VoIP

¿Tienes curiosidad por saber qué es la VoIP y cómo puede ofrecerte la posibilidad de hacer llamadas asequibles? Sigue leyendo para saber cómo funciona la VoIP.

¿Qué es VoIP?

VoIP es la abreviatura de voz sobre el protocolo de Internet. Un sistema telefónico tradicional te conecta con otras personas mediante una red de cables de cobre y otros sistemas. En comparación, las llamadas VoIP se transmiten a través de Internet. Cada parte de la conversación se envía como un paquete de datos a la persona con la que hablas y luego se traduce de nuevo en sonido.

Las llamadas VoIP son utilizadas por millones de personas cada día. Si alguna vez has trabajado en un edificio de oficinas moderno, es muy probable que ya hayas hecho y recibido llamadas VoIP mediante este sistema.

Ahora, veamos más de cerca cómo funcionan los sistemas de VoIP para mantenerte conectado.

¿Cómo funciona el VoIP?

Para hacer y recibir llamadas a través de la tecnología VoIP, no es necesario que sepas cómo funciona el sistema en detalle. Sin embargo, es útil tener una comprensión de alto nivel de la mecánica del servicio VoIP.

Para ilustrar la tecnología VoIP en acción, supongamos que tienes una solución VoIP en este momento y tu mejor amigo te llama. Los siguientes pasos explican cómo funciona la llamada.

  • Tu amigo marca tu número de teléfono. Esta llamada se conecta en última instancia a tu proveedor de servicios VoIP y a su red IP.
  • El proveedor de servicios VoIP envía la llamada a tu teléfono VoIP mediante una conexión a Internet.
  • Oyes el sonido de una llamada entrante y contestas al teléfono. En cuanto tu amigo te saluda, empiezas a hablar.
  • A medida que la llamada avanza, cada sonido de tu conversación se transmite de un lado a otro a través de una red IP. La tecnología VoIP transmite constantemente esta información digital y la convierte de nuevo en audio a medida que la llamada continúa.
VoIP calling illustration

¿Cómo optimizar tu conexión a Internet para la VoIP?

Una conexión a Internet de alta velocidad es vital para hacer llamadas VoIP. Sólo hay un reto: probablemente tienes varios dispositivos en casa y en la oficina que utilizan simultáneamente tu conexión a Internet de banda ancha. Cuando hay demasiadas demandas en tu conexión a Internet de banda ancha, tu conexión VoIP puede verse afectada.

Para evitar disgustos, utiliza los siguientes consejos para optimizar tu conexión a Internet.

  • Distancia al router inalámbrico. Es probable que tu ordenador o dispositivo móvil esté conectado a Internet por wi-fi. Puedes conseguir una conexión más rápida acercándote físicamente al router durante las llamadas.
  • Apaga otros dispositivos y programas que utilicen tu conexión a Internet. Antes de cada llamada VoIP, considera la posibilidad de apagar las aplicaciones que transmiten audio y vídeo (por ejemplo, servicios de transmisión de vídeo como Netflix y videojuegos conectados a Internet). Cuando estos otros dispositivos y servicios están desconectados, es probable que tu llamada VoIP tenga mejor calidad.
  • Si los consejos anteriores no te ayudan a optimizar tu conexión a Internet de banda ancha, llamar a tu proveedor de servicios de Internet (ISP) es un buen paso siguiente. Puede que tengan más sugerencias técnicas sobre cómo acelerar tu conexión a Internet.
Research response time illustration

¿Cuáles son los pros y los contras de usar VoIP?

Como cualquier tecnología, hay pros y contras en el uso de la VoIP. Así que antes de cambiar a un proveedor de VoIP para empresas y cancelar tus sistemas telefónicos tradicionales, tómate unos minutos para entender los pros y los contras.

Ventajas VoIP

Ahorro de costes en comparación con las líneas telefónicas tradicionales. Además, los proveedores de servicios de VoIP suelen ofrecer mayor flexibilidad (por ejemplo, puedes hacer llamadas de VoIP desde tu PC, smartphone o tableta). Otra ventaja de la VoIP sobre el teléfono analógico es la velocidad. Puedes configurar sistemas telefónicos VoIP en minutos u horas, mientras que contratar un teléfono analógico o un teléfono móvil puede llevar mucho más tiempo.

Desventajas VoIP

Debes tener una conexión de banda ancha que funcione para utilizar la VoIP. Otro posible inconveniente es el tiempo necesario para utilizar plenamente la VoIP si estás acostumbrado a hacer llamadas con líneas telefónicas tradicionales. Además, los cortes de electricidad pueden dificultar el acceso a la VoIP con un PC, pero aún puedes utilizar una aplicación móvil de VoIP.

Los sistemas telefónicos tradicionales también tienen pros y contras que hay que tener en cuenta. La principal ventaja de los sistemas telefónicos tradicionales es que siguen funcionando durante un corte de luz. Además, un teléfono analógico no necesita una conexión a Internet para hacer llamadas. Por otro lado, el inconveniente de hacer llamadas telefónicas con un teléfono analógico es el mayor coste y la falta de flexibilidad.

¿Cuál es la diferencia entre la VoIP y las comunicaciones unificadas?

Antes de hacer cambios en tu infraestructura de red y comprar un teléfono IP para cada empleado, puedes plantearte si deberías elegir la comunicación unificada en su lugar. Hay algunas diferencias clave que debes tener en cuenta.

  • Enfoque de las comunicaciones empresariales. Un sistema de comunicaciones unificadas combina múltiples capacidades como la videoconferencia, la audio conferencia, una aplicación móvil y un servicio telefónico para empresas. En cambio, un teléfono VoIP puede ser utilizado por un particular o por una empresa.
  • Diferencias de costes. Es esencial entender el coste de tus herramientas de comunicación empresarial. En la mayoría de los casos, un proveedor de VoIP para empresas será probablemente más barato que las comunicaciones unificadas, especialmente si sólo necesitas hacer llamadas telefónicas.
  • Servicios profesionales. Debido a la complejidad y a las muchas opciones que conllevan las comunicaciones unificadas, es posible que tengas que pagar servicios profesionales (por ejemplo, consultores) para configurar el sistema. En cambio, las implantaciones de VoIP pueden ser mucho más sencillas.

¿Cómo elegir el mejor proveedor de VoIP?

Como empresario, algunas decisiones de compra son más importantes que otras. Al elegir tu proveedor de servicios VoIP, recuerda que vas a utilizar el sistema todos los días. Por tanto, merece la pena dedicar algún tiempo a comparar diferentes proveedores de VoIP antes de hacer tu elección. Para simplificar el proceso, utiliza los siguientes criterios de selección como punto de partida.

  • Reputación del proveedor de servicios de VoIP – Pide a tus amigos y colegas sugerencias sobre el proveedor de servicios de VoIP que utilizan. Además, tómate un tiempo para buscar reseñas en Internet que destaquen los pros y los contras de los distintos proveedores (por ejemplo, la calidad de la voz) para que puedas elaborar tu lista de favoritos.
  • Llamadas internacionales – Los proveedores de VoIP enfocan las llamadas internacionales de diferentes maneras. Algunos proporcionan llamadas internacionales ilimitadas a unos pocos países, mientras que otros ofrecen llamadas internacionales a docenas de lugares.
  • Capacidades de seguridad – Cuando tus clientes hablan contigo, pueden compartir información confidencial como detalles de pago (por ejemplo, números de tarjetas de crédito). Esa es una de las razones por las que la seguridad es una función tan importante a la hora de elegir un proveedor de servicios de VoIP.
  • calidad del servicio – ¿Alguna vez te han desconectado durante una llamada telefónica importante? Es una experiencia increíblemente frustrante. En cuanto a la calidad del servicio, presta especial atención a la calidad de audio que ofrece el proveedor de servicios VoIP. Además, comprueba qué tipo de atención al cliente (por ejemplo, correo electrónico, teléfono o chat) ofrecen.
  • coste – No des por sentado que todos los planes mensuales son comparables. Algunos pueden incluir funciones adicionales como videollamadas, SMS y la posibilidad de conectar con tu sistema de gestión de relaciónes con el cliente (CRM)

Haz una lista de sus funciones principales (por ejemplo, debe incluir larga distancia internacional e incluir buzón de voz) antes de mirar el coste.

Choose the right VoIP provider

LiveAgent offers plenty of integrations with various VoIP providers so you can pick the right one for you. Curious about all the opportunities?

Preguntas frecuentes

¿Qué es VoIP?

VoIP es un acrónimo de voz sobre el protocolo de Internet. Es una forma de hacer llamadas telefónicas utilizando Internet en lugar de una compañía telefónica.

¿Cómo funciona?

La voz sobre IP funciona conectando tu teléfono de mesa a Internet y transmitiendo tu conversación a través de una red IP. En definitiva, la VoIP te permite hacer llamadas a cualquier persona, tanto si tiene un teléfono de sobremesa como un teléfono móvil.

¿Cómo optimizar tu conexión a Internet para la VoIP?

Para mejorar la calidad del servicio en las llamadas de VoIP, debes asegurarte de que los servicios con gran cantidad de datos (por ejemplo, la transmisión de vídeo) no estén utilizando tu conexión de banda ancha al mismo tiempo que tus llamadas. Si de todos modos tienes dificultades, intenta acercarte al router de tu red. Si ninguno de estos consejos funciona, pide consejo a tu proveedor de servicios de Internet.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar VoIP?

Las ventajas de la VoIP son los servicios telefónicos asequibles de bajo coste y la flexibilidad (por ejemplo, puedes utilizar tu smartphone para hacer llamadas VoIP). Las desventajas de la VoIP incluyen problemas ocasionales con la calidad de la voz y el requisito de que tengas una conexión de banda ancha de calidad.

¿Cuál es la diferencia entre la VoIP y las comunicaciones unificadas?

La VoIP es una tecnología para hacer llamadas telefónicas a través de Internet en lugar de utilizar el servicio de telefonía móvil o un teléfono tradicional. En cambio, la comunicación unificada es un conjunto de herramientas de comunicación empresarial que puede incluir un fax, correo electrónico, llamadas telefónicas, videoconferencias, etc..

¿Cómo elegir el mejor proveedor de VoIP?

Empieza por definir lo que es importante para ti. Por ejemplo, si necesitas llamadas internacionales de bajo coste, céntrate en los proveedores de VoIP que ofrezcan esta función. En la mayoría de los casos, la solución perfecta ofrecerá ahorro de costes, alta calidad de servicio, atención al cliente y una excelente reputación del proveedor.

Volver al glosario Crear una cuenta gratis

Expert note

VoIP es una tecnología que permite hacer llamadas telefónicas a través de Internet en lugar de utilizar una línea telefónica tradicional.

Andrej Saxon
Andrej Saxon
Sales manager
Conoce qué es una llamada VoIP. Compréndelo en profundidad con explicaciones de los profesionales.

Llamada VoIP

LiveAgent ofrece soluciones de servicio al cliente, sistemas telefónicos y software para gestión de reclamaciones y soporte técnico para startups. La empresa cuenta con premios y certificaciones, así como un programa de afiliados y socios VoIP. Además, ofrecen una sección de aprendizaje en su blog y academia, con herramientas como plantillas, webinars y calculadora de costos. LiveAgent ofrece un demo y se puede contactar a través de redes sociales o por teléfono. La empresa asegura la privacidad de los usuarios y utiliza cookies en su sitio web.

La grabación de llamadas VoIP es una práctica comercial estándar para respaldar la capacitación y la calidad del servicio al cliente. Sigue leyendo para descubrir cómo la grabación de llamadas VoIP puede mejorar tu negocio.

Grabación de llamadas VoIP

La empresa LiveAgent ofrece una amplia variedad de software de servicio al cliente, sistemas telefónicos VoIP, software de autoservicio y más para startups. También tienen un programa de afiliados, una academia de aprendizaje y un blog. Los clientes pueden contactarlos por teléfono o por medio de redes sociales, además de suscribirse para recibir noticias y descuentos. La política de seguridad y privacidad de la empresa se encuentra en su sitio web.

Conozca más sobre la VoIP móvil. Entiende en profundidad con explicaciones de profesionales.

VoIP móvil

El artículo aborda la importancia del identificador de llamadas en las llamadas VoIP y cómo puede mejorar la atención al cliente y la efectividad del personal de oficina. También se mencionan las limitaciones y precauciones que se deben tomar al usar el Protocolo VoIP, así como la necesidad de bloquear y reportar llamadas ilegales. Además, se ofrecen explicaciones detalladas sobre la VoIP fija y cómo funciona el Protocolo VoIP.

Conoce qué es la VoIP fija. Comprende en profundidad con las explicaciones de los profesionales.

VoIP fija

LiveAgent es un software de soporte técnico y servicio al cliente para startups. Ofrece integraciones, funciones personalizadas y herramientas para gestionar correo electrónico, centro de llamadas y reclamos. También cuenta con plantillas, webinars y un programa de afiliados. LiveAgent se enorgullece de sus premios y certificados, valoraciones de clientes y socios. Para obtener más información, puede contactarlos por redes sociales o por correo electrónico. Quality Unit, LLC es la empresa detrás de LiveAgent y se ocupa de la política de privacidad y seguridad.

Nuestra web usa cookies. Al continuar asumimos tu permiso para implementar cookies como se detalla en política de privacidad y cookies.