio.
Use un lenguaje que haga que los clientes se sientan valorados – agradecerles por sus reseñas y reconocer sus problemas. El lenguaje va mucho más allá de mostrar a los clientes que su bienestar es la principal preocupación de la empresa.
“Una marca para una empresa es como la reputación de una persona. La reputación se gana tratando de hacer bien las cosas difíciles.”
Jeff Bezos – CEO de Amazon
“Cuantos más defensores tengas, menos anuncios tendrás que comprar.”
Dharmesh Shah – Cofundador y CTO de HubSpot
“En lugar de centrarse en la competencia, céntrese en el cliente.”
Scott Cook – Cofundador de Intuit
“El mayor activo de una empresa son sus clientes, porque sin clientes no hay empresa.”
Michael LeBoeuf – Autor de negocios y ex-profesor de administración en la Universidad de Nueva Orleans
“Hemos entrado en la era del cliente. Hoy en día, proveer a los clientes con un excelente servicio al cliente es esencial para construir clientes leales y una marca duradera.”
Jerry Gregoire – Fundador y presidente de Redbird Flight Simulations
El conocimiento es importante, pero sólo cuando se pone en práctica. Pruebe todo lo que se describe en nuestra academia dentro de LiveAgent.
Try out LiveAgent for FREE
Handle all customer inquiries from one interface. Start improving your customer service with a 14-day free trial right away!
FREE TRIALSea el primero en recibir ofertas exclusivas y las últimas noticias sobre nuestros productos y servicios, directamente en su bandeja de entrada.
Apreciamos su reciente ingreso en LiveAgent.
Se le enviará un mensaje a su dirección de correo electrónicos conteniendo los detalles del ingreso, enseguida después que su cuenta es instalada.
Si espera un rato mientras la instalación se complete, usted será capaz de acceder a su cuenta directamente desde aquí.
Después de que el proceso acabe, le enviaremos los detalles de ingreso a su correo electrónico.
Nuestro sitio web usa cookies. Al continuar asumimos que da permiso para desplegar cookies como está detallado en nuestra política de privacidad y cookies.