Llamada a la acción

Definición de una llamada a la acción (CTA)

Una llamada a la acción (CTA) es un término de marketing que se refiere a una parte específica de un mensaje de marketing que intenta persuadir a los usuarios para que realicen la acción deseada. Las CTA se utilizan en todos los pasos del embudo de ventas. Una llamada a la acción puede simplemente fomentar el compromiso del cliente (por ejemplo, leer otra entrada del blog, suscribirse a un boletín, descargar un libro electrónico) o motivar una compra inmediata. Es una parte esencial de cualquier estrategia de marketing digital. Los CTA son utilizados por los profesionales del marketing tanto en los sitios web como en las campañas de marketing por correo electrónico para mejorar la participación de los usuarios, guiar a los clientes potenciales a través del proceso de compra e impulsar las conversiones.

Una llamada a la acción puede aparecer como un botón en el que se puede hacer clic (un botón de llamada a la acción), un banner, un texto con hipervínculos o un formulario emergente en un sitio web. Se suele escribir en forma de frases de acción con verbos imperativos, como “inscríbete”, “llama ahora”, “averigua más”, “compra ahora”, etc. La idea es motivar a los usuarios a dar el siguiente paso haciéndolo obvio y convincente, lo que aumenta las probabilidades de que continúen por tu embudo de conversión. Un CTA potente también puede proporcionar a los usuarios una razón de peso para comprar inmediatamente. “Compre hoy para obtener un 50% de descuento” o “Haga su pedido antes de medianoche para obtener un regalo” son algunos ejemplos de CTA que crean una sensación de urgencia.

¿Qué hace una buena llamada a la acción?

Visibilidad

Una llamada a la acción debe ser fácilmente perceptible para captar instantáneamente la atención de un cliente potencial y tener un mayor índice de clics. El tamaño de la letra debe ser lo suficientemente grande como para que destaque sobre el resto del texto de la página.

Diseño convincente

Una buena llamada a la acción es una combinación de lenguaje persuasivo y un diseño convincente. Se sabe que los colores brillantes, como el verde, el rojo, el amarillo y el naranja, funcionan mejor que otros para los botones de CTA. El color también debe contrastar con el tema del color principal de la página.

Botones CTA de LiveAgent

Texto accionable

El lenguaje autoritario y los verbos de acción como “haz clic”, “compra”, “empieza” suelen funcionar bien para el texto de llamada a la acción. También es habitual escribir el texto desde la perspectiva de un visitante (“Empezar mi prueba gratuita” en lugar de “Empieza tu prueba gratuita”).

Sentido de urgencia

Una estrategia eficaz es asegurarse de que tu CTA transmita una sensación de urgencia y cree un FOMO (“Compra ahora hasta agotar existencias”, “Regístrate antes del viernes para obtener un 15% de descuento”). Esto ayuda a obligar a los visitantes a pasar a la acción inmediatamente.

Orientado a los beneficios

Algunos de los mejores CTA están orientados a los beneficios y destacan claramente las ventajas que obtendrán los usuarios al realizar una acción concreta (“Consigue una respuesta en menos de 60 segundos”).

Ejemplos de llamada a la acción

Las llamadas a la acción pueden colocarse en casi cualquier lugar de un sitio web. Estos son algunos de los ejemplos más comunes de llamadas a la acción según su ubicación en la página web.

CTA persistente en la cabecera/pie de página

Este tipo de CTA permanece estático en la parte superior o inferior de la pantalla, independientemente del desplazamiento. Garantiza que la CTA permanezca visible y disponible sin importar en qué parte de la página se encuentren los visitantes, pero sin interferir con el contenido real.

Cabecera de LiveAgent

Formularios de opt-in en la barra lateral

Los formularios de captura de la barra lateral y los anuncios de la barra lateral son algunos de los CTA más eficaces. Se sitúan en una zona muy visible de una página web y se utilizan habitualmente para crear listas de correo electrónico (“Suscríbete ahora”).

CTA de los formularios de opt-in de la barra lateral de LiveAgent

CTA al final del contenido

Esta llamada a la acción aparece al final de una pieza de contenido, normalmente un artículo/ blog post. Ayuda a atraer a los lectores del blog que llegan a este punto de la página y, por tanto, es más probable que conviertan.

CTA de fin de contenido de LiveAgent

CTA emergente por intención de salida

Estos CTA se disparan cuando alguien está a punto de hacer clic en tu página (normalmente cuando el ratón va hacia el botón X) y son una forma estupenda de captar leads antes de que reboten. Un estudio demuestra que las ventanas emergentes de intención de salida capturan el 35% de las personas que están a punto de abandonar la página.

¿Cómo sabes si tu llamada a la acción está funcionando bien?

Medir constantemente el éxito de tu llamada a la acción, incluyendo pruebas A/B de diferentes versiones te ayudará a mejorar la respuesta y las tasas de conversión. Se recomienda medir la eficacia de tu CTA haciendo un seguimiento y analizando estas dos métricas:

  • Tasa de clics (CTR): La CTR se mide dividiendo el número total de visitantes únicos por el número de visitantes que hacen clic en un botón CTA. Según la investigación de Vye, el CTR medio de un elemento de llamada a la acción es del 4,23% en todos los sectores. Sin embargo, la cifra puede variar significativamente según el sector.

  • Tasa de envío: La tasa de envío es el porcentaje de visitantes que hicieron clic en el botón CTA y luego enviaron su información/rellenaron un formulario o realizaron cualquier otra acción deseada.

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Al final, el objetivo último de cualquier llamada a la acción es conducir a los visitantes hacia la toma de una decisión final (normalmente la compra de tu producto o servicio). Por eso, si tu CTA funciona bien, deberías ver un aumento de la generación de leads y de la conversión.

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Frequently asked questions

¿Qué es una llamada a la acción (CTA)?

Una llamada a la acción (CTA) es una declaración utilizada en marketing para motivar a los usuarios a realizar una determinada acción deseada. Eso puede ir desde simplemente atraer a los clientes potenciales (como animar a los usuarios a suscribirse a tu newsletter) hasta incitarles a comprar inmediatamente. Las CTA suelen presentarse como botones o textos con hipervínculos y pueden encontrarse en cualquier etapa del embudo de conversión.

¿Qué hace una buena llamada a la acción?

Una buena llamada a la acción es fácilmente perceptible y atrae instantáneamente la atención de los visitantes. Tiene un diseño convincente e incluye un texto procesable que anima a los usuarios a actuar inmediatamente. Algunas de las CTA más eficaces transmiten una sensación de urgencia y destacan los beneficios que los usuarios obtendrán al hacer clic en el botón CTA.

¿Cuáles son ejemplos de llamada a la acción?

El CTA más común y más eficiente destaca instantáneamente los beneficios. Es visible, convincente, bien diseñado con textos accionables y con sentido de urgencia. Se localiza de forma estática como CTAs de cabecera/pie de página persistentes, formularios de opt-in de la barra lateral, CTAs de fin de contenido y ventanas emergentes de intención de salida.

¿Cómo sabes si tu llamada a la acción está funcionando bien?

Mídelo. La más importante es la tasa de clics (parte de los visitantes que hacen clic en tu botón CTA) y también puedes controlar la tasa de envíos (porcentaje de visitantes que hicieron clic en tu CTA y luego enviaron un formulario o realizaron cualquier otra acción deseada). En definitiva, si tu CTA funciona bien, deberías ver una mejora en las conversiones.

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