Transformación digital

¿Qué es el proceso de transformación digital?

La transformación empresarial digital es el proceso de implementación de tecnologías digitales en todas las áreas comerciales para aumentar la eficiencia y la eficacia y brindar más valor a los clientes.

Los datos (por ejemplo, IoT, Big Data, etc.) desempeñan un papel clave en las iniciativas de transformación digital, ya que brindan información para refinar los procesos de toma de decisiones, impulsar el cambio y superar el rendimiento de los competencia.

¿Por qué es importante la transformación del negocio digital?

La transformación digital es vital para mantenerse competitivo. La innovación digital es uno de los factores clave para desarrollar nuevas fuentes de ingresos, transformar los modelos de negocio y mejorar la experiencia del cliente.

La innovación empresarial y las disrupciones tecnológicas también conducen al crecimiento económico. Es por eso que la economía de la innovación se ha vuelto bastante relevante en el panorama empresarial actual.

Con la aceleración de la innovación, la transformación exitosa y las nuevas fuentes de ingresos, la economía en general puede crecer exponencialmente, impulsando más innovación y cambios culturales.

¿Cómo están transformando las tecnologías digitales las empresas?

La tecnología digital puede cambiar la forma en que las empresas crean valor. Pueden ayudar a transformar los modelos comerciales actuales en todas las industrias para acelerar los procesos y atender mejor a los clientes.

Por ejemplo, las empresas del sector de los seguros pueden reinventar su modelo operativo mediante la implementación de IoT y análisis predictivos. Pueden proporcionar a los titulares de pólizas servicios de valor agregado como comentarios del conductor y ofrecer reducciones en las primas. Por otro lado, las empresas de la industria manufacturera pueden eliminar las ineficiencias de la cadena de suministro, reducir los costos y concentrarse en el cliente.

Pero para garantizar el éxito, las empresas deben superar los desafíos de la transformación digital, como la falta de habilidades de TI, una estrategia mal definida, una mala gestión del cambio organizacional y una gestión de datos ineficaz.

Start your digital transtormation today

LiveAgent can help you meet customer demands and therefore improve your business. Curious about all the opportunities?

Elementos de la transformación digital

Los elementos clave de la transformación digital incluyen:

  • Tecnología digital
  • Integraciones de datos
  • Optimización de procesos de negocio
  • Gestión de procesos de negocio
  • Agilidad operativa
  • Gestión del cambio
  • Liderazgo transformacional
  • Experiencia del cliente y del usuario

Una estrategia eficaz que tenga en cuenta todos estos elementos puede ayudar a satisfacer la demanda de los clientes y superar las expectativas de los clientes.

Cómo iniciar una transformación digital en los negocios

Las iniciativas exitosas de transformación digital utilizan un marco de transformación digital que planifica todos los elementos de la transformación.

Para que sus proyectos de transformación digital valgan la pena, comience por evaluar sus capacidades y alinear los objetivos con las metas comerciales. Colabore con TI, altos directivos y otras partes interesadas para seleccionar socios estratégicos para implementar soluciones de software, como software de soporte técnico.

Proporcione una experiencia digital omnicanal, céntrese en los resultados de los clientes y mantenga a los empleados informados sobre todo lo digital.

Hoja de ruta de transformación digital

Una hoja de ruta de transformación digital es un plan para impulsar el cambio en una organización. La hoja de ruta de cada empresa es única, pero se reduce a estas etapas:

  • Definir el valor: reunir al equipo de liderazgo, establecer los objetivos y asegurar la inversión en transformación digital
  • Ejecución: lanzamiento de iniciativas de servicio al cliente, establecimiento de una unidad digital para promover la agilidad y creación de una cultura digital
  • Ampliación: lanzamiento de iniciativas digitales de retorno rápido, mejora de sistemas y habilidades, y adopción de un nuevo modelo de negocio ágil en toda la empresa.

Ejemplos de transformación digital

Hay más de un líder en transformación digital en cada industria. Por ejemplo, una empresa de bienes de consumo puede utilizar la tecnología para controlar los precios basados en IA o rastrear procesos automatizados.

Algunas de las empresas tecnológicas más notables que han adoptado el proceso innovador son Microsoft, con su sistema de redes en la nube, y Honeywell, con sus nuevas soluciones de software.

Otros ejemplos exitosos de transformación digital incluyen Target, Best Buy, Nike, Experian, Netflix, ManpowerGroup, Home Depot, Hasbro y muchos otros.

¿La transformación digital termina alguna vez?

La transformación digital es un proceso interminable porque siguen surgiendo nuevas tecnologías y cada etapa de transformación descubre nuevas oportunidades de mejora.

El mercado está en constante evolución, trayendo nuevas tendencias para seguir y mantenerse competitivo. El comportamiento y las expectativas de los consumidores también cambian, lo que exige mejoras adicionales en todas las áreas comerciales.

Roles esenciales de transformación digital

Los roles esenciales de transformación digital incluyen:

  • Líderes de transformación
  • Ingenieros técnicos
  • Gerentes de proyecto
  • Arquitectos de datos
  • Profesionales de UX/CX
  • Analistas financieros
  • Especialistas en seguridad y cumplimiento

¿Cómo puedo saber si la transformación digital está funcionando?

Los factores clave que indican una transformación exitosa incluyen:

  • Líderes expertos que impulsan un cambio positivo
  • Nuevas formas ágiles de trabajar
  • Oportunidades de L&D para mejorar el talento
  • Integración de herramientas digitales del día a día con otro software
  • Comunicación mejorada a través de plataformas de atención al cliente
  • Relaciones más sólidas con los clientes
  • Una base de clientes leales

Marco de transformación digital

Un marco de transformación digital se considera un punto de referencia que ayuda a las empresas a gestionar el cambio. Tome el marco de transformación digital de AIMultiple, por ejemplo.

Fuente de la imagen

Es el modelo de estrategias clave para digitalizarse y optimizar los procesos internos. Tener un marco es fundamental para evitar las trampas de la transformación digital (por ejemplo, resistencia al cambio y liderazgo deficiente) y garantizar la adopción en toda la empresa.

Estrategia de transformación digital

Una estrategia de transformación digital es un plan de acción para aprovechar la tecnología para cambiar los modelos comerciales, mejorar los procesos y ofrecer más valor a los consumidores.

Desarrollar una estrategia efectiva requiere:

  • Evaluación de la estructura organizativa y la cultura de la empresa.
  • Evaluación de las habilidades de los empleados
  • Identificar brechas de habilidades
  • Mapeo de procesos de negocio
  • Identificar ineficiencias y oportunidades.
  • Analizar la experiencia del cliente
  • Definición de metas y objetivos
  • Creación de una hoja de ruta de transformación digital

Use the best strategy

LiveAgent can help you improve you processes and deliver more value to your consumers. Are you interested?

Preguntas frecuentes

¿Qué es el proceso de transformación digital?

La transformación digital es el proceso de integración de tecnologías digitales en todos los aspectos comerciales para mejorar las operaciones, adaptarse a los cambios del mercado y mejorar las experiencias de los clientes.

¿Por qué es tan importante la transformación del negocio digital?

Es vital para mantenerse relevante y competitivo, desbloquear nuevas oportunidades de ingresos y respaldar el crecimiento económico.

¿Cómo están transformando las tecnologías digitales las empresas?

Les están permitiendo optimizar los procesos, volverse más ágiles, brindar más valor a los consumidores y ser más rentables.

¿Cuáles son los elementos de la transformación digital?

Los elementos de transformación digital incluyen integraciones de tecnología y datos, optimización y gestión de procesos comerciales, agilidad en toda la empresa, gestión del cambio, liderazgo transformacional y experiencias del cliente.

¿Cómo empiezo una transformación digital en los negocios?

Evalúa tus capacidades digitales actuales, establece objetivos alineados con las metas comerciales, encuentra socios estratégicos para digitalizarte y asegúrate de que tu fuerza laboral tenga las habilidades adecuadas. Concéntrese en las necesidades de los clientes y cree el ecosistema digital adecuado para mejorar las operaciones y las experiencias de los clientes.

¿Cómo se hace una hoja de ruta de transformación digital?

Enfóquese en tres etapas: definición de valor, ejecución y ampliación. Reúna al equipo de liderazgo, lance las iniciativas, fomente una cultura digital y mejore las habilidades y los sistemas de forma continua.

¿Cuál es un ejemplo de transformación digital?

El ejemplo más común de transformación digital es la adopción de IA (por ejemplo, chatbots con tecnología de IA). Otros ejemplos son la autocapacitación para vendedores, las opciones de autoayuda para consumidores, el seguimiento de procesos automatizados y el control de precios impulsados por IA.

¿La transformación digital termina alguna vez?

La transformación digital es un proceso interminable. Debería serlo, al menos. Siempre hay espacio para mejorar, y los avances tecnológicos constantes brindan más formas de optimización y servicios optimizados.

¿Cuáles son los roles esenciales de transformación digital?

Los expertos esenciales que debe tener un equipo de transformación digital incluyen gerentes de proyecto, líderes, evangelistas, ingenieros técnicos, arquitectos de datos, especialistas en seguridad y cumplimiento, profesionales de UX/CX y partes interesadas financieras.

¿Cómo puedo saber si la transformación digital está funcionando?

Si usa herramientas digitales a diario para la comunicación interna y externa, dirige un negocio más ágil, tiene líderes expertos en tecnología digital y tiene clientes más satisfechos y leales, su iniciativa está funcionando.

Volver al glosario Crear una cuenta gratis

Expert note

La transformación digital es vital para mantenerse competitivo y mejorar la experiencia del cliente al integrar tecnologías digitales en todos los aspectos comerciales.

Andrej Saxon
Andrej Saxon
Sales manager
Guía a tus clientes potenciales y habituales a través del embudo de ventas de tu tienda de comercio electrónico utilizando el software de chat en vivo de LiveAgent.

Chat en vivo para comercio electrónico y servicios

El comercio electrónico es una de las opciones más populares para comprar y vender productos a través de Internet. El chat en vivo es una herramienta importante para mejorar la atención al cliente en los negocios de comercio electrónico. Los operadores pueden brindar un soporte al cliente ultrarrápido a cualquier cliente potencial o comprador habitual y guiarlos a través de diferentes puntos de contacto de un embudo de ventas. En comparación con el teléfono y el correo electrónico, es una plataforma de bajo costo de mantener y permite a los administradores configurar la cantidad de chats simultáneos para cada agente. El chat en vivo también sirve como una poderosa herramienta de marketing, ya que los agentes pueden promocionar productos nuevos o recomendados adaptados a los intereses del comprador. A través de las interacciones del chat, puedes construir tu colección de datos de CRM. Un formulario previo al chat es fácil de configurar y ayuda a las empresas a reunir información personal de los clientes.

¿No sabes cómo empezar a construir tu base de conocimientos? Nuestra sencilla guía de base de conocimientos y nuestras plantillas te indicarán la dirección correcta.

Plantillas de Base de Conocimientos

El correo electrónico es una herramienta importante en el comercio electrónico para generar más conversiones y beneficios. Es necesario personalizar las notificaciones de seguimiento de pedidos y devoluciones con información detallada. En relación al soporte social, se destacan métricas como los tiempos de respuesta y el volumen de tickets generados diariamente. La asistencia a través de las redes sociales es más rápida que a través del portal del cliente, pero más lenta que a través del chat o teléfono. Solo el 1% de los clientes recurre al soporte de las redes sociales. La plataforma LiveAgent ofrece diversas soluciones para el soporte técnico en el comercio electrónico.

Usa nuestras plantillas de correo electrónico de afiliación B2B para obtener recomendaciones de tus mejores clientes y fans más grandes. ¡Copia, pega y mejora de inmediato!

Plantillas de correo electrónico de afiliación B2B

El texto aborda la importancia del marketing por correo electrónico y las recomendaciones en el sector B2B. Se ofrecen plantillas de correo electrónico y se señala que las recomendaciones influyen en más del 90% de las decisiones de compra. También se incluye una plantilla para solicitar recomendaciones a clientes leales y se destaca que los clientes referidos tienen un mayor potencial de retención y lealtad. Finalmente, se promociona LiveAgent como una herramienta que combina chat en vivo, sistema de tickets y automatización para brindar una atención excepcional a los clientes.

LiveAgent ha creado plantillas de correo electrónico de comercio electrónico gratuitas y listas para usar para cualquier empresa que busque brindar un servicio al cliente profesional.

Plantillas de correo electrónico de notificación de entrega y confirmación de devolución de comercio electrónico

El correo electrónico sigue siendo la herramienta de marketing más poderosa con un alto ROI. Las plantillas de correo electrónico de reabastecimiento son efectivas para aumentar ventas y generar compras repetidas. Se recomienda enviar al menos dos correos electrónicos y hacer el proceso de reposición simple. LiveAgent ofrece plantillas gratuitas y otras funciones para mejorar el servicio al cliente y el soporte técnico. Además, su software es útil para empresas B2C y startups.

Nuestra web usa cookies. Al continuar asumimos tu permiso para implementar cookies como se detalla en política de privacidad y cookies.