¿Cuál es la diferencia entre personalización y customización?
La diferencia está en el método de individualizar la experiencia del cliente. Ambos lo ayudan a brindar servicios de una manera única, pero lo hacen de manera diferente.
Ambos…
…parecen significar lo mismo. Personalización y customización a menudo se usan indistintamente porque sus significados se superponen. Y seguramente, en el nivel de definición básico, ambos individualizan la experiencia del cliente y, como tal, ambos son estrategias de participación del cliente. Ambos basan su individualización en las preferencias de los consumidores y su objetivo común es crear mensajes personalizados.
Pero…
…difieren en tecnología. Utilizan distintos mecanismos tecnológicos para lograr el mismo objetivo. En tecnología digital, por tanto, la personalización y la customización no son intercambiables.
Se diferencian en términos de la acción requerida. La personalización se realiza para el usuario y la customización la realiza el usuario. En otras palabras, difieren en el nivel de participación del usuario individual. En el primer caso (personalización), te sirven un delicioso sándwich sin ningún esfuerzo. En el segundo (customización), puedes hacerlo de la manera que quieras.
No versus, personalización y customizaciónn
Estas estrategias de participación del cliente no se enfrentan entre sí como una opción a tomar porque tienen el mismo objetivo en las campañas de marketing. Solo que lo logran con diferentes herramientas. Básicamente, con una automatización más o menos compleja.
Durante la personalización, los datos recolectados se filtran mediante algoritmos para suponer y esencialmente adivinar. Mientras que el proceso de personalización utiliza datos alimentados específicamente por el usuario, lo que requiere que se realicen las selecciones. Paradójicamente, este último es un proceso más “personal”, que genera confusión en los términos.
Personalización
La personalización efectiva utiliza datos agregados del cliente de manera metódica para impactar dramáticamente la experiencia del usuario. El impacto es sorprendente porque el usuario no se involucra conscientemente en el proceso.
Los algoritmos inteligentes analizan las características de los usuarios y nuestro comportamiento en línea. Con base en estos datos, nos ofrecen productos, servicios o contenido relevante. Un ejemplo de personalización es cuando recibe mensajes publicitarios que parecen inquietantemente acertados o están totalmente equivocados. Como si te dieran un sándwich delicioso, nunca supiste que querías, o una hamburguesa vegana a pesar de ser un omnívoro. Los algoritmos pueden equivocarse.
El paso tecnológico de la customización a la personalización es en realidad un abismo. Necesita poderosos algoritmos para hacer bien la personalización. Después de todo, no querrás terminar ofreciendo a tus clientes un bizcocho.
Servicios customizados
¿Quieres presentar y disfrutar de un enfoque individual? Personaliza. Mejora la experiencia del usuario haciendo selecciones y ofreciendo servicios personalizados. Prepara el sándwich tú mismo.
El futuro de la personalización y la customización está aquí, al ofrecer atención única y experiencias memorables, adaptando la experiencia del usuario a las necesidades individuales.
Por ejemplo: imaginemos que trabaja en un equipo de atención al cliente y se le asigna una tarea de la que no tiene ni idea. Pasas años buscando la solución óptima mientras tu colega, sentado a tu lado, podría haber hecho la tarea en unos minutos o habértelo dicho.
Being assigned personalized tasks would feel great at work. Actually, you don’t need powerful algorithms and separate development teams for that. You can set up automation rules to make the selection for you. This way, you are assigned custom-made tasks so that everyone can do what they do best.
Experiencia customizada
En una era de sobrecarga de información y exceso de trabajo, todos agradecemos la comunicación enfocada. Cada cliente, ya sea de su base de clientes o usuarios anónimos, quiere tener una experiencia de usuario positiva. Y las empresas quieren ofrecer eso. Desea utilizar varios canales de marketing para ofrecer productos relevantes junto con soporte a sus clientes cuando lo deseen y en su plataforma preferida.
Customizando ahora
Technically speaking, while personalization can only be done with powerful algorithms, you can start individualization by customizing right now with real-time personalized marketing.
customer service culture
Puedes aplicar servicios personalizados en tiempo real a través de chat en vivo o marketing por correo electrónico. Ya sea que estés informando en boletines, promoviendo nuevo contenido a clientes o enviando correos electrónicos de encuestas dirigidas, deseas que sean individualizados. Así como tu empresa adapta imágenes para mantener una presencia en línea vívida, también puede individualizar textos escritos, correos electrónicos y mensajes de aplicaciones para audiencias segmentadas.
To increase speed and ease your workload, you can use email templates, complete pre-written messages, or app messages. If you target your audience with infographics, you can also follow up with omnichannel support and emails.
How you utilize customization depends on your marketing experience, budget, brand image, vision, and the company direction you intend to take.
Design your own templates
LiveAgent gives you the power to design your own customer email templates, thus helping you to improve the customer service. Curious about all the opportunities?
Mira un video sobre personalización vs. customización
Personalización y Customización son dos conceptos diferentes cuando se trata de relaciones con el cliente. La personalización se trata de ajustar la experiencia del cliente mediante la comprensión de sus necesidades y preferencias. Esto incluye proporcionar comunicaciones y recomendaciones personalizadas. La customización consiste en permitir que los clientes adapten aspectos de un producto o servicio a sus preferencias individuales. LiveAgent es un software de mesa de ayuda todo en uno que permite a las empresas ofrecer experiencias personalizadas a sus clientes. Permite a las empresas ofrecer soluciones dinámicas y personalizadas a los clientes aprovechando datos de clientes pasados y en tiempo real. LiveAgent facilita la creación de una experiencia de cliente extraordinaria.
Topics
- contenido relevante
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- customización
Video summary
Es importante mostrar a sus usuarios contenido relevante para ellos. Al mostrar a los usuarios contenido adaptado a sus necesidades, se establece como una fuente creíble. Puede individualizar la información utilizando la personalización. La personalización es cuando un servicio cambia para anticiparse a lo que será relevante para un usuario. Imagina ir a tu cafetería favorita. Si vas a menudo, es posible que te reconozcan como un cliente habitual. Los baristas pueden comenzar a saludarte por tu nombre. Tu experiencia se está personalizando según lo que el negocio sabe de ti. En el diseño de productos, la personalización es un proceso pasivo que cambia el contenido o la experiencia que ve un cliente. Todos estos cambios ocurren detrás de escena. La personalización puede ser específica para una persona, por ejemplo, los sitios de comercio electrónico a menudo sugieren productos en función de compras anteriores de un usuario. La personalización también puede basarse en características demográficas amplias. La personalización requiere una participación más activa por parte del usuario. Por ejemplo, al personalizar tu pedido en la cafetería cuando decides que quieres algo un poco diferente a lo que ofrecen normalmente. Los usuarios hacen cambios a lo que ven en función de sus propias necesidades e intereses al personalizar un sitio. Muchos sitios de noticias ofrecen a los usuarios la opción de seleccionar temas de noticias que les interesen. Esto requiere más esfuerzo mental y más confianza de sus usuarios. Recuerde que la personalización se hace para el usuario y que la personalización se hace por el usuario.
Frequently Asked Questions
¿Cómo la personalización y la customización ayudan a las empresas a mejorar el servicio al cliente?
Mejoran el servicio al cliente al brindar un soporte más eficiente, enfocado y más rápido. La individualización del servicio al cliente mejora la experiencia del cliente y, como tal, refina el recorrido del cliente. La mejora cualitativa del servicio al cliente aumenta las posibilidades de convertir prospectos en clientes y retención de clientes.
¿Cuál es la diferencia entre personalización y customización aplicada a la tecnología de comercio electrónico?
Técnicamente, la personalización en el comercio electrónico implica algoritmos con instrucciones programadas para tareas específicas. Deben ser muy poderosos para apuntar e individualizar bien. La personalización permite que las empresas y los clientes configuren automatizaciones, es decir, un soporte al cliente individualizado para otras empresas y/o clientes.
¿Por qué la personalización reemplaza a la customización?
Porque la recopilación y el análisis de datos son cada vez más sofisticados y están disponibles para las empresas. Los usuarios también pueden tener dificultades para tomar decisiones informadas sobre qué seleccionar o incluso sobre lo que desean, por lo que pueden agradecer la individualización sofisticada.
¿Cómo pueden los chatbots mejorar el servicio al cliente?
Los chatbots en el servicio al cliente pueden mejorar la eficiencia y la accesibilidad, pero tienen limitaciones en la resolución de problemas complejos y la falta de empatía. Es crucial equilibrar la automatización con la interacción humana para una experiencia positiva del cliente. La implementación de chatbots mal diseñados puede provocar clientes frustrados, por lo que es importante elegir un proveedor adecuado.
Roles de Agente Personalizados
LiveAgent es un software de gestión de servicio al cliente para empresas que ofrece sistemas telefónicos VoIP, software de centro de llamadas y gestión de reclamaciones, además de contacto de ventas y redes sociales. La asignación eficiente de tareas ayuda a mejorar los tiempos de respuesta y la satisfacción del cliente, y LiveAgent ofrece una función de responsabilidad para ello. La seguridad y privacidad de los clientes son valoradas y hay una amplia gama de herramientas de soporte al cliente disponible.