La computación en la nube está tomando el control y la plataforma como servicio está ganando popularidad . Como todos los demás modelos de nube, PaaS también implica suscribirse y usarlo cuando sea necesario.
Sin embargo, las empresas pueden usar esta opción para crear cualquier tipo de aplicación que puedan imaginar utilizando una plataforma de desarrollo e implementación en la nube. Los proveedores de la nube tienen servicios diversificados que se centran en B2B, no solo en B2C.
Características de una plataforma como servicio (PaaS)
Un proveedor de servicios en la nube proporciona a los equipos de desarrollo herramientas de programación prefabricadas y componentes de infraestructura de aplicaciones. Este tipo de modelo de nube de proveedor externo diferencia a PaaS de los entornos típicos de desarrollo de software.
Junto con el software como servicio (SaaS) y la infraestructura como servicio (IaaS), es un modelo de computación en la nube que le permite desarrollar, mantener y entregar una aplicación. Tradicionalmente, estos estaban separados, e incluso si las empresas pudieran obtener una suite completa, tendrían que instalarlos y almacenarlos en dispositivos locales. Con estas soluciones, los usuarios pueden codificar e implementar directamente en la nube.
La solución todo en uno ayuda a los desarrolladores a consolidar la implementación de aplicaciones y sus herramientas de desarrollo al mismo tiempo. Ahorra tiempo al usar componentes prefabricados. Además, diversas integraciones les permiten recopilar valiosos análisis comerciales.
¿Qué se incluye en los servicios de computación en la nube de PaaS?
Al igual que otros servicios en la nube, PaaS viene con infraestructura, redes, almacenamiento y servidores subyacentes. El sistema también permite a los desarrolladores crear diferentes tipos de aplicaciones, incluidas las que usan middleware, administración de bases de datos, implementación de software y servicios de inteligencia.
Las soluciones PaaS tienen todo lo que una empresa moderna podría necesitar para aplicaciones de software y administración de infraestructura. Cuando se trata de servidores, puede encontrar soluciones con servidores físicos o virtuales, así como un servidor remoto y un servidor de correo electrónico.
Los sistemas integrales de administración de bases de datos, junto con una amplia gama de herramientas de administración de bases de datos, herramientas de implementación y entornos, pueden ayudar en cualquier proceso de desarrollo, independientemente del enfoque o el objetivo final.
¿Cómo funciona la plataforma como servicio?
Los sistemas PaaS impulsan el back-end de una aplicación, incluido el almacenamiento, los sistemas operativos, los servidores y las bases de datos. En otras palabras, los desarrolladores obtienen las herramientas y el entorno para crear sus aplicaciones en un back-end preexistente.
Los desarrolladores pueden trabajar desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar y en cualquier momento con el equilibrio de carga administrado. Este tipo de configuración permite a los desarrolladores centrarse en la experiencia del usuario y el front-end. Todo el entorno también viene con integración continua para proporcionar funcionalidad adicional.
Los proveedores del entorno PaaS aplican parches de seguridad y mantienen la plataforma en su conjunto. Al utilizar este tipo de entornos, se reducen los riesgos de seguridad y el desarrollo se vuelve más específico.
Tipos de plataformas como servicio
Las soluciones PaaS se pueden dividir en innumerables categorías. Sin embargo, hay tres tipos principales que debe conocer.
- Open-Cloud o Open-Platform PaaS: estas soluciones pueden ser gratuitas y de código abierto. Puede usarlos como plataformas completamente independientes y separadas que brindan mucha flexibilidad. En la mayoría de los casos, son ideales para las opciones de nube PaaS híbrida.
- PaaS para un servicio SaaS: este tipo de solución está estrechamente vinculada a las plataformas SaaS que se utilizan con frecuencia, como Intuit, Salesforce, y así. Estas soluciones PaaS crean un ecosistema en torno a una aplicación SaaS específica para que los desarrolladores agreguen nuevas capacidades que se ejecutan en la aplicación principal.
- Entorno operativo para PaaS: en la mayoría de los casos, estos son proveedores de IaaS que brindan capacidades de PaaS. Aunque es posible que no tengan las mismas funcionalidades, puede ser una buena opción para los usuarios que buscan comprometerse con un IaaS en particular. Sin embargo, estos sistemas PaaS tienen el potencial de depender del proveedor.
Ejemplos de plataformas como servicio
Amazon Web Services
AWS Elastic Beanstalk es la solución PaaS más popular. Lo mejor de esto es que permite a los usuarios de IaaS crear aplicaciones, y constantemente se agregan nuevas herramientas de desarrollo. AWS Elastic Beanstalk es ideal para aplicaciones desarrolladas en Docker, Java, PHP, Python y otros lenguajes de programación.
IBM Cloud
IBM ofrece una plataforma de seguridad de código abierto con control total sobre el ciclo de vida completo de la aplicación web. Los equipos de DevOps pueden utilizar muchas opciones diferentes de proveedores de servicios de terceros que amplían las funcionalidades.
Google App Engine
Google siempre está en la cima de todos los servicios digitales. Su motor de aplicaciones tiene un tiempo de actividad excelente y es compatible con muchos paquetes de idiomas, la integración de GitHub y muchas otras integraciones valiosas.
Comparación de PaaS con entornos de desarrollo alojados internamente
En pocas palabras, los entornos de desarrollo alojados tradicionales son muy inferiores a las soluciones PaaS. En pocas palabras, las opciones tradicionales no ofrecen mucha versatilidad ni personalización. Al mismo tiempo, los desarrolladores tienen que hacer la mayoría de las cosas por sí mismos, incluyendo:
- configurar servidores de aplicaciones
- crear una base de datos MySQL
- realizar diagnósticos
- configurar dependencias
- configurar un cortafuegos y ocuparse de la seguridad general
- configurar la plataforma de tiempo de ejecución
En otras palabras, tienes que hacer toneladas de trabajo antes de poder empezar a programar. PaaS no solo elimina todo este trabajo, sino que también brinda muchos otros beneficios, que incluyen:
- almacenamiento en caché HTTP
- copias de seguridad confiables
- fácil escalado
- fácil implementación
- sin necesidad de configuración
- tiempo de comercialización más rápido
- sin necesidad de licencias de software
La diferencia entre SaaS y PaaS
La diferencia crucial entre los dos es que SaaS es un servicio que permite a las personas usar un software en particular a través de Internet. El proveedor gestiona la plataforma y su infraestructura. Un buen ejemplo es el software de soporte técnico de LiveAgent.
PaaS, por otro lado, es un entorno completo que los clientes pueden usar para administrar, ejecutar y desarrollar aplicaciones. Esto es sin tener que preocuparse por administrar sus sistemas operativos.
Fundamentalmente, PaaS permite a los usuarios administrar datos y aplicaciones, lo que lo hace perfecto para las empresas, mientras que SaaS está diseñado para usuarios finales.
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Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las características de las plataformas como servicio (PaaS)?
Usar un entorno de desarrollo de PaaS es beneficioso porque las empresas obtienen:
- integraciones y servicios flexibles
- capacidades sólidas
- toneladas de personalización de bases de datos
- multiusuario
- interfaz de usuario personalizable
- infraestructura informática en la nube
¿Qué se incluye en una plataforma como servicio?
Los componentes de la nube de PaaS incluyen la infraestructura de back-end completa necesaria para el desarrollo de aplicaciones. Eso incluye infraestructura de redes, opciones de almacenamiento, recursos informáticos, una variedad de servidores, herramientas de administración de bases de datos y servicios de BI.
¿Cómo funciona la plataforma como servicio?
PaaS funciona como una plataforma basada en la nube que ofrece todas las herramientas de desarrollo necesarias en un entorno en línea con una interfaz personalizable. El entorno de la nube permite a los usuarios iniciar sesión desde cualquier ubicación, implementar productos, probar aplicaciones y colaborar en proyectos.
¿Cuántos tipos de plataformas como servicio hay?
Existen innumerables modelos de servicios en la nube y empresas que los brindan. Aunque no existe un número exacto de soluciones PaaS, podemos decir libremente que su número supera los cientos.
¿Cuál es un ejemplo de un servicio de plataforma?
Algunos ejemplos típicos incluyen IBM Cloud, Salesforce, AWS, Google App Engine, etc.
¿Cómo se compara PaaS con los entornos de desarrollo alojados internamente?
PaaS es muy superior a los entornos de desarrollo de software internos. Puede utilizar estas plataformas en cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet. Ofrecen recursos internos, recursos de red y control completo sobre el proceso de desarrollo con la inversión inicial.
¿Cuál es la diferencia entre SaaS y PaaS?
SaaS es un software que la gente puede usar a través de una aplicación basada en suscripción. PaaS es una infraestructura completa que viene con herramientas de desarrollo utilizadas para crear software en la nube.
Expert note
PaaS es una plataforma en la nube que ofrece herramientas de desarrollo en línea y personalizables para crear cualquier tipo de aplicación imaginada, incluyendo integraciones y servicios flexibles.

Netelip es un proveedor líder de telefonía IP y soluciones en la nube en España y Latinoamérica. Ofrecen soluciones integrales de TI y Telecomunicaciones a empresas de diferentes industrias y regiones, con un enfoque en las PYME de habla hispana. LiveAgent y Netelip son ahora socios, lo que hizo que la integración de Netelip fuera más fácil que nunca. Si está interesado en conectar Netelip con el centro de llamadas de LiveAgent, simplemente inicie sesión en su cuenta de LiveAgent y siga las instrucciones. La integración es gratuita, pero Netelip cobra por sus servicios.
Uso del Servicio de Asistencia
El 77% de las mesas de soporte tienen acuerdos formales de nivel de servicio (SLA), mientras que el 91% de los encuestados dicen que utilizarían una base de conocimientos en línea si estuviera disponible y se adaptara a sus necesidades. Además, el 81% de todos los clientes intentan resolver los problemas de forma independiente antes de acudir a los representantes de asistencia. En cuanto a las redes sociales, se presenta una visión general incluyendo Facebook, Twitter e Instagram, con indicadores de soporte social y expectaciones de Redes Sociales. También se menciona que el 40% de los clientes contactan con un centro de llamadas después de haber buscado por primera vez respuestas a sus preguntas a través del autoservicio.
La creación y funcionamiento de un servicio de asistencia requiere un espacio de oficina, equipo adecuado para los agentes y conectividad de red estable. Se necesitan también servidores para soluciones in situ, y un software de soporte completo que se integre con herramientas de CRM y gestión de llamadas. Los gestores del servicio pueden utilizar herramientas de informes y análisis para hacer un seguimiento de diversas métricas y KPI del servicio. Es importante investigar proveedores de servicios antes de tomar una decisión.
Software de centro de llamadas
El texto presenta una comparación de diferentes software de call center, destacando las características principales, pros y contras, clientes y precios de cada uno. Los modelos incluyen CallHippo, 3CX, Dialpad AI, Bitrix24, Aircall y Twilio, cada uno enfocado en diferentes necesidades empresariales. La resumen compara y contrasta los diferentes programas para ayudar a las empresas a elegir la mejor opción para sus necesidades de llamadas y ventas.