¿Cómo pueden las marcas usar una base de conocimiento para conquistar las clasificaciones de Google?
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¿Cómo pueden las marcas usar una base de conocimiento para conquistar las clasificaciones de Google?

Andrej Csizmadia

Andrej Csizmadia


Última modificación el December 20, 2022 en 12:14 pm

Una base de conocimientos es una excelente manera de dominar a Google y aplastar a sus competidores. Hoy, descubrimos todos los secretos para construir esta máquina de generación de prospectos.

No importa si una persona que mira su oferta (productos o servicios) es un cliente existente o si conoce la dirección de su sitio web si su centro de ayuda es fácil de navegar. Lo más probable es que busquen en Google con la esperanza de encontrar su respuesta. Si tiene algún negocio en 2020, el potencial de usar Google para generar clientes potenciales y conquistar a sus competidores es enorme.

Hoy en día, muchas empresas tienen excelentes productos, ofrecen excelentes servicios y cuentan con un equipo de atención al cliente con un conocimiento profundo sobre el negocio y las ofertas. De todas esas empresas, algunas han hecho que sus equipos de atención al cliente creen recursos de autoservicio para clientes, como bases de conocimiento. De esas empresas, solo unas pocas han optimizado esos recursos de autoservicio para que las empresas puedan encontrar en la primera página de Google.

Suponga que desea que su empresa utilice todo el potencial de Google y otros motores de búsqueda para la generación y el crecimiento de clientes potenciales. En ese caso, debe ser una de esas pocas empresas seleccionadas con una base de conocimientos compatible con SEO y otros recursos de autoservicio para clientes.

Al tener una base de conocimiento optimizada para SEO, no solo hará que sus clientes visiten para encontrar rápidamente respuestas a sus preguntas. Estos recursos reconocibles lo ayudarán a ser encontrado por nuevos clientes potenciales además de todos los otros beneficios que brinda una base de conocimientos, a saber, una mejor experiencia del cliente y una disminución en la cantidad de solicitudes de atención al cliente.

En esta publicación, le mostraremos precisamente eso: cómo puede usar una base de conocimientos para conquistar los motores de búsqueda, generar más clientes potenciales y hacer crecer su negocio.

Haz una investigación adecuada de palabras clave

Al igual que con cualquier proyecto relacionado con el contenido, debe comenzar con una investigación de contenido adecuada. Antes de crear cualquier contenido para su nueva base de conocimientos o actualizar el contenido de su base de conocimientos existente, debe realizar una investigación exhaustiva de palabras clave. Esta es la única forma en que comprenderá lo que buscan sus clientes potenciales para que pueda crear contenido que sus clientes potenciales encontrarán y en el que harán clic.

Hacer investigación de palabras clave para su base de conocimientos también puede ayudarlo a identificar cualquier brechas potenciales en su contenido de ayuda existente. ¿Qué quiero decir con esto? Bueno, si su investigación muestra que hay muchas búsquedas de preguntas para las que su atención al cliente no tiene respuestas, esa es una forma segura de saber que primero necesita crear algún contenido de base de conocimiento que proporcione esas respuestas. Esto tiene dos beneficios: proporciona valor a sus clientes y es excelente para fines de SEO.

El objetivo final de la investigación de palabras clave es encontrar la mejor estructura y formato posible de una base de conocimientos de atención al cliente para que las personas encuentren exactamente las soluciones a sus problemas.

Cómo comenzar con la investigación de palabras clave

Aunque la investigación de palabras clave es una bestia en sí misma, aquí hay una guía rápida de cómo comenzar:

  1. Haga una lluvia de ideas sobre una lista de temas amplios sobre su nicho que los artículos de su base de conocimientos puedan cubrir: proponga diferentes temas, categorías y preguntas con las que las personas de su nicho necesitan ayuda. Cuanto más amplio, mejor, no necesita preocuparse por ser demasiado específico en este momento.
  2. Use herramientas de SEO para encontrar palabras clave específicas dentro de cada tema y pregunta. Debe ponerse en el lugar de su cliente y pensar en cómo encontraría una solución a su problema. Comience por escribir preguntas que sus clientes puedan hacer y aísle las palabras clave clave de esas preguntas.
  3. Elija las palabras clave: abra una herramienta de palabras clave para asegurarse de que está cubriendo todas las palabras clave relevantes. Escriba cada una de las palabras clave que se le ocurran en la herramienta de palabras clave, obtenga una lista de palabras clave relacionadas y conserve solo las palabras clave que tengan sentido. Puede utilizar estos como punto de partida cuando se trata de escribir artículos de la base de conocimientos.

La investigación de palabras clave es un tema extenso, lo que significa que muchas personas ya han creado excelentes guías. Siéntase libre de seguir cualquiera de ellos si desea profundizar más.

Estructura tu base de conocimientos

Una vez que haya utilizado la investigación de palabras clave para encontrar las preguntas y las palabras clave en torno a las cuales puede crear su contenido, debe combinar eso con todo lo demás que sabe sobre las necesidades y los problemas de sus clientes actuales y potenciales para crear una estructura para su futura base de conocimientos.

La estructura de su base de conocimiento debe tener dos propósitos: hacer que sea lo más fácil y agradable posible para sus clientes encontrar respuestas a sus preguntas y para SEO.

Este es un ejemplo de una excelente base de conocimientos. Como puede ver, hay múltiples categorías amplias para todos los diferentes tipos de preguntas y problemas que luego se dividen en subcategorías para consultas más específicas.

La estructura también es esencial cuando se trata de los artículos de la base de conocimientos. Un muro de texto no ayudará a nadie y puede resultar en clientes insatisfechos. Los artículos de la base de conocimientos correctamente estructurados también son importantes para el SEO.

Cómo crear una estructura de base de conocimiento

Aunque pueda parecer difícil crear una estructura de conocimiento que funcione, todo lo que necesita hacer es hacer que sea lo más fácil de usar posible y poner la información que proporciona al frente. También necesitas:

  1. Utilice títulos y metadescripciones adecuados para metadatos correctos
  2. Use etiquetas HTML H1 a H6 para definir correctamente la estructura de su contenido
  3. Asegúrese de que el diseño de su base de conocimientos sea receptivo, móvil y fácil de usar para que los bots de Google puedan escanear su contenido fácilmente.
  4. Agregue un mapa del sitio XML, ya que permite que los motores de búsqueda clasifiquen fácilmente las páginas de su sitio web
  5. Cree enlaces canónicos que lo ayudarán a evitar fácilmente el contenido duplicado y evitar que los motores de búsqueda lo penalicen.

Cuando se trata de crear una estructura de base de conocimiento (y toda su base de conocimiento), puede hacerlo manualmente creando páginas web regulares o usar un software de conocimiento como LiveAgent. Depende de usted, pero una base de conocimientos dedicada hará que todo el proceso sea más rápido y sencillo para usted.

página de la base de conocimientos de liveagent

Cree clústeres de contenido

Los clústeres de contenido son una excelente manera de convertir su base de conocimientos en una máquina de generación de prospectos. Es un concepto de SEO más nuevo que utiliza modelos de temas y enlaces internos para mejorar el rendimiento de búsqueda. Una base de conocimientos que utiliza un modelo de clúster de contenido para organizar sus artículos de ayuda tiene un enfoque significativamente más organizado cuando se trata de la generación de clientes potenciales a partir de SEO.

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El concepto detrás de los grupos de contenido es que ayudan a los usuarios a encontrar temas relacionados rápidamente. Esto les ayuda a mantenerse comprometidos y crea mejores resultados de búsqueda. También le permiten organizar temas dentro de su base de conocimientos utilizando jerarquías de temas. Cree clústeres de contenido con una comprensión de lo que pueden significar para los visitantes nuevos y recurrentes, y cómo pueden inspirar más investigaciones.

Un modelo de clúster de contenido consta de tres partes:

  1. Página pilar: un artículo completo y amplio (o cualquier otro tipo de contenido) que sirve como centro de su clúster

  2. Contenido de clúster: una pieza de contenido que está vinculada internamente hacia y desde la página pilar

  3. Enlaces internos: enlaces que ayudan a que su clúster permanezca unido

Cuando combina estos tres componentes, puede crear una colección de contenido de base de conocimiento de alta calidad que es fácil de rastrear para Google y otros motores de búsqueda y que es útil para sus clientes, tanto actuales como potenciales. Estos dos beneficios son exactamente lo que queremos lograr con nuestra base de conocimientos si tenemos el objetivo de dominar Google y generar clientes potenciales.

Cómo crear un clúster de contenido para su base de conocimiento

Ahora que comprende qué son los clústeres de contenido, profundicemos en el proceso paso a paso para planificar y crear clústeres de contenido para su base de conocimiento.

1. Haz una investigación de palabras clave y analiza tus objetivos

Así como necesita investigar palabras clave al crear contenido de base de conocimiento regular, debe hacer lo mismo al crear su grupo de contenido. Además de encontrar las mejores palabras clave posibles, también debe determinar el objetivo de su grupo de contenido.

¿Su objetivo es ayudar a sus clientes actuales? ¿O su objetivo es generar más clientes potenciales para su negocio? ¿Qué tal ambos? No importa cuál sea su objetivo, debe definirlo y tenerlo siempre en mente para que pueda tener una base sólida al construir su base de conocimientos.

2. Identifica los temas del clúster

Tenga en cuenta su objetivo con el clúster de contenido y agrupe todos los documentos de ayuda que va a escribir por tema. Estos temas que ha identificado se convertirán en sus grupos y cualquier contenido relacionado con un tema específico se convertirá en el contenido del grupo del tema.

3. Establezca páginas pilares

Una vez que haya identificado los temas de su grupo, estará listo para comenzar a pensar en las páginas pilares que conectarán todo el contenido dentro de un grupo. Aquí hay un recordatorio rápido: una página pilar es una pieza integral de contenido que tiene el propósito de ser el centro de sus páginas de documentos de ayuda que son similares por tema.

4. Escribe tus artículos

Ahora que tiene su objetivo final, los temas del grupo y las páginas pilares, está listo para comenzar a escribir artículos de la base de conocimientos que acompañen a todos estos componentes. Existen numerosas técnicas de optimización de artículos de la base de conocimientos que puede probar. Por ejemplo, puede agregar ventanas emergentes y formularios deslizables a su base de conocimientos.

La clave para asegurarse de que las ventanas emergentes que está agregando sean relevantes y se haga clic en ellas es mostrar la información correcta. Para los artículos de su base de conocimientos, la información correcta podría ser un consejo rápido relacionado con ese tema o un video que explique mejor la solución a un problema.

Agregar formularios de sitios web a los artículos de su base de conocimiento también podría ser una excelente manera de convertir a más personas y hacer que prueben su producto. Se pueden colocar encima o debajo del pliegue, según lo que funcione mejor para ese artículo en particular. Sería mejor si también tuviera un fuerte llamado a la acción para sus formularios, y estará listo para comenzar.

Con su grupo, páginas pilares y sus documentos de ayuda establecidos y escritos, ahora es el momento de juntar las piezas usando hipervínculos. Todo el contenido del clúster debe estar vinculado a la página del pilar y la página del pilar debe estar naturalmente vinculada a todo el contenido del clúster. Dado que Google utiliza enlaces, tanto internos como externos, para determinar la autoridad y la calidad de su sitio, es importante que lo haga correctamente.

Aquí hay un gran ejemplo de una base de conocimientos de clúster de contenido de Post Affiliate Pro, un software de afiliación intuitivo, rápido, efectivo, infinitamente expandible y escalable que ejecuta todo su programa de afiliación de arriba a abajo.

6. Mantenga su grupo de contenido

La identificación de temas de clústeres, el establecimiento de páginas pilares, la redacción de artículos de la base de conocimientos y la creación de enlaces internos no son suficientes para mantener en funcionamiento los clústeres de contenido. Tienes que tomar un papel activo en su mantenimiento.

Para hacer esto, debe agregar regularmente contenido nuevo al clúster y debe asegurarse de que cada una de sus piezas de contenido esté correctamente vinculada hacia y desde él. Al seguir este enfoque, se asegurará de que el contenido de su sitio esté siempre actualizado, lo que puede tener un efecto positivo en la clasificación de los motores de búsqueda.

Crea un glosario de la base de conocimientos

Otra gran manera de dominar Google es creando un glosario de base de conocimientos. Por definición, un glosario es una colección de términos y definiciones relacionados con un tema determinado. En este caso, el tema son los productos o servicios que ofreces.

Por ejemplo, si está creando un producto en el email marketing espacio, su glosario deberá incluir todos los términos relacionados con el marketing por correo electrónico para que brinde el máximo valor a sus lectores.

glosario de la base de conocimientos: palabra de diseño resaltada

El propósito del glosario es ayudar a sus lectores (en este caso, sus clientes actuales y potenciales) a aumentar su comprensión de un tema determinado (en este caso, sus ofertas). La diferencia entre un glosario y un diccionario es que un glosario solo incluye términos relacionados con un tema determinado, mientras que el diccionario puede incluir una amplia gama de términos no relacionados.

El objetivo de un glosario es brindar a los lectores la información que buscan para que puedan interactuar mejor con sus productos y el contenido de su sitio. Esto es lo que hace que los glosarios sean excelentes:

  1. Fácil de navegar: están organizados alfabéticamente o por popularidad, lo que tenga más sentido para usted y sus clientes.
  2. Fácil de entender: esto significa que debe abstenerse de usar jerga innecesaria y que siempre debe esforzarse por explicar cada término en términos sencillos y fáciles de entender.
  3. Incluya sinónimos: esto significa que bajo ciertas definiciones, debe incluir otras palabras que tengan sentido, ya que no todos usan los mismos términos que usted.
  4. Cíñete al tema: esto significa que todos los grandes glosarios solo se refieren a un tema determinado, sin tratar de poner varios temas diferentes en uno, ya que lo más probable es que confunda al lector.

Cómo crear un glosario de base de conocimiento

Crear un glosario de la base de conocimientos no es complicado, pero lleva algo de tiempo y debe tener conocimientos sobre el tema.

1. Determina tu audiencia

Al igual que lo hizo al crear grupos de contenido, también debe determinar la audiencia de su glosario de la base de conocimientos. Lo más probable es que se trate de las mismas personas, por lo que no necesita profundizar demasiado aquí.

2. Identifica todos los términos para tu glosario

Una vez que haya descubierto la audiencia de su glosario, puede comenzar a escribir todos los términos y frases que desea que contenga su glosario. Esto debe incluir todos los términos relacionados con su producto, así como los términos de la industria y cualquier otro término y frase con los que sus clientes no estén familiarizados.

3. Create definitions for the glossary

Una vez que haya determinado qué términos desea incluir en su glosario, puede comenzar a escribir un breve resumen para cada uno de los términos. Trate de mantener los resúmenes breves y directos, entre dos y cuatro oraciones en total. Los resúmenes deben ser fáciles de entender para todos y no deben incluir jerga ni abreviaturas.

4. Da formato a tu glosario

Una vez que haya terminado de escribir sus resúmenes, debe colocarlos en orden alfabético para que sea más fácil para su audiencia hojear los términos y encontrar el que está buscando. Más tarde, si cree que su audiencia podría preferir una clasificación alternativa, puede ordenar sus resúmenes por popularidad.

Al igual que con el clúster de contenido, agregar formularios de sitios web a las páginas de su glosario podría ser una excelente manera de convertir a más personas y lograr que prueben su producto.

También puede agregar ventanas emergentes a algunas de las definiciones en su glosario, pero debe asegurarse de que tengan la información que buscan sus lectores. Esto incluye definiciones más completas, videos, tutoriales, enlaces a su sitio web o publicaciones de blog específicas que explican el concepto con mayor profundidad.

formato de glosario de la base de conocimientos

Terminando

Así que ahí tienes, las 2 formas en que puedes usar una base de conocimientos para conquistar a Google y aplastar a tus competidores. Espero que este artículo haya podido mostrarle cuál es el verdadero poder de una base de conocimiento y por qué debería considerar seriamente una para su negocio.

Configurar una base de conocimientos de ayuda adecuada llevará algún tiempo. Deberá realizar una investigación exhaustiva, necesitará una estructura adecuada, artículos útiles para todos los usuarios de WordPress, grupos de contenido y un glosario.

Solo recuerde que mantener una base de conocimientos será un proceso continuo, pero al final valdrá la pena.

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