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Cómo utilizar los incentivos para clientes

Según la investigación de Virtual Incentives, el 75% de los clientes valoran más a las marcas que ofrecen incentivos y programas de fidelización. Además, al elegir la empresa en la que comprar, el 28% de las personas mencionaron los incentivos para clientes como un factor decisivo, únicamente superado por el precio.

Por otro lado, una encuesta de Vibe afirma que el 61% de los consumidores se suscriben y habilitan las notificaciones push para móviles sólo para las noticias relacionadas con los incentivos de los programas de fidelización. Lo que significa que los incentivos de los programas de fidelización crean nuevas oportunidades para la comunicación con los clientes.

¿Por qué usar incentivos para clientes?

Los incentivos pueden definirse como algo que aporta un valor adicional a un servicio o producto ya vendido. Ofrecer a sus clientes beneficios adicionales como artículos gratuitos, bonos, descuentos, programas de fidelización u ofertas especiales es lo que convierte una experiencia de compra básica en algo para recordar. Todos estos son ejemplos de incentivos ya que proporcionan un valor adicional para fomentar un cierto tipo de comportamiento en el cliente.

Si su empresa está dispuesta a ofrecer algo más que sus productos o servicios a los clientes, puede considerarse fácilmente como una empresa centrada en el cliente. Los incentivos son una herramienta muy poderosa cuando se usan de la manera correcta.

Permite a las empresas:

  • Aumentar la retención de clientes
  • Estimular el comportamiento deseado (participar en una encuesta, dejar feedback)
  • Revertir una experiencia negativa del cliente
  • Construir una relación de confianza con los clientes a largo plazo
  • Hacer que los clientes que regresan gasten más
  • Conseguir más compras impulsivas
  • Mejorar la promoción de la marca
  • Estimular el engagement de las redes sociales

Al igual que regalar un pequeño caramelo de menta después de una comida en un restaurante aumenta las propinas en un 26%, proporcionar a sus clientes beneficios adicionales aumentará el número de clientes que regresan, lo que impulsará sus ventas. Y es exactamente por eso que tantos negocios usan distintos incentivos de precios para atraer clientes.

Ideas de incentivos para clientes

¿Qué puede ofrecer su empresa como incentivo? Existen muchas cosas que sus clientes disfrutarán. A continuación eche un vistazo a nuestros consejos:

  • Los descuentos son un gran incentivo para que los clientes aprecien la oportunidad de ahorrar dinero. Además, los descuentos también pueden incentivar a los clientes a hacer compras adicionales en un futuro. Un gran ejemplo de esto es cuando compra algo y obtiene un 20% de descuento en su próxima compra.
  • Los bonus pueden ser aplicados a la suma de dinero que ha gastado. Por ejemplo, por cada $1 gastado, obtiene un bono de $1, que puede ser aplicado a su compra como un descuento.
  • Las muestras gratuitas y los artículos de prueba son un incentivo perfecto para hacer que un cliente se interese no sólo por su marca sino también por un producto en particular.
  • Artículos gratuitos – Algunas marcas permiten a sus clientes elegir un regalo en un cierto rango de valor, mientras que otras dan el mismo regalo estándar a todos los clientes.
  • Las membresías o programas de fidelización ofrecen ofertas especiales para sus clientes, como descuentos por pronto pago o envíos gratis.
  • Las actualizaciones gratuitas funcionan bien para las marcas que venden suscripciones de software, programas y aplicaciones.
  • Los cupones pueden ser usados en las compras para aprovechar un descuento fijo como por ejemplo: “compre uno – obtenga otro gratis”.

En esencia, las empresas pueden ofrecer diversidad de servicios, actividades, compensaciones, descuentos… lo que sea que funcione para su ambiente de negocios particular.

6 razones para utilizar los incentivos para clientes

Los incentivos pueden utilizarse como una herramienta para aumentar las ventas, estimular los comportamientos deseados, recompensar a los clientes, o simplemente para establecer el tono y enviar un mensaje sobre su marca.

1. Para incentivar el feedback

El feedback le permitirá conocer y poder solucionar los problemas que no haya observado anteriormente. Si necesita feedback, siempre puede utilizar los incentivos para clientes para incitar a las personas a comunicarse más con su equipo de servicio al cliente. Por ejemplo, puede pedir que se califique la conversación con su gerente, o que dejen comentarios que pueda gestionar desde la sección Feedback&Sugerencias. A cambio, puede ofrecer un descuento para su próximo pedido, o bonos extra para los miembros de su programa de fidelzación.

2. Para disculparse por un error

Las disculpas son esenciales en cualquier negocio. Si su cliente tiene un problema, tendrá que demostrar que le importa. Ofrézcale un descuento para el próximo pedido, una compensación o productos gratuitos. Si el problema ha tardado demasiado en resolverse, puede hacer una nota para recordar a sus directivos que este cliente merece un trato especial como disculpa.

Ejemplo:

Christina Peterson (jefa del equipo de atención al cliente del servicio de EssayTigers): “Una vez sufrimos un apagón eléctrico y no pudimos cumplir con los plazos de nuestros servicios de edición. No estábamos listos para esta situación ya que no teníamos un generador de energía. Sin embargo, asumimos toda la responsabilidad y admitimos nuestro error. Nos disculpamos y devolvimos el dinero a cada cliente con el que trabajamos ese día. Esto nos permitió mantener parte de nuestra clientela, aunque algunos se perdieron de todos modos.”

3. Para recompensar a los clientes por las reseñas

Las reseñas escritas por clientes son mucho más creíbles que los anuncios. Por eso son esenciales para atraer a nuevos clientes, ya que confiarán en ellas al tomar una decisión.

Pero no existe mucha gente que esté dispuesta a escribir reseñas, especialmente si son positivas. Por supuesto, muchas marcas resuelven este problema escribiendo sus propias reseñas. Pero aceptémoslo, las opiniones reales son más valiosas.

El uso de incentivos en esta situación facilitará las cosas. Podrá ofrecer descuentos, bonos, recompensas o muestras gratuitas a los clientes por cada reseña, y aumentar su número para incrementar sus tasas de conversión en un 4,6% según las estadísticas de Reevoo.

4. Para recompensar a clientes que han avisado de errores o han hecho sugerencias

Incluso las compañías más grandes cometen errores. A veces un solo usuario atento puede informar de un problema que una empresa podrá solucionar rápidamente. Mejorar la calidad de su servicio es importante para el desarrollo de la marca, así que aproveche cada oportunidad para recompensar a sus clientes por su ayuda proporcionándoles actualizaciones gratuitas, descuentos o programas de fidelización.

5. Para recompensar a los clientes de largo plazo por su lealtad

Los clientes que son fieles a su marca y que vuelven una y otra vez a su empresa, requieren un tratamiento especial. Siempre puede comprobar el historial de comunicación con esa persona en particular para saber cuánto tiempo han estado vinculados con su marca, mediante la universal box. Es sencillo enviar un correo electrónico a sus clientes para decirles que aprecia su lealtad, y recompensarlos con un descuento especial o bonos de programas de lealtad.

6. Estimular el engagement de las redes sociales

Si crea mucho contenido para las cuentas de redes sociales de su marca, pero aún así no consigue la suficiente participación, puede utilizar los incentivos para clientes como una forma de estimular el compartir y comentar su contenido. Ofrezca un descuento por compartir, o artículos gratis por cada comentario generado por un usuario, como si fuera un pedido entregado.

De esta manera, conseguirá un feedback que otros usuarios verán como creíble (ya que lo proporcionan los usuarios que ya han comprado) e incentivará a sus seguidores a ser más activos en sus redes sociales. Podrá hacer un seguimiento de las menciones y las imágenes etiquetadas, así que no tendrá que preocuparse por romper su promesa.

Ejemplos de marketing de incentivos

  • Dunkin’ Donuts. Con casi cinco millones de miembros del programa de fidelización, esta compañía sabe todo sobre los incentivos. Animan a sus clientes a comprar más para obtener bonos por cada euro gastado. Los bonos posteriores pueden ser usados para conseguir bebidas gratis en sus compras.
  • Sephora’s Beauty Insider. Este es un programa de fidelización que consigue hasta el 80% de las ventas totales de Sephora cada año. Este programa recompensa a los clientes con puntos de bonificación por cada compra, y da la oportunidad de usarlos para canjear tarjetas de regalo, y artículos de edición limitada.
  • Google Chrome recompensa a los usuarios por informar de errores. Si encuentran que un informe es valioso y que contiene una información fiable, pueden recompensarles hasta con 15.000 euros.

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