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Plantillas de Correo Electrónico de Cancelación

Las cancelaciones son inevitables en los negocios SaaS. Incluso los clientes más leales a largo plazo que pensaban que se quedarían para siempre pueden cancelar su suscripción de la nada. Tal vez no lograron los resultados que esperaban porque no se han nutrido lo suficiente como para obtener el ROI completo de su producto. Es posible que hayan encontrado una solución mejor (con una gama más amplia de funciones y precios más asequibles), o simplemente ya no necesitan tu producto o servicio. En cualquier caso, las cancelaciones no siempre suponen el fin de tu relación con un cliente.

La forma en que administras las cancelaciones marca la diferencia, y comienza con tus correos electrónicos de cancelación: el tipo de correos electrónicos transaccionales que se activan cuando un usuario cancela su suscripción de pago. Al igual que los correos electrónicos de recuperación, los correos electrónicos de cancelación juegan un papel esencial en la retención de clientes. A menudo existe la oportunidad de volver a involucrar a los clientes que caen y recuperarlos. Es por eso que tus correos electrónicos de cancelación deben ir más allá de simplemente decir “adiós”: deben estar diseñados para dejar una impresión positiva y reducir la rotación. A continuación, se incluyen algunos consejos clave para crear correos electrónicos de cancelación, incluidas las plantillas de correo electrónico de cancelación listas para usar que puedes personalizar y usar.

Plantillas de Correo Electrónico de Cancelación

Mejores prácticas para correos electrónicos de cancelación

Mantén tu mensaje corto y dulce

Los correos electrónicos de cancelación han demostrado funcionar mejor si son concisos y directos. Solo hay cuatro puntos principales que debes incluir en tu correo electrónico:

  • Agradece a tus clientes por su negocio contigo.
  • Confirma que se está procesando su cancelación.
  • Solicita comentarios para averiguar el motivo de su cancelación.
  • Asegúrales que la puerta siempre está abierta si alguna vez deciden regresar.
Plantillas de Correo Electrónico de Cancelación

Pregunta a los clientes por qué cancelaron

Saber por qué tus clientes cancelan y dónde les has fallado puede ser doloroso, pero sigue siendo indudablemente valioso para tu empresa. El seguimiento de las razones detrás de las cancelaciones siempre brinda una gran oportunidad para aprovechar los comentarios de los clientes , mejorar tu oferta para futuros clientes y reducir tu tasa de abandono .

Usa un lenguaje empático para demostrar que te preocupas

Si bien los mensajes de cancelación generalmente deben ser breves, no significa que tengan que ser demasiado formales y fríos. Hacer hincapié en que no hay resentimientos al incluir algo como “Nos encantaría que te quedaras, pero entendemos que se producen cancelaciones” puede hacer que tu correo electrónico sea más personalizado y humano aunque sea un mensaje automático.

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Líneas de asunto del correo electrónico de cancelación

  • Sentimos verte partir
  • ¡Te extrañaremos!
  • Antes de que te vayas… (¡Ya te extrañamos!)
  • Tu cuenta ha expirado. ¡Prueba una suscripción premium!
  • Se canceló tu suscripción a [Producto]
  • Cancelación gratuita de tu cuenta de [Producto]. Consigue más con Premium
  • Cancelación de la cuenta premium de [Marca]
  • Confirma tu solicitud de cancelación
  • Seguimiento de tu cancelación, [Nombre]
  • Tu cuenta de [Producto] se desactivará en 30 días
Plantillas de Correo Electrónico de Cancelación

Ejemplos de plantillas de correo electrónico de cancelación

Correo electrónico de cancelación de suscripción básica

Correo electrónico informal de cancelación de suscripción no automatizado

Ejemplo de encuesta n. ° 1 sobre cancelación de suscripción de SaaS

Ejemplo de encuesta n. ° 2 sobre cancelación de suscripción de SaaS

Seguimiento de la encuesta de cancelación de suscripción de SaaS

Cancelación de cuenta premium

Confirmación de cancelación de membresía

Correo electrónico de desactivación de cuenta

Suscripción cancelada debido a un pago fallido

Preguntas frecuentes

¿Por qué debo enviar correos electrónicos de cancelación?

La forma en que tu marca responde a los clientes que cancelaron su suscripción, cuenta premium o membresía tiene un impacto significativo en si eventualmente abandonan o no. Los mensajes de cancelación bien elaborados se pueden utilizar para recuperar clientes desconectados, reparar las relaciones con los clientes que de otro modo podrían perderse, mejorar la retención y minimizar la cantidad de abandono de clientes.

¿Debo preguntarles a los clientes por qué cancelaron?

Preguntar a los clientes por qué cancelaron su suscripción en primer lugar puede brindarte una comprensión más profunda de sus necesidades y expectativas y, en última instancia, información valiosa que puede ayudarte a mejorar tu producto, estrategia y marca. Si descubres que la mayoría de los clientes que abandonan requieren características particulares de las que carece tu producto, podrías tener sentido reconsiderar su funcionalidad y realizar mejoras.

¿Debo enviar correos electrónicos genéricos de cancelación automatizada o hacer un seguimiento personalizado?

El seguimiento de los clientes que cancelaron personalmente agrega un toque más humano a tu mensaje y genera más confianza. Si bien no siempre es posible enviar mensajes personalizados todo el tiempo, puede ser razonable con tus clientes más leales y con mayores gastos. En lugar de enviar un mensaje de cancelación genérico y único para todos, considera hacer un seguimiento personal a tus clientes de alto valor a largo plazo, ya que podría aumentar tus posibilidades de volver a involucrarlos y recuperar su lealtad.

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