Cree un entorno de trabajo remoto eficiente con esta lista de verificación: establezca horarios, responsabilidades claras, políticas de tiempo libre, organice reuniones, optimice la comunicación, cuide la cultura empresarial y proporcione soporte técnico.
La tendencia del trabajo remoto crece continuamente en popularidad, a medida que más empresas la adoptan. Si usted es uno de estos empleadores con un equipo remoto, es esencial que todo funcione sin problemas.
Esta lista de verificación describe los pasos esenciales para administrar su equipo remoto para que su negocio pueda prosperar.
Es una guía para los empleadores para ayudarlos a administrar sus equipos de forma remota. Esto incluye establecer las herramientas y los procedimientos correctos, así como crear un plan de comunicación.
Hay muchos beneficios de trabajar de forma remota, pero administrar un equipo sin contacto cara a cara puede ser un desafío. Esta lista de verificación ayuda a garantizar que su equipo se mantenga al día y sea productivo mientras está fuera de la oficina. El empleado y el empleador se beneficiarán de él, ya que establecerá algunas reglas básicas para la comunicación.
Nuestra lista de verificación de trabajo remoto es útil para:
Establece claramente el tiempo durante el cual se espera que trabajen tus empleados.
Los empleados, así como los empleadores, deben ser conscientes de ello. Si las personas no son conscientes de sus horas de trabajo, puede generar problemas de productividad y eficiencia.
Pregunte a los empleados cuál es el horario más conveniente para que realicen su trabajo. Decida qué es lo mejor para su equipo, ya sean horas de trabajo precisas o horarios flexibles.
Herramientas de gestión del tiempo como Trello o Toggl, etc.
Asegúrese de que sus empleados entiendan sus responsabilidades. Asegúrese de no microgestionar, ya que esto solo conducirá a la frustración y a una menor productividad.
Cuanto más claramente comprendan todos sus deberes y expectativas, más productivo será el lugar de trabajo. Los empleadores podrán responsabilizar a los trabajadores por sus acciones, mientras que los empleados sentirán que tienen voz.
Prepare descripciones de trabajo que describan las responsabilidades de cada puesto y asegúrese de actualizarlas según sea necesario. Informe a su personal si se produce algún cambio potencial.
Las herramientas de colaboración como Trello, Asana o Basecamp crean tareas específicas para los empleados y realizan un seguimiento de su progreso.
Establezca una política clara de trabajo remoto que aborde los días feriados, los descansos, las vacaciones y los días de enfermedad.
Los empleadores deben manejar las ausencias para que el trabajo continúe, mientras que los empleados deben saber qué es aceptable en términos de tiempo libre.
Es mejor permitir al menos unos días libres, algunos pagados y otros no pagados dependiendo de la política específica de cada empleado. Algunos empleadores incluso permiten vacaciones ilimitadas, pero eso generalmente requiere la confianza de ambas partes y el compromiso de trabajar de manera responsable sin supervisión. Pida al personal que solicite sus días libres con la mayor antelación posible.
Utilice Documentos u Hojas de cálculo de Google para crear un archivo en el que todos puedan solicitar los días libres que deseen, agregar notas y ver los cambios en tiempo real.
Planifique con qué frecuencia, dónde y cuándo deben celebrarse las reuniones.
Las reuniones deben ser prácticas y eficientes si las va a realizar con regularidad. De esa forma, todos pueden concentrarse en la tarea que tienen entre manos sin perder tiempo.
Debe programar una reunión regular para las actualizaciones del equipo. Por ejemplo, todos los viernes por la mañana o los miércoles por la tarde. También puede organizar reuniones ad-hoc cuando se necesita discutir algo de inmediato.
Slack, LiveWebinar, Zoom o Google Hangouts son excelentes herramientas de comunicación por video.
La comunicación es clave para cualquier equipo remoto. Establezca las pautas de comunicación y asegúrese de que todos las sigan.
Las cosas pueden volverse caóticas rápidamente si no tiene un plan de comunicación establecido. Para mantener a todos informados, es necesario establecer una forma para que las personas se comuniquen de manera efectiva y rápida.
Es esencial contar con una forma de realizar un seguimiento del progreso de los proyectos para poder determinar si alguien se está quedando atrás. Además, es útil para ver lo que el equipo está haciendo día a día.
Para agilizar la comunicación con los clientes, utilice software de emisión de boletos, como LiveAgent. Tus correos electrónicos, chats, llamadas, menciones en redes sociales y mensajes de otros canales terminarán en una sola bandeja de entrada universal. Esto facilita la comunicación y da como resultado niveles más altos de satisfacción del cliente.
¿Qué herramientas para agilizar la comunicación?
Para que todos estén en sintonía y avancen en la misma dirección, cada equipo necesita un conjunto de valores y objetivos compartidos.
Las pautas de la empresa ayudarán a atraer a futuros empleados, pero también son esenciales para la retención de empleados. Los empleados que se sienten parte de un equipo y cuyos valores se alinean con los de la organización tienen más probabilidades de permanecer en la empresa.
Cree una lista de valores fundamentales y asegúrese de que todos los entiendan. Además, un manual de la empresa puede describir las expectativas y políticas de la empresa.
Puede crear un documento de Google Docs o crear un video/presentación breve sobre los valores fundamentales de su empresa.
Verifique que sus empleados tengan entornos de trabajo productivos antes de comenzar a trabajar de forma remota.
No todo el mundo tiene las condiciones ideales para trabajar desde casa. Si desea que su personal se concentre en su trabajo, deben tener los recursos y las herramientas que necesitan.
Si es posible, alquile un lugar de trabajo físico en su área (por ejemplo, un espacio de coworking). De lo contrario, intente brindarles mejores condiciones de trabajo en el hogar proporcionándoles equipamiento (sillas, escritorios, etc.).
Para averiguar si alguien carece de un entorno remoto adecuado, puede hacerle una encuesta a través de Formularios de Google.
Cuando su equipo comienza a trabajar de forma remota, es esencial tener un plan para incorporar nuevos empleados.
Si no tiene un plan de incorporación, puede ser un desafío poner al día a los nuevos empleados.
Planifique videoconferencias y sesiones de formación para que sus empleados se familiaricen rápidamente con el nuevo sistema. Cree manuales para que cada empleado los lea para que puedan familiarizarse con las pautas de la empresa.
Puede usar LiveWebinar para sesiones de capacitación en línea. Crea manuales en Google Docs/Sheets.
Para ser productivos, los trabajadores remotos necesitan herramientas adecuadas, como una computadora con todos los programas que necesitan instalados.
Si sus trabajadores remotos no tienen las herramientas o los dispositivos personales adecuados, será difícil para ellos completar su trabajo.
Equipe a sus empleados con las herramientas y dispositivos adecuados.
Puede crear una lista de requisitos de trabajo remoto en Google Docs/Sheets. Considere invertir en tecnología como almacenamiento en la nube (p. ej., Dropbox) y uso compartido de archivos (Google Drive).
Una conexión a Internet confiable es imprescindible para los trabajadores remotos.
Si la conexión a Internet de un empleado deja de funcionar aunque sea por unos minutos, puede tener consecuencias importantes. Comprueba que no tengan problemas de conexión cuando trabajen de forma remota.
Verifique periódicamente las velocidades de Internet de todos. Si hay algún problema, comuníquese con el proveedor de servicios y resuélvalo lo más rápido posible.
Pingdom te permite monitorear el estado de una conexión a Internet desde cualquier parte del mundo.
Asegúrese de que sus empleados tengan acceso a soporte técnico si algo no funciona correctamente.
Si sus trabajadores remotos no tienen acceso a soporte técnico, es posible que se frustren y lo vean como un obstáculo que les impide realizar su trabajo.
Proporcione a sus empleados una lista de contactos de soporte que incluya una dirección de correo electrónico y un número de teléfono, etc.
Puede crear un documento (p. ej., en Google Docs) que describa el proceso de asistencia técnica y conceder acceso a él a todos los miembros de su equipo. Considere invertir en software que proporcione a sus empleados acceso a soporte las 24 horas del día.
Sus empleados remotos deben entender cuáles son sus obligaciones de seguridad.
La seguridad de sus empleados siempre debe ser una prioridad máxima. Su personal debe ser consciente de los peligros que implica trabajar desde casa y comprender las políticas de seguridad de la empresa.
Explíqueles claramente lo que debe cubrirse de su lado y en qué elementos de seguridad deben centrarse.
Geofencing le permite rastrear la ubicación del dispositivo de un empleado y establecer límites que no pueden cruzar. Sin embargo, este paso solo es esencial si su empresa tiene datos realmente confidenciales; de lo contrario, debe confiar en su personal: vale la pena.
Mantenga actualizaciones regulares para las aplicaciones y dispositivos de su equipo.
Si sus empleados remotos no actualizan sus dispositivos, pueden volverse vulnerables a ciberataques. Verifique que todos se mantengan al día con las actualizaciones periódicas y no las descuiden.
Cree un documento que contenga una lista de actualizaciones necesarias para que todos tengan acceso a esta información.
Debe identificar las áreas en las que es más probable que sus empleados encuentren problemas de seguridad.
Si sabe dónde se encuentran los peligros, puede tomar medidas que ayuden a mitigarlos. Identifique todas las amenazas potenciales antes de que se conviertan en un problema.
Considere crear un mapa de riesgos de seguridad que describa las áreas en las que sus empleados podrían correr peligro.
Existen varias herramientas que identifican áreas de riesgo para la seguridad, como Geofencing, software de monitoreo de redes sociales (como Mediatoolkit) y Google Alerts.
En caso de que algo salga mal, debe proporcionar un plan de emergencia y hacer que su espacio de trabajo sea más seguro.
En caso de emergencia, sus trabajadores remotos podrían entrar en pánico y empeorar las cosas. Un plan de emergencia puede evitar que suceda.
Cree un documento con una lista de tareas que describa el plan de emergencia paso a paso.
Los que sus empleados utilicen con mayor frecuencia serán aquellos con los que estén más familiarizados y probablemente puedan manejarlos más rápido.
Uno de los mayores problemas del trabajo remoto es la incapacidad de comunicarse directamente con las personas. Dado que los trabajadores remotos pueden pasar la mayor parte de su tiempo entre cuatro paredes, su salud mental es crucial.
Si un empleado comienza a tener problemas con su salud mental, puede tener un impacto masivo en la eficiencia de la empresa.
Ya sea que tenga que ver con el trabajo o no, asegúrese de que todos tengan acceso a la ayuda si la necesitan.
Puede realizar una encuesta anónima a través de Google Forms o SurveyNuts.
Anima a tus empleados a tener conversaciones informales con sus compañeros de trabajo, incluso para fines no relacionados con el trabajo. Esto los ayudará a sentirse más conectados con el equipo y evitará sentimientos de aislamiento.
Si sus empleados comienzan a sentirse como si estuvieran en una pecera, podría resultarles difícil concentrarse y hacer su trabajo.
Preste atención a todas las oportunidades de reuniones “remotas”, no solo sobre el trabajo sino también para celebrar los cumpleaños de los empleados, por ejemplo.
Todos los seminarios web y herramientas de mensajería (LiveWebinar, Zoom, Google Hangout, etc.) funcionarán aquí.
Es mucho más desafiante aprender una nueva habilidad cuando trabajas de forma remota que en una oficina. Proporcione a sus empleados opciones alternativas e incentivos para aprender nuevas habilidades, oportunidades para mejorar. Permítales el acceso a la tecnología que les ayudará a hacer todas esas cosas.
Permitir que sus empleados se desarrollen les ayuda a ver su trabajo como una carrera, no como un trabajo más. Anímelos a asistir a seminarios web o tomar cursos relacionados con sus intereses profesionales.
Considere ofrecer diferentes tipos de capacitación, como tutoriales en video, seminarios web o libros electrónicos. También podría ayudar a sus empleados a completar los cursos en su propio tiempo.
Puede usar software de videoconferencia como Skype o Zoom para realizar capacitaciones en vivo o plataformas como Lynda.com y Coursera para ofrecer cursos en línea.
Lo básico:
Aspectos técnicos:
Seguridad:
Salud mental:
Un método popular es crear un portal en línea con toda la información que necesitará un nuevo empleado, como políticas, procedimientos, información de contacto y materiales de capacitación. Otro método estándar es asignar un mentor que pueda ayudar a adaptar al nuevo empleado a la cultura de la empresa y responda cualquier pregunta. Otros métodos incluyen chats de video, conferencias telefónicas y capacitación en el trabajo. Decida qué método es el más adecuado para su negocio.
Una experiencia de incorporación exitosa para los empleados remotos debe incluir: establecer relaciones con otros trabajadores, aprender a trabajar fuera de la oficina, comprender las políticas, los procedimientos y la cultura de la empresa, así como conectarse a los canales de comunicación internos. Dé tiempo a las personas y apoyo para aclimatarse antes de que se vean envueltos en situaciones de alto riesgo.
Sí, lo hacen en la mayoría de los casos. De hecho, los empleados remotos tienden a ser más productivos y tienen menos estrés que sus contrapartes en la oficina. Se sienten cómodos trabajando en sus entornos domésticos y no se distraen con la política de la oficina, drama o charlas de enfriadores de agua.
Cubrimos una lista de verificación de trabajo remoto arriba, pero muchos de sus pasos también pueden funcionar como una lista de verificación de incorporación de empleados remotos independiente.
Evalúe las habilidades específicas y el temperamento de la persona para determinar una estrategia de incorporación adecuada. Esto podría incluir sesiones de capacitación formales, auditoría de habilidades o tutoría de un colega más experimentado. Algunos empleados remotos que tienen sus propias habilidades técnicas pueden preferir para administrar las dependencias por sí mismos, mientras que otros necesitarán ayuda para configurar el software necesario. Como tal, debe considerar qué nivel de autosuficiencia espera de un nuevo empleado antes de decidir una estrategia sobre cómo se incorporarán
Todo depende de las políticas, la filosofía de gestión y la autonomía que una empresa desee otorgar a sus empleados. En términos generales, se pueden aplicar tres estructuras organizativas diferentes al administrar un equipo de trabajadores virtuales: equipos completamente distribuidos con flexibilidad horas de trabajo, equipos parcialmente distribuidos con horarios fijos y equipos completamente centralizados con empleados que trabajan desde una oficina designada. Cada una de estas estructuras tiene sus ventajas y desventajas, por lo que es esencial evaluar qué funcionará mejor para su empresa específica.
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Andrej Saxon | LiveAgent support team