Llamada VoIP

¿Qué son las llamadas VoIP?

Las llamadas VoIP (Voice over Internet Protocol) se refieren a la realización de llamadas telefónicas a través de una conexión a Internet. Es más beneficioso que los sistemas telefónicos tradicionales, ya que no requiere instalaciones de hardware. Además, VoIP garantiza la movilidad y la flexibilidad, cifra tus comunicaciones y ofrece llamadas ilimitadas a una fracción del coste de las líneas telefónicas tradicionales.

Los proveedores de VoIP en la nube ofrecen algo más que la posibilidad de hacer y recibir llamadas VoIP. Puedes grabarlas, activar la espera y el desvío de llamadas, personalizar los identificadores de llamadas y utilizar el marcador VoIP para enviar mensajes de voz a correos electrónicos. Muchos servicios de VoIP alojados incluyen incluso una red de mensajería para chats de grupo y mensajes instantáneos.

¿Cómo funciona una llamada VoIP?

La tecnología VoIP convierte las señales analógicas en señales digitales de audio. Transfiere paquetes de datos a través de Internet, ayudándote a conectarte a cualquier dispositivo de destino como lo haces habitualmente, sólo que sin compañía telefónica.

Así es como funciona:

  • Cada vez que utilizas tu marcador VOIP, el sistema avisa a tu proveedor VOIP alojado, que recibe información sobre la persona o empresa a la que quieres llamar.
  • El proveedor realiza la llamada y envía paquetes de datos al dispositivo de destino desde tu teléfono.
  • El sistema envía entonces paquetes de datos a tu teléfono, convirtiéndolos en una señal de audio digital.
  • Tu proveedor de VoIP enruta las llamadas entrantes de la misma manera, y su interfaz de llamadas entrantes muestra un identificador de llamadas.

También puedes utilizar el Protocolo de Voz sobre Internet en cualquier dispositivo móvil y teléfono tradicional. Este último requiere redes troncales de conexión que ayuden a los equipos telefónicos estándar a funcionar con los protocolos de VoIP.

Independientemente del dispositivo, tu proveedor te dará un token de dispositivo para la autenticación, que requiere actualizaciones periódicas.

Centro de llamadas VoIP LiveAgent

¿Por qué debería utilizar la VoIP para mis conferencias telefónicas?

Un servicio VoIP en la nube te permite hacer y recibir llamadas telefónicas en cualquier momento y lugar. Eso significa que nunca te perderás una conferencia telefónica cuando estés fuera de la oficina. Esto no es así si solo confías en las redes empresariales locales. Si trabajas desde casa, la VoIP es una opción obvia.

Independientemente del tipo de red y de conexión a Internet (DSL, cable o fibra) que utilices, puedes hacer y recibir llamadas sin problemas. Además, puedes ahorrar en tus facturas telefónicas, lo que es especialmente significativo si tu negocio incluye muchas llamadas internacionales, porque los planes de llamadas internacionales son increíblemente rentables con la VoIP.

El VoIP ofrece encriptación y grabación de llamadas, por lo que todas tus comunicaciones estarán seguras y se guardarán para su posterior consulta.

Incluso puedes utilizar tu interfaz Ethernet para conectar tu teléfono móvil a tu software actual para la comunicación VoIP. Esto te permite unirte a las conferencias telefónicas sobre la marcha mediante una aplicación móvil o en casa utilizando el software de escritorio. Además, puedes aprovechar la red de mensajería del sistema VoIP para enviar mensajes de voz e instantáneos.

Las futuras versiones del software podrían descubrir nuevas funciones, pero éstas son más que suficientes para agilizar las comunicaciones empresariales.

¿Qué se necesita para hacer llamadas VoIP?

Para empezar a utilizar VoIP, necesitarás:

  • Una conexión a Internet de banda ancha estable: no importa el tipo de red que utilices, siempre que ofrezca conexiones de alta velocidad.
  • Un teléfono VoIP o IP: un marcador VoIP tiene todas las funciones de un teléfono fijo normal, excepto que se conecta a Internet mediante cables Ethernet o Wi-Fi.
  • Software VoIP para ordenadores o dispositivos móviles: necesitarás esta solución para utilizar los servicios VoIP alojados en tu ordenador de sobremesa, portátil, tableta o teléfono móvil. Tu proveedor de servicios VoIP te dará acceso a una aplicación de telefonía móvil dedicada para que puedas utilizar tu número de teléfono de empresa en lugar de uno personal. También necesitarás unos auriculares o un micrófono de calidad con altavoces para conectar tu dispositivo al servicio telefónico VoIP.
  • Un adaptador VoIP: necesitarás un ATA (Adaptador Telefónico Analógico) si quieres seguir utilizando tu teléfono analógico. Los ATA pueden convertir los teléfonos analógicos en dispositivos habilitados para VoIP, pero no permiten todas las demás funciones, como las grabaciones o las conferencias telefónicas. Los teléfonos tradicionales pueden funcionar como teléfonos IP solo para establecer llamadas a través de Internet.
llamada por internet-ilustración

¿Cómo sé si tengo una llamada telefónica VoIP?

No lo sabrás.. Recibirás las llamadas como lo haces habitualmente, tanto si utilizas un teléfono VoIP como un ATA. Si utilizas una aplicación de escritorio o móvil de tu proveedor de VoIP en la nube, recibirás todas las llamadas entrantes a través de la aplicación. Independientemente de las diferentes implementaciones de VoIP, agilizarás todas las llamadas salientes y entrantes y reducirás tus facturas telefónicas.

¿Las llamadas VoIP son gratuitas?

Muchos proveedores ofrecen servicios gratuitos de VoIP; algunos incluso ofrecen planes de llamadas internacionales gratuitas para países concretos. Sin embargo, a menudo no incluyen funciones avanzadas como la llamada en espera y la grabación, IVR (Respuesta de Voz interactiva) o asistentes automáticos, mensajería, funciones de buzón de voz a correo electrónico e integraciones con soluciones de terceros como software de chat en vivo.

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Las soluciones de VoIP de pago incluyen estas y otras muchas funciones, que suelen estar disponibles a precios competitivos. Además, puedes integrarlas con muchas soluciones, incluido el software de soporte como LiveAgent para agilizar el servicio al cliente.

Además, las soluciones de VoIP de pago ofrecen mayor fiabilidad, seguridad, mejor rendimiento y garantizan una menor latencia, ya que suelen tener redes de primera categoría y más ancho de banda. Estos son factores cruciales para elegir un proveedor de VoIP.

Según Spearline, Cisco y muchos otros expertos del sector, una latencia unidireccional aceptable para las llamadas telefónicas de VoIP es de 20 ms. Un retardo de red de 150 ms también es aceptable, ya que apenas se nota la diferencia. Todo lo que vaya más allá puede reducir significativamente la calidad de la llamada.

Si tengo servicio de VoIP, ¿a quién puedo llamar?

Dependiendo del proveedor, puedes llamar a cualquier persona, esté donde esté, o solo a otro usuario de VoIP si utiliza el mismo servicio. Si el servicio que has elegido no te limita a sus usuarios, puedes hacer llamadas locales, de larga distancia e internacionales.

Ready to choose your VoiP provider?

LiveAgent offers integrations with various providers, so you can choose the right one for you.

Frequently asked questions

¿Qué son las llamadas VoIP?

La llamada VoIP se refiere a establecer llamadas de audio a través de Internet, evitando así a las compañías telefónicas.

¿Cómo funciona una llamada VoIP?

La VoIP convierte las señales de audio analógicas en digitales, para transferir paquetes de datos a través de Internet y permitir a los usuarios hacer y recibir llamadas sin necesidad de una compañía telefónica.

¿Por qué debería utilizar VoIP para mis conferencias telefónicas?

La VoIP te permite hacer, recibir y grabar llamadas de conferencia encriptadas, lo que es ideal si trabajas desde casa o no quieres perder una llamada cuando estás fuera de la oficina. Incluso si utilizas un teléfono personal, la VoIP te permite utilizar tu número de empresa. También es una opción perfecta si quieres hacer llamadas internacionales gratuitas o asequibles.

¿Qué se necesita para hacer llamadas VoIP?

Necesitas un servicio de Internet con una conexión de alta velocidad y un teléfono VoIP, mientras que el software VoIP es necesario para utilizar los servicios VoIP en dispositivos de escritorio o móviles. Si quieres seguir utilizando un teléfono analógico, necesitarás un adaptador VoIP.

¿Cómo sé si tengo una llamada telefónica de VoIP?

No lo sabrás.. Tu teléfono VoIP o uno normal con un ATA sonará para todas las llamadas entrantes. Si utilizas una aplicación VoIP de escritorio o móvil, recibirás las llamadas a través de la aplicación respectiva.

¿Las llamadas VoIP son gratuitas?

Depende del proveedor. Algunos ofrecen llamadas gratuitas, incluidas las internacionales a determinados países, pero no suelen tener funciones avanzadas. Los servicios de pago ofrecen numerosas funciones beneficiosas para las empresas, como un mayor rendimiento y seguridad.

Si tengo servicio de VoIP, ¿a quién puedo llamar?

Depende del servicio que elijas. Algunos proveedores te limitan solo a sus usuarios, mientras que otros te permiten hacer llamadas locales, de larga distancia e internacionales a cualquiera.

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