Interfaz de usuario de voz

¿Qué es una interfaz de usuario de voz?

La interfaz de usuario de voz o VUI es para interactuar con dispositivos a través de comandos de voz. VUI ofrece una solución a la fatiga de la pantalla, un problema real para muchas personas, ya que permite un control completo sobre las aplicaciones y dispositivos sin necesidad de mirar las pantallas.

VUI utiliza tecnología de reconocimiento de voz y procesamiento de lenguaje natural para transformar el habla del usuario en comandos. Proporciona un control completamente manos libres. Los usuarios lo encuentran útil, por ejemplo, mientras conducen o cocinan, ya que pueden buscar por voz cualquier información que necesiten. Las personas con discapacidad también lo encuentran valioso, ya que les permite manejar sus dispositivos solo con el habla sin la necesidad de interactuar físicamente con ellos.

Ejemplos de VUI

La IA de voz más conocida es utilizada por las empresas de tecnología “Big Five”: Microsoft, Apple, Google, Meta (anteriormente Facebook) y Amazon. Muchos usuarios expertos en tecnología ya están familiarizados con los populares asistentes de voz como Alexa de Amazon o Siri de Apple.

Sin embargo, en los últimos años, la VUI ya no está reservada solo para los gigantes tecnológicos. Cada vez más empresas están desarrollando sus propias versiones de VUI debido a su popularidad entre los clientes.

Tipos de dispositivos VUI

Algunos de los diferentes tipos de dispositivos de interfaz de usuario de voz incluyen:

  • smartphones
  • portátiles, ordenadores de sobremesa
  • vestibles – relojes de pulsera inteligentes
  • sistemas de sonido, altavoces inteligentes, televisores inteligentes
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VUI en entornos de atención al cliente

El tipo más común de interfaz de usuario de voz en el servicio de atención al cliente es IVR (Respuesta de voz interactiva). Es un sistema telefónico automatizado que emplea tecnología de reconocimiento de voz para interactuar con las personas que llaman. IVR hace posible resolver las consultas de los clientes sin la necesidad de hablar con un representante de atención al cliente real. Esto facilita que los clientes resuelvan sus problemas evitando largos tiempos de espera. Los agentes de Servicio al cliente también se benefician de este sistema, ya que si no tienen que abordar preguntas simples repetidamente y pueden concentrarse en tareas más exigentes .

sistema IVR

Cómo diseñar una interfaz de usuario de voz

Aquí hay algunos pasos a tener en cuenta al diseñar una interfaz de usuario de voz:

Realizar investigaciones de usuarios

Necesita averiguar el personaje del dispositivo al que se dirige. Una vez que conoces la audiencia que comprará tu producto, puedes identificar las características y capacidades que debe poseer tu dispositivo VUI. Amazon Alexa es un gran ejemplo de cómo comprender la personalidad del dispositivo y luego entregar todo lo que los usuarios requieren. Abarca una amplia variedad de opciones, desde decirle el clima hasta controlar dispositivos inteligentes.

Más información sobre la anatomía de los comandos de voz

Cuando un usuario da un comando de voz a un asistente de IA, consta de tres componentes:

  • intención: es el objetivo del comando de voz del usuario. La intención puede ser de gran utilidad, por ejemplo, solicitar reproducir una determinada canción, o de baja utilidad, dando una entrada más vaga, por lo que la IA debe hacer preguntas de seguimiento.
  • expresión: esta es la forma en que el usuario expresa un comando de voz para activar una determinada tarea.
  • ranura: esta es una variable opcional u obligatoria en la interacción de voz. Por ejemplo, si un usuario quiere reservar una habitación de hotel para una fecha específica, el intervalo será la fecha.

Realizar un análisis de la competencia

Cuando diseñe una VUI, siempre observe las formas en que sus competidores implementan el reconocimiento automático de voz y la tecnología de voz en sus productos. Esto lo ayuda a diseñar su producto para resolver los puntos débiles de los clientes que sus competidores no han abordado.

Pruebe su producto

Pruebe la interfaz de voz y el diseño de voz. Realice algunas pruebas dentro de su empresa o con contrataciones externas. Debe asegurarse de que la interacción de voz fluya de forma natural. Nadie quiere sentir que está hablando con un robot, por lo que debe asegurarse de que su dispositivo VUI imite una conversación humana genuina.

5 principios de una buena VUI

Proporcionar a los usuarios un control total sobre sus dispositivos sin la necesidad de interactuar físicamente con ellos es una tarea complicada.

Echemos un vistazo a algunos principios a tener en cuenta al diseñar una VUI.

  • público objetivo bien definido: un producto de VUI que satisfaga las necesidades de su público objetivo logrará una mayor participación y retención del cliente.
  • proceso de incorporación de usuarios: la educación del usuario ayuda a los clientes a adaptarse a la experiencia de voz.
  • elementos físicos: incluya algunos elementos físicos en su dispositivo VUI, como un botón de encendido. Esto es para proporcionar una forma alternativa de interactuar con el dispositivo que no sea la interfaz de voz.
  • mapeo de flujo de conversación: estudie el flujo de conversación para que su VUI sea fácil de navegar. Por ejemplo, los usuarios pueden confundirse y frustrarse cuando un IVR enumera demasiadas opciones para elegir.
  • diseño en capas: una interacción de voz entre el usuario y el dispositivo debe ser una conversación de ida y vuelta.

Estos son consejos básicos y no son el final cuando se trata de diseñar un dispositivo VUI confiable. Debe centrarse en las necesidades de su base de usuarios y diseñar su producto VUI en consecuencia. Solicite a sus usuarios comentarios de los clientes, escuche sus experiencias y analice su comportamiento. De esta manera, podrá crear un producto que sus clientes encuentren útil y agradable de usar.

Interfaz de usuario de voz - Asistente de voz

Ventajas de la VUI

Una experiencia completamente manos libres

Cuando suena un teléfono en circunstancias en las que el usuario no puede contestarlo y se lo acerca a la oreja, la VUI puede ser un salvavidas. Además, la tecnología de búsqueda por voz se usa comúnmente en entornos domésticos y comerciales.

Accesibilidad

VUI es una gran opción para las personas que sufren de impedimentos físicos. Los dispositivos VUI pueden leer un texto para personas con discapacidad visual o convertir mensajes de voz en texto para personas con problemas de audición. Para muchas personas discapacitadas, es un desafío interactuar físicamente con sus dispositivos. Por lo tanto, las herramientas VUI son necesarias para sus tareas del día a día.

Velocidad

En pocas palabras, es mucho más rápido que escribir. Además, apagar las luces del dormitorio cuando ya estás acostado en la cama es mucho más fácil si solo le dices al asistente de Google que lo haga.

Multitarea

Los asistentes virtuales como Google Home permiten a los usuarios controlar dispositivos inteligentes de 1K como televisores, teteras, microondas, etc.

Ilustración multitarea

Flexibilidad

El comando de voz se puede dar de diferentes maneras y aun así lograr el resultado deseado.

Desventajas de la VUI

Preocupaciones sobre la privacidad

Al usar un dispositivo VUI, el fabricante puede rastrear y recopilar sus datos privados. Ha habido acusaciones contra Amazon Alexa y Google Home escuchar las conversaciones privadas de los usuarios.

Precio

Los dispositivos domésticos inteligentes que permiten interacciones con asistentes virtuales pueden ser muy costosos. Además, no nos olvidemos de la factura de electricidad más alta que puede tener que pagar si posee varios de estos dispositivos.

Los asistentes de voz pueden ser caros

Complejidad del desarrollo

Aunque los dispositivos VUI han ido en aumento, todavía son muy complejos y difíciles de desarrollar. Al crear un producto VUI, los diseñadores deben superar desafíos como acentos, ruido de fondo, matices vocales, etc.

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Frequently asked questions

¿Qué es una interfaz de usuario basada en voz?

Es una tecnología de reconocimiento de voz que permite a los usuarios interactuar con sus dispositivos mediante comandos de voz. Permite una experiencia de manos libres que garantiza un control completo sobre varios dispositivos inteligentes. VUI se ha utilizado mucho en los últimos años. Los ejemplos más conocidos de asistentes virtuales que emplean tecnología VUI son Cortana de Microsoft, Alexa de Amazon y Siri de Apple.

¿Cómo funciona la interfaz de voz?

Una VUI es una combinación de varias tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Estos incluyen reconocimiento de voz automático, reconocimiento de entidad de nombre y síntesis de voz. La tecnología VUI comprende los comandos de los usuarios y devuelve una respuesta a través de los dispositivos VUI.

¿Cómo utilizar la tecnología de voz para resolver los problemas de los clientes?

Como ejemplo, tomemos largos tiempos de espera en los centros de llamadas de atención al cliente. Una excelente manera de resolver este problema es emplear un sistema de respuesta de voz interactiva (IVR). Es una función de teléfono comercial que interactúa con las personas que llaman y les brinda opciones a través de un menú. Cada producto VUI está diseñado para resolver ciertos puntos débiles de los clientes. A través del análisis de la base de usuarios del producto, los diseñadores pueden brindar las mejores soluciones a varios problemas que los clientes pueden encontrar.

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