Optimización de la tasa de conversión

La optimización de la tasa de conversión (CRO) ayuda a las empresas modernas a hacer que sus sitios web sean más funcionales, mejorando así la generación de leads e impulsando más conversiones. Cualquiera puede convertirse en un cliente potencial una vez que visita tu sitio web: el truco es saber cómo convertirlos y cómo trabajar con embudos de conversión.

Hoy en día, la mayoría de los equipos de marketing trabajan sin descanso para dirigir más tráfico hacia los sitios web, y tienen grandes esperanzas de que este tráfico se traduzca en una gran cantidad de leads cualificados. Cuanto más se reúnan estos leads en el sitio web de una empresa, más crecerá.

Teniendo esto en cuenta, veamos con más detalle qué es el CRO, cómo optimizar tu tasa de conversión y mucho más.

¿Qué es la optimización de la tasa de conversión?

Para entender mejor el proceso de optimización de la tasa de conversión, tenemos que definir qué es una conversión. Cada vez que los visitantes del sitio web completan un objetivo concreto en tu sitio web, eso se conoce como una conversión. Este objetivo puede ser cualquier cosa, desde realizar una compra, apuntarse a una suscripción o una prueba, o cualquier otra cosa.

Así es como los negocios digitales convierten a los visitantes en clientes potenciales. El objetivo principal de la conversión es convertir el tráfico en leads para mejorar la tasa de conversión media y generar más ingresos. Por eso los equipos de marketing modernos buscan constantemente formas innovadoras de mejorar la optimización de la conversión y generar más tráfico en sus sitios.

El truco para mejorar tu tasa de conversión actual está en tener una buena estrategia de optimización de la tasa de conversión, y llevar tu atención al cliente al siguiente nivel proporcionando a tus consumidores soporte en tiempo real.

Las empresas digitales que se centran en mejorar el soporte al cliente y el servicio pueden obtener un 11% más de tasa de conversión media.

Teniendo esto en cuenta, la mejor manera de definir el CRO es como el proceso sistemático de aumentar el porcentaje de clientes potenciales que completan un objetivo concreto en tu sitio web.

La optimización ayuda a las empresas digitales a comprender mejor a sus clientes, sus comportamientos en el sitio, qué acciones realizan y por qué, y las cosas que les impiden completar objetivos específicos en el sitio web.

Optimiza tu tasa de conversión

Cómo optimizar la tasa de conversión

La optimización de la conversión no debe ser otra cosa que tu esfuerzo honesto por proporcionar a todos un fantástico viaje del cliente, desde el momento en que utilizan el motor de búsqueda, aterrizan en tu página de aterrizaje y todo el camino hasta el pago. Así es como te aseguras de que tus esfuerzos de marketing online sean realmente exitosos.

Una tasa de conversión alta es un signo claro de un negocio centrado en el cliente y una prueba de que tu sitio web es funcional. La mejor manera de optimizar tu tasa de conversión actual es utilizar herramientas de optimización de la tasa de conversión.

Es la forma más eficaz de garantizar que tus leads cualificados se conviertan en acciones significativas. Empieza a trabajar en tu CRO optimizando tu sitio web. Para ello, debes asegurarte de que tu sitio web tiene un tiempo de carga rápido, y que tu botón CTA es claramente visible y fácil de encontrar.

Stand out from your competitors with a strong customer service culture​

Haz que tu proceso de compra sea lo más sencillo posible, y asegúrate de que tus clientes reciben un soporte omnicanal. También tienes que pensar en la optimización de la página de destino para asegurarte de que tu contenido se muestra correctamente tanto en los dispositivos de escritorio como en los móviles.

Ten en cuenta los siguientes pasos para lograr la máxima optimización de la conversión:

  • Establece precios más bajos para tus productos/servicios para atraer más visitantes y superar a tus competidores;
  • Mejora la funcionalidad de tu sitio web asegurándote de que todas tus páginas web son totalmente funcionales y se cargan con la suficiente rapidez;
  • Ofrece recompensas como regalos y envíos gratuitos y otros incentivos adicionales para aumentar tanto la conversión como la fidelidad de los clientes;
  • Haz que tu oferta sea más competitiva;
  • Utiliza CTAs y elementos de marketing en Internet que llamen la atención;
  • Garantiza la atención al cliente y el soporte en tiempo real 24/7;
  • Simplifica tu proceso de compra;
  • Habilita el autoservicio.
  • Muestra los testimonios de los clientes y el feedback de los usuarios

¿Cuánto tiempo debes dejar tus experimentos de optimización de la conversión funcionando?

La optimización de la conversión suele ser un proceso continuo, similar a la optimización de los motores de búsqueda. En lo que respecta a la duración de tus pruebas de conversión A/B, no hay una respuesta única para todos los casos, y tampoco hay una media. Según muchos proveedores de servicios de CRO, es posible realizar tus pruebas de optimización de la conversión con sitios web de poco tráfico. Sin embargo, el problema es que obtendrás datos que pueden ser engañosos.

Por otro lado, tus experimentos pueden tardar meses en proporcionar datos precisos. La duración de tus experimentos de optimización de la conversión depende de los pasos de CRO que hayas tomado. Estos pasos determinarán directamente el tiempo medio de la prueba.

Duración de los experimentos de optimización de la conversión

Dado que tu CRO depende de la calidad de la experiencia del usuario y de la experiencia del cliente que ofrezcas, debes tomarte tu tiempo con las pruebas de usuario y repasar múltiples escenarios de viaje del usuario para entender el comportamiento del usuario en el sitio y obtener los resultados más precisos.

El CRO también puede ayudar a garantizar que tu marca reciba reseñas positivas de los clientes. Aquí tienes una lista de factores que pueden ayudarte a descubrir el momento óptimo para tus pruebas de usuario:

  • Tasa de conversión existente;
  • Aumento mínimo de la conversión que esperas conseguir;
  • El porcentaje de usuarios individuales incluidos en tus experimentos;
  • El número medio de clientes potenciales que llegan a tu página de aterrizaje con la que estás experimentando.

Limitaciones de Google Analytics y Adobe Analytics para la optimización de la tasa de conversión

La clave del éxito de la optimización no radica solo en saber cómo llegan tus visitantes a tu página de destino, sino en saber qué hacen mientras están en tu sitio, su comportamiento, preferencias, hábitos, etc. Para entender eso, necesitas datos de los usuarios que te indiquen qué optimizar y para quién optimizar. Es un elemento esencial para desarrollar una estrategia de CRO exitosa.

Información del panel de control de Google Analytics

Las herramientas de recopilación de datos, análisis y optimización de la tasa de conversión, como Google Analytics y Adobe Analytics, pueden ayudarte a crear una estrategia de optimización basada en la analítica que se encargue de:

  • Las principales páginas web en las que tus visitantes aterrizan primero;
  • Las funciones que se activan;
  • Páginas en las que pasan más tiempo;
  • El canal que los llevó allí;
  • Los enlaces que utilizaron para llegar a tu sitio;
  • Los navegadores y dispositivos que utilizan.

Aunque todo esto tiene una pinta estupenda, estos datos brutos y los mapas de calor no son suficientes para que puedas mejorar la experiencia del usuario o determinar qué ha llevado a un posible cliente a tu sitio web. Las herramientas de análisis te permiten hacer un análisis cuantitativo y averiguar cómo interactúan los usuarios con tu sitio web, pero no pueden decirte por qué hacen lo que hacen. Necesitas un análisis cualitativo para averiguar su comportamiento y sus decisiones de compra.

Analiza tus datos brutos para obtener una mejor información

Dicho análisis te dirá:

  • ¿Por qué tus visitantes interactúan con tu sitio web?
  • ¿Qué les hizo aterrizar en tu sitio?
  • ¿Qué página, producto o servicio les atrajo más?
  • ¿Qué les hace creer que tu sitio tiene algo que tus competidores no tienen?
  • ¿Cómo ven tu marca en las reseñas de los clientes?
  • ¿Cómo describen la interacción con tus servicios, productos y marca?
  • ¿Cómo abordan tus productos/servicios los principales puntos de dolor de tu público objetivo?

Una vez que tengas esta información y la combines con tus datos de análisis, será mucho más fácil entender cómo optimizar tu sitio web para servir mejor a tu público objetivo.

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Frequently asked questions

¿Qué es la optimización de la tasa de conversión?

La optimización de la tasa de conversión es un proceso que consiste en aumentar el porcentaje de visitantes que completan un objetivo concreto en tu sitio web para poder convertirlos en clientes. Estos esfuerzos suelen incluir la reducción de la tasa de rebote, o la tasa de abandono del carrito de la compra. El proceso de optimización de la conversión puede incluir pruebas multivariantes, seguimiento de las microconversiones y otras tácticas. 

¿Cómo se optimiza la tasa de conversión?

El primer paso para optimizar tu tasa de conversión es reevaluar la oferta de tu sitio web para ver lo funcional que es tu sitio web y lo competitivos que son tus precios. El siguiente paso es optimizar tu sitio web comprobando tus CTAs, probando diferentes elementos de la web y asegurándote de que tu contenido está totalmente optimizado. 

La mejor manera de optimizar tu tasa de conversión es ofrecer un soporte al cliente omnicanal en tiempo real y simplificar el proceso de compra. Si combinas todas estas acciones, deberías ver cómo aumenta tu tasa de conversión.

¿Cuánto tiempo debes dejar correr tus experimentos de optimización de la conversión?

No hay un tiempo medio cuando se trata de la duración de tus esfuerzos de optimización de la conversión. Cuanto más tiempo realices tus pruebas, más datos reunirás.

¿Cuáles son las limitaciones de Google Analytics y Adobe Analytics para la optimización de la tasa de conversión?

Google Analytics y Adobe Analytics te permiten recopilar datos en bruto mediante un análisis cuantitativo. Sin embargo, el problema de los datos brutos es que no pueden responder a por qué tus consumidores hacen lo que hacen o qué les hizo aterrizar en tu sitio web. 

Las herramientas de análisis solo te permiten comprender cómo interactúan los usuarios con tu sitio web, pero no pueden ayudarte a entender el motivo de las acciones de los usuarios.

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