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Cancelación del Eco

¿Qué es la cancelación del eco?

La cancelación del eco se utiliza en las telecomunicaciones y aplicaciones de telefonía para mejorar la calidad de la comunicación por voz. Evita que se creen o capturen ecos. También puede eliminar el eco en el posprocesamiento. Los canceladores de eco funcionan analizando primero el flujo de voz entrante y controlando simultáneamente el flujo de voz de retorno antes de que se transmita. Si se detecta el eco, el motor de cancelación de ecos lo resta de la señal de audio transmitida o recibida.

El eco suele crearse cuando un micrófono capta la voz del interlocutor y la retransmite (lo que se denomina eco acústico), o cuando las señales eléctricas encuentran un desajuste de impedancia en la red telefónica (lo que se conoce como eco de línea). Así, los canceladores de eco pueden clasificarse en dos tipos: canceladores de eco acústico (AEC) y canceladores de eco de línea (LEC).

Cancelación del Eco

Un filtro adaptativo es un componente vital de los sistemas de cancelación de ecos acústicos. El principio básico del algoritmo de cancelación de eco adaptativo es simular la trayectoria del eco, generar una réplica del mismo y luego restarla de la señal de voz recibida.

¿Cuándo es necesaria la cancelación del eco acústico?

El eco acústico suele producirse cuando el volumen del altavoz es muy alto, cuando el micrófono y el altavoz están muy cerca el uno del otro, o cuando se utiliza un micrófono muy sensible. Mientras que un eco con un retardo inferior a 40 ms no es probable que sea percibido por el oído humano, todo lo que supere los 40 ms empieza a ser perceptible y puede sonar irritante para el oyente.

En el entorno del centro de llamadas, el eco acústico puede obstaculizar la comunicación eficaz con el cliente. No sólo es molesto para ambas partes de la interacción (agentes del centro de llamadas y clientes), sino que puede dar lugar a malentendidos y a que se pierda información importante. Esto puede, en última instancia, disminuir la experiencia general del cliente, así como el rendimiento del centro de llamadas. Por eso, la cancelación del eco acústico y la eliminación del ruido en las llamadas son esenciales para garantizar la eficacia de las interacciones en los centros de llamadas.

Cómo funciona el IVR

La cancelación del eco también es necesaria en los sistemas de respuesta de vozl interactiva (IVR) que emplean el reconocimiento automático del habla (ASR). Ayuda a evitar el eco de la indicación que se reproduce a la persona que llama. También mejora la precisión del análisis de voz.

¿Cómo puedo evitar que mis videollamadas y mi micrófono hagan eco?

Tanto si se trata de llamadas de atención al cliente como de conferencias telefónicas con compañeros de trabajo, lidiar con el eco acústico y el ruido de fondo puede ser un reto. Aquí tienes algunas medidas básicas que puedes tomar para evitar el eco durante las llamadas de voz y vídeo.

Usa auriculares

Una de las formas más rápidas y sencillas de eliminar el eco es simplemente utilizando auriculares. Como no sale sonido de los altavoces (ya que los altavoces están en tus oídos), no es probable que el micrófono lo capte, lo que evita el eco. Esto puede aplicarse tanto a las videollamadas individuales como a las conferencias telefónicas en grupo.

Guiones para centros de llamadas

Ajusta el nivel de volumen

Cuando el volumen de tu altavoz es demasiado alto, tu micrófono puede captar las voces de otros asistentes a la llamada, provocando un eco del que quizá no seas consciente. Si bajas el volumen y ajustas correctamente la sensibilidad del micrófono, te aseguras de que éste sólo capte tu propia voz.

Activar la comunicación semidúplex

Otra forma rápida de eliminar el eco es utilizar la comunicación semidúplex, en la que sólo se transmite el audio de un interlocutor a la vez. Esto significa que todos los participantes de una llamada se silencian cuando no están hablando. El inconveniente de este método es que la llamada no puede parecer una conversación natural e ininterrumpida.

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Frequently asked questions

¿Qué es la cancelación del eco?

La tecnología de cancelación de eco se utiliza en telefonía para eliminar el eco y otros ruidos blancos no deseados. Ayuda a mejorar la voz y la claridad del audio en ambos extremos de la línea. Funciona monitorizando el flujo de audio entrante y saliente y restando el eco de la señal transmitida o recibida una vez detectado. Los canceladores de eco se suelen clasificar en canceladores de eco acústicos y de línea.

¿Cuándo es necesaria la cancelación del eco acústico?

Cuando un eco acústico se hace audible para el oído humano (normalmente con un retardo de unos 40 ms), puede perjudicar significativamente la calidad de la voz y crear una experiencia desagradable. Esto puede ser crítico en el entorno de los centros de llamadas (especialmente en los centros de llamadas más concurridos), donde puede ser necesario un cancelador de eco acústico para garantizar unas interacciones fluidas e ininterrumpidas en el centro de llamadas.

¿Cómo puedo evitar que mis videollamadas y mi micrófono hagan eco?

Utilizar auriculares y bajar el volumen del micrófono, así como ajustar correctamente su sensibilidad, son algunas de las formas más rápidas de evitar el eco tanto en las llamadas de conferencia individuales como en las de grupo. También puedes activar la comunicación semidúplex haciendo que todos los asistentes a la llamada silencien sus micrófonos cuando no estén hablando.

¿Cómo desactivo la cancelación de eco?

Aunque la mayoría de las veces la cancelación de eco funciona bien para ayudarte a eliminar el eco y el ruido circundante, puede hacer que el audio suene amortiguado en la grabación cuando estás manteniendo una conversación full duplex (hablando simultáneamente con otro interlocutor). En casos como éste, es posible que quieras desactivar la cancelación de eco; normalmente se puede desactivar en los ajustes de audio del dispositivo que estés utilizando.

¿Qué causa el eco?

El eco se produce cuando una onda sonora se refleja en una superficie (paredes y/u objetos) y se repite hacia el altavoz original. En el contexto de las aplicaciones de telefonía y telecomunicaciones, el eco puede producirse cuando el volumen del altavoz es muy alto, cuando se utilizan micrófonos sensibles o cuando el altavoz y el micrófono están situados muy cerca uno del otro.

¿Debo activar la cancelación del eco acústico?

La cancelación del eco acústico se utiliza para eliminar la retroalimentación acústica entre un altavoz y un micrófono en los sistemas de telecomunicación y teleconferencia. Debe activarse en situaciones en las que puedan producirse ecos. Así se mejora la calidad del audio y se garantiza una comunicación clara y natural sin interrupciones.

¿Hay micrófonos que cancelan el ruido de fondo?

Los micrófonos con cancelación de ruido están diseñados para captar tu voz y eliminar el ruido de fondo. Suelen utilizarse en centros de llamadas muy concurridos en los que los agentes están situados cerca unos de otros. El efecto de cancelación de ruido se consigue de diferentes maneras. Por ejemplo, utilizando dos o más micrófonos incorporados que recogen el sonido desde diferentes direcciones y restan el ruido de fondo de la señal de entrada.

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