Any attempt to solicit business from a potential prospect via phone is considered cold calling. As opposed to warm calling, the prospects are not aware of the company calling them.
Tanto si acabas de empezar un negocio como si ya tienes una organización bien establecida, la búsqueda de nuevos contactos es interminable. Para las startups, encontrar tantas conexiones de calidad como sea posible significa ser relevante y competitivo.
El presupuesto es el mayor problema para la mayoría de las nuevas empresas. La falta de fondos adecuados impide a muchas empresas nuevas aprovechar todas las formas de marketing disponibles, lo que da lugar a unas ventas escasas debido a que se agotan la mayoría de sus posibles clientes.
Aquí es donde entra en juego la llamada en frío como nueva fuente de clientes potenciales. Teniendo esto en cuenta, hablemos de lo que es la llamada en frío, de su legalidad, de las mejores formas de hacer llamadas en frío y de mucho más.
¿Qué es una llamada en frío?
La llamada en frío es una forma tradicional de marketing. Se refiere a una técnica comercial en la que un vendedor o comercializador utiliza un teléfono para hacer llamadas en un intento de persuadir a posibles clientes potenciales que no tienen conocimiento previo de su negocio para que compren sus productos o servicios.
Un nuevo empresario puede confiar en la llamada en frío para descubrir una buena oportunidad de hacer crecer un negocio. La llamada en frío puede utilizarse para generar más clientes potenciales e impulsar el desarrollo del negocio si se cumplen ciertos requisitos.
¿Cuál es la ley sobre las llamadas en frío?
La llamada en frío es legal siempre que sigas estas normas:.
- When a salesperson ignores telling the potential prospect their name, their company’s name, telephone number, or address;
- If a salesperson ignores a prospect’s request to leave and not return;
- If a salesperson uses cold calling to offer services or products that are priced more than the average price set by UK law without a written agreement, that gives you two weeks (14 days) to cancel the agreement.
El incumplimiento de estas normas puede suponer la comisión de un delito.

¿Cómo se hacen las llamadas en frío?
La llamada en frío requiere una preparación detallada para que tenga éxito. En primer lugar, debes investigar a los posibles clientes potenciales para localizar información clave sobre ellos. Esto te ayudará a captar su atención y a ofrecerles valor. Y lo que es más importante, podrás crear una lista de clientes potenciales que puedan estar interesados en lo que vendes.
Empieza por comprobar sus redes sociales, CRM, webs de empresas, y LinkedIn. Crea un esquema de lo que quieres decir para desarrollar un guión de llamada en frío. Asegúrate de que tus llamadas en frío comienzan con una frase inicial pegadiza. No empieces con un discurso de venta, sino que intenta comprender las necesidades del cliente potencial y adaptar la oferta a ellas. Por último, aprende a lidiar con el rechazo y a superar la reticencia a las llamadas.
¿Qué se dice en una llamada en frío?
Dado que tus representantes de ventas disponen de un tiempo limitado para hacer un punto con las llamadas de ventas, deben asegurarse de utilizar ese tiempo para crear una relación comercial con los posibles clientes.
Comienza tu llamada en frío con una presentación adecuada para que el posible cliente se incorpore al proceso de venta. Di unas palabras sobre la empresa y el motivo de la llamada.
Puedes seguir este esquema para superar fácilmente las objeciones:
Sé familiar – muestra tu comprensión y aprecio;
Media – ofrece información completa sobre tu oferta para comprometerte con el cliente potencial y establecer una relación;
Cierra el trato – haz tu pregunta y hazles una oferta para conseguir su compromiso.
¿Cuánto tiempo debe durar una llamada en frío?
Según algunas de las campañas de llamadas en frío más exitosas, una llamada en frío debería durar una media de 7,5 minutos.
En pocas palabras, el tiempo ideal y medio de una llamada en frío debería ser el suficiente para que tus representantes de ventas puedan realizar el discurso de venta y conseguir que el cliente potencial se incorpore.
El tiempo medio de la llamada en frío es de alrededor de 7.5 minutos. Sin embargo, cuanto más larga sea la conversación, más posibilidades de éxito habrá.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer 100 llamadas en frío?
Hacer 100 llamadas en frío puede llevarte entre 1 y 5 horas, pero esto depende en gran medida del sistema de marcación que utilices. Si quieres mejorar tus llamadas en frío, necesitarás una estrategia de ventas adecuada.
Empieza por elegir el sistema de marcación adecuado a tus necesidades y piensa en el número de prospectos que necesitas alcanzar diariamente para lograr tu objetivo. El tiempo que se tarda en hacer 100 llamadas en frío depende de cuántos números puede marcar tu sistema a la vez, así como del número de prospectos a los que realmente llegas.
¿Cuáles son los mejores momentos para llamar en frío?
Cuando se trata de la mejor hora del día para hacer una llamada en frío, no hay una respuesta única para todos. Sin embargo, hay tendencias concretas que indican que la mejor hora para llamar a posibles clientes es entre las 9 y las 16 horas.
Según los datos recogidos de más de 11 millones de llamadas en frío, la mejor hora de respuesta en EEUU es a las 10 de la mañana y a las 2 de la tarde.
Por la tarde-noche, los fines de semana, por la mañana temprano y los días festivos se consideran definitivamente un mal momento para hacer llamadas en frío. Por tanto, ajusta tu horario de llamadas para llegar al mayor número posible de clientes potenciales.
¿Qué éxito tienen las llamadas en frío en las ventas?
Aunque las llamadas en frío pueden dar lugar a una venta real, su índice de éxito depende en gran medida del tipo de negocio que tengas y del cliente potencial al que intentes llegar.
Hay algunas estimaciones que indican que la llamada en frío tiene una tasa de éxito del 2%. Sin embargo, la llamada en frío puede mejorar tus tasas de conversión en un 20%, aumentar tu tasa de cierre hasta en un 50% y ayudar a mejorar las malas ventas.
¿Cómo se automatizan las llamadas en frío?
The best way to automate cold calls is to use a progressive dialer to prioritize the answered calls and automatically connect them with free sales reps. This cold calling software makes calls at the right time and can record conversations to help your sales reps personalize their approach.
Consejos para la llamada en frío
Aquí tienes algunos consejos sobre la llamada en frío que deberían ayudarte a desarrollar mejores habilidades de venta. Utiliza estos consejos de venta procesables para desarrollar un guión de llamada en frío más eficaz:
- Schedule your cold call times wisely to discover the best time to target ideal prospects.
- Create a schedule with a target number of calls per day and week.
- Make sure you’re targeting the right type of audience.
- Prepare a script to sound professional and deliver the pitch.
- Overcome rejection and be persistent.
¿Cómo paras las llamadas en frío?
Si un cliente potencial está harto de las tácticas de venta abusivas, aquí tienes unos cuantos consejos para ayudarles a detener las llamadas en frío:
- Report any abusive cold calls to the Telephone Preference Service TPS (registration required). The service helps people to reduce the types of calls they receive, such as abusive sales and nuisance calls. Registration involves following a few steps.
- Use a call blocker device that requires a caller ID.
- Use call barring to stop receiving unwanted calls.
- Screen your phone calls regularly.
¿Puedes denunciar llamadas en frío?
Unirse a la lista Robinson. La Lista Robinson es un servicio de exclusión publicitaria al que pueden acceder tantos los consumidores, de forma gratuita, como las empresas, previo pago. Hace referencia a la publicidad personalizada y su funcionamiento es bastante sencillo para los ciudadanos.
Create a call center software
LiveAgent, the omnichannel cloud-based call center software is all you’ll ever need to provide reliable and personalized service to your customers.
Frequently asked questions
¿Qué es una llamada en frío?
La llamada en frío es una forma de telemarketing en la que un vendedor intenta persuadir a un posible cliente para que compre un producto o servicio que está vendiendo. Hacer llamadas en frío requiere una minuciosa investigación previa a la llamada, un guión y el uso de la automatización para que sea lo más eficaz posible.
¿Cuál es la ley sobre las llamadas en frío?
Los agentes que llaman en frío deben informar a su interlocutor de su nombre, el nombre de esta empresa, el número de teléfono y la dirección, así como de que el objetivo de la llamada es vender un producto o servicio.
¿Qué se dice en una llamada en frío?
Comienza una llamada en frío presentándote a ti mismo y a la empresa con la que trabajas. Intenta relacionarte con el posible cliente y ofrecerle una solución a problemas de la vida real. Presenta tu argumento de venta para que la persona sepa el motivo de tu llamada y prepárate para afrontar el rechazo.
¿Cuánto tiempo debe durar una llamada en frío?
Una llamada en frío debe durar menos de 10 minutos.
¿Cuáles son los mejores momentos para llamar en frío?
Las mejores horas para llamar en frío son las 10 de la mañana y las 2 de la tarde.
¿Qué éxito tienen las llamadas en frío en las ventas?
Las llamadas en frío pueden aumentar las tasas de conversión y cierre y la generación de clientes potenciales. Sin embargo, su tasa de éxito es de sólo un 2% en comparación con las soluciones de telemarketing más modernas.
¿Cómo se automatizan las llamadas en frío?
La mejor manera de automatizar las llamadas en frío es utilizar un marcador progresivo.
¿Podrías compartir algunos consejos para tener éxito en las llamadas en frío?
Los mejores consejos para la llamada en frío son Encuentra el mejor momento para llamar; Asegúrate de que llamas al tipo de público adecuado; Prepara un guión y ensáyalo para que suene lo más profesional posible; No empieces tu llamada en frío con un discurso de venta, y prepárate para afrontar el rechazo.
Expert note
<p>Las llamadas en frío pueden ser efectivas si se realizan correctamente, pero deben ser consideradas como una estrategia pasada de moda. Es importante enfocarse en construir relaciones significativas con los clientes a través de un servicio excepcional y personalizado.</p>

Plantillas de Centro de Llamadas
El correo electrónico es una herramienta efectiva de marketing y ventas, con un alto retorno de inversión y una preferencia del 72% de los destinatarios para recibir contenido promocional. Las plantillas de correo electrónico pueden simplificar el proceso de ventas. El uso de software de gestión de comunicación y programas de lealtad ayuda a retener a los clientes y mejorar la calidad del servicio. Un widget de chat en vivo es esencial para todas las empresas en línea, y los proveedores de software ofrecen personalizaciones para aprovechar al máximo las herramientas.
¿Qué son las llamadas salientes?
Las llamadas salientes son interacciones telefónicas realizadas por equipos de ventas o representantes de atención al cliente para generar leads y ampliar la lista de contactos de la empresa. Se recomienda cumplir con las leyes, utilizar un software de gestión de llamadas, formar a los empleados y analizar los KPIs para mejorar la eficacia del centro de llamadas salientes.