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Plantillas de correo electrónico de reclamación de pago

Los pagos fallidos son una desafortunada realidad para la mayoría de los negocios basados en SaaS y en suscripciones, lo que les hace perder alrededor de 9% de sus ingresos recurrentes mensuales de media. Por suerte, la mayoría de los pagos fallidos se producen de forma involuntaria, sin que el cliente se dé cuenta de lo ocurrido hasta que recibe un correo electrónico de reclamación. Aunque puede ser una experiencia bastante frustrante para tu equipo y tus clientes, puedes utilizar eficazmente los correos electrónicos de reclamación bien redactados para evitar el abandono involuntario y recuperar los ingresos perdidos. A continuación, encontrarás algunos puntos clave que debes recordar al redactar y enviar correos electrónicos de reclamación a tus clientes, junto con algunas plantillas de correos electrónicos de reclamación eficaces y listas para usar, basadas en ejemplos de la vida real.

¿Qué son los correos electrónicos de reclamación de pagos?

Los correos electrónicos de reclamación son el tipo de correos electrónicos transaccionales (normalmente una serie de correos electrónicos) enviados por Empresas de SaaS y basadas en la suscripción para notificar a los clientes sobre problemas de pago, como pagos fallidos de la suscripción, tarjetas de crédito caducadas o pagos atrasados. Estos correos electrónicos suelen actualizar a los usuarios sobre el estado de sus cuentas y ofrecen la opción de actualizar sus datos de facturación y realizar un pago para seguir utilizando el producto o servicio. Los correos electrónicos de reclamación son una forma eficaz de reducir el abandono de clientes y aumentar la retención.

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Mejores prácticas para correos electrónicos de reclamación de pago

1. Envía correos electrónicos de una persona real

Incluso si sus correos electrónicos de reclamación están completamente automatizados, recibirlos de una persona real los hace sentir más humanos y fiables y ayuda a que tus correos electrónicos sean vistos. Una investigación reveló que usar el nombre de una persona en lugar de un correo electrónico general  o el nombre de una empresa pueden aumentar su tasa de apertura hasta en un 35%.

2. Permite respuestas

Asegúrate de enviar tus correos electrónicos de reclamación desde una dirección de correo electrónico a la que tus clientes puedan responder si tienen algún problema o quieren hacer más preguntas. Las direcciones de “no responder” solo contribuyen a aumentar la frustración del cliente porque no le has facilitado que se ponga en contacto contigo si lo desea.

3. Recuérdales lo que pueden perder

En lugar de simplemente informar a los clientes que su pago no se realizó y pedirles que actualicen la información detallada de su tarjeta de crédito, puedes agregar un sentido de urgencia. Recuérdales qué perderán exactamente si no toman la acción requerida (como perder el acceso a su cuenta y datos históricos, interrupción del servicio, etc.).

nuevo ejemplo de correo electrónico de reclamación

4. Incluye una llamada a la acción clara y los próximos pasos

Una llamada a la acción clara es una de las partes más críticas de los correos electrónicos de reclamación de pagos. Agrega un enlace directo que lleve a los clientes a actualizar su información de facturación sin abrir otra ventana, iniciar sesión o hacer clic. Asegúrate de informarles cuánto tiempo tienen antes de que se desactive su cuenta, a menos que se realice un pago.

5. Ofrece una alternativa

En función de tu modelo de precios, puedes ofrecer a los clientes una alternativa a la cancelación de su cuenta, como una bajada de categoría a un plan gratuito hasta que actualicen sus datos de facturación u ofrecerles un descuento especial para que sigan utilizando tu servicio. Esta alternativa podría ser beneficiosa si el pago fallara por falta de fondos.

Ejemplos de líneas de asunto de correo electrónico de reclamación

  • Acción requerida: no se pudo realizar el pago de [producto]
  • Actúa ahora para mantener tu suscripción a [Producto]
  • No pudimos procesar tu pago de [Producto]
  • Tu pago de [Producto] no se procesó
  • Se rechazó tu pago de [Producto]
  • ¡UH oh! Error en el pago de [Producto]
  • Problema de facturación: actualiza tus datos de facturación
ejemplo de correo electrónico de reclamación de pago de Spotify

Diez ejemplos de plantillas de correo electrónico de reclamación

1. Correo electrónico previo a la reclamación del pago

Hi [Name],

As a heads up, the payment information we have on file for your [Product/ Service] subscription (card ending in [4 digits]) is going to expire in a few days. Unfortunately, if we don’t have a valid card, we will have to cancel your subscription.

If you’ve got 30 seconds, would you mind updating your payment information?

Update Now

If you have any questions, simply reply to this email or send us a message on live chat.

Thanks so much!
[YOUR SIGNATURE]

2. Correo electrónico de reclamación de pago breve básico

Hi [Name],

We’re having trouble processing your recent payment because your credit card expired.

Would you mind updating your card information? It will only take a couple of minutes of your time. Click here to edit your info.

If you need assistance or have any questions, please feel free to reach out to us any time. You can also check out our FAQ page for more information.

Regards,
[YOUR SIGNATURE]

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3. Correo electrónico de reclamación de pago extendido básico

Hi [Name],

There was an error when we tried to bill your credit card ending in [four digits] for your subscription to [Product/ Service]. Here’s why this may be happening:

A billing error caused by your bank
A change in your billing address
Your credit card has expired
Insufficient funds in your account

Because you are a loyal customer of [Brand], you have seven days to rectify this issue. Please update your billing information to keep your account active. It will only take 1 minute and will allow you to keep using [Product/ Service] at its full potential.

Update Billing Information

Unfortunately, if we still cannot successfully bill your credit card after seven days, your [Product/ Service] account will be suspended. You can reactivate your account at any time by updating your billing information with a valid credit card.

Let us know if you have any questions or need any help.

Thanks,
[YOUR SIGNATURE]

4. Correo electrónico de reclamación de pago informal

Hey [Name],

I got a notification that your [Product/ Service] payment failed. How unfortunate! Luckily, this happens to a lot more users than you’d think, so don’t beat yourself up about it.
Usually, it has something to do with:

Your card expiring
Having insufficient funds or maxing out your daily spending limit
Your card is stolen, lost, or was eaten by your dog

Update My Billing Info

Please check what’s up and get it fixed so we can get back to growing your business by [benefits your product/ service provides].

Cheers,
[YOUR SIGNATURE]

5. Correo electrónico de reclamación de pago personalizado

Hi [Name],

[Name] here from [Brand].

I’m reaching out about your account as billing for your [Product/ Service] subscription was unsuccessful. It seems that the credit card we have on file expired. But no worries, I’m here to assist!

We have two options:

1. Update your credit card information inside your [Product/ Service]] account. You can use this quick link to update your credit card information: [payment link]. Once done, let me know so I can ensure your subscription has been updated successfully.
2. Give me a call at [phone number], and we can process your payment over the phone.

Let me know what else we can help with. Super happy that you’re part of the [Brand] community.

Thanks, and I look forward to connecting!
[YOUR SIGNATURE]

6. El correo electrónico de reclamación de pago de “Aversión a las pérdidas”

Hey [Name],

Just a friendly heads up that your [Product/ Service] subscription has been officially paused until you update your payment details with us.

If you don’t …
Your subscription will remain paused.
You’ll lose access to your premium features like [feature 1, feature 2, etc.]
[…] won’t be able to continue.

However, you can avoid all that by taking 30 seconds to update your details: billing link.

Reply here or hop onto live chat if you have any questions or need any help.

And as always, thanks so much for using [Product/ Service]. We love what we do, and people like you make that all possible.

Cheers,
[YOUR SIGNATURE]

7. Serie de correos electrónicos de reclamación de pago: correo electrónico n.º 1

Hi [Name],

It looks like your subscription payment for [Product/ Service] didn’t go through. Please update your billing information, and we’ll give it another try.

UPDATE MY BILLING

Let us know if there’s anything we can do to help.

Thanks!
[YOUR SIGNATURE]

8. Serie de correos electrónicos de reclamación de pago: correo electrónico de seguimiento n.º 2

Hi [Name],

We just tried to process your subscription payment again, but unfortunately, it didn’t go through. To keep your [Product/ Service] subscription active, please update your information in your billing settings here:

UPDATE MY BILLING

This is the second time that your payment failed. We’ll automatically try again in a few days. Let us know if you have any questions.

Thanks!
[YOUR SIGNATURE]

9. Serie de correos electrónicos de reclamación de pago: correo electrónico de seguimiento n.º 3

Hi [Name],

We just tried to process your [Product/ Service] subscription payment for the third time, but unfortunately, it failed once again. You can update your information in your billing settings:
UPDATE MY BILLING

We’ll automatically try again next week. If the next charge fails again, your account will be canceled automatically. 🙁

Let us know if you have any questions or need any help.

Thanks!
[YOUR SIGNATURE]

10. Serie de correos electrónicos de reclamación de pago: el correo electrónico de “advertencia final” n.º 4

Hi [Name],

We will cancel your subscription to [Product/ Service] soon because we could not process a payment after several attempts to contact you.

If you receive this email, please update your payment information, and we’ll be happy to keep your account active.

UPDATE MY BILLING

Let us know if there is anything we can do to help.

Thanks!
[YOUR SIGNATURE]

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Frequently asked questions

¿Por qué son importantes los correos electrónicos de reclamación?

Muchos empresarios se sienten incómodos cuando tienen que enviar correos electrónicos de reclamación a sus clientes. Sin embargo, dado que la mayoría de los pagos fallidos suelen producirse por accidente (por ejemplo, debido al vencimiento de la tarjeta de crédito), los correos electrónicos de reclamación pueden ser realmente eficaces para ayudar a las empresas a recuperar los pagos fallidos y reducir el abandono involuntario.

¿Cuántos correos electrónicos de reclamación debo enviar?

Dado que los correos electrónicos transaccionales suelen pasarse por alto, enviar un único correo electrónico de reclamación es uno de los mayores errores que puedes cometer. Si quieres recuperar más ingresos de los pagos fallidos, considera la posibilidad de enviar una serie de correos electrónicos en lugar de un único mensaje. Se recomienda enviar al menos tres correos electrónicos de seguimiento durante un mes, cada uno con un texto ligeramente diferente.

¿Debo enviar correos electrónicos previos a la reclamación?

Desde que se utilizan tecnologías como los reintentos de tarjetas de crédito, muchos pagos fallidos pueden gestionarse automáticamente sin que tu equipo tenga que molestar a tus clientes con mensajes de pre-facturación. En ese caso, los correos electrónicos de reclamación previa no solo aportan un valor nulo, sino que también pueden resultar irritantes para tus clientes y, por tanto, deben evitarse.

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