Cómo rechazar educadamente

En el fondo, está en la naturaleza humana agradar y buscar la afirmación de los demás. Pero, desafortunadamente, por mucho que lo intentemos, a veces tenemos que estar en desacuerdo o negarnos a hacer algo y decirle que no a la persona del otro lado. Esto puede ser increíblemente difícil para aquellas personas que temen una reacción violenta y quieren ser amados por todos. Así que aquí hay algunas formas de rechazarlo cortésmente, ya sea por trabajo, como servicio al cliente o por cualquier otra situación cotidiana.

Esto funciona para emails, conversaciones de la vida real, en el teléfono, en una aplicación de chat, o en cualquier otra situación en donde tenga que rechazar la petición de alguien.

Discúlpese primero

Quizá parezca un consejo un poco raro, especialmente si, siendo objetivos, no ha hecho nada malo. Sin embargo, pedir disculpas antes de decir que no, tienes ciertos beneficios. Primero, le hace saber a la otra persona que hay malas noticias en camino. Segundo, está mostrando empatía, lo cuál puede suavizar hasta los golpes más duros. Así es cómo se rechaza de manera educada.


Lo siento, pero tuvimos que rechazar su solicitud de cambiar a otro departamento.

No se vaya por las ramas

Si da una respuesta elaborada en contestación a la pregunta de alguien, simplemente para rechazar su súplica, pueden suceder dos cosas.

Una, quizá piensen que está mintiendo por lo detallada que está la respuesta.

Dos. hallarán la manera de que diga que sí, encontrando una debilidad en su respuesta.

Por tanto, en lugar de tomarse diez minutos para explicar por qué está diciendo que no, hágalo rápido y sin dolor. Será más honesto y habrá menos posibilidades de que surja alguna discusión más adelante.

Así que, en lugar de: “Perdona, pero no te puedo llevar en coche a la estación mañana porque mi hija tiene clases de natación y si se las pierde, sus posibilidades de ir al campeonato del estado estarán en riesgo.

Simplemente diga…


Lo siento pero no puedo ayudarle, tengo algo planeado para mañana.

Use palabras reales

A veces, endulzar las cosas puede causar más daño que beneficio. En lugar de encontrar formas de amortiguar el impacto, sigua adelante y use un argumento real con la persona a la que se dirije.


No, me temo que no puedo hacer eso por usted.
O
Eso no es posible en este momento.
O
Preferiría no meterme en ese tipo de situación.

De esta forma, la persona que está a la escucha no tendrá ninguna duda de su respuesta negativa. Es la solución más fácil de todas, pero también la más arriesgada porque puede resultar tajante o demasiado directo.

Diga NO dos veces, si tiene que hacerlo

A veces, la gente seguirá insistiendo después de escuchar cómo rechaza la primera vez. Podrían pensar que es posible hacerle cambiar de idea o que después de intentar convencerle, quizá se rinda. De forma simple (y educada) reafírmese en su respuesta negativa.


Como dije, me temo que no puedo ayudarle en este momento.
O
Como mencioné anteriormente, no damos descuentos a personas mayores.

Remítalos a otra persona

Una situación en la que las personas no tienen ningún problema de escuchar un no, es cuando los remite a otra persona que quizá sea de más ayuda. De esa manera, no pensarán que ha sido un rechazo, sino más que una ayuda para conseguir lo que realmente necesitan. Por supuesto, primero, asegúrese de que la persona a la que los está redirigiendo pueda llevar a cabo la tarea en cuestión.


No puedo ayudarle en este momento ya que no soy un experto en impuestos, pero Susan de contabilidad puede echarle una mano.
O
Si bien no puedo resolver este problema de inmediato, puedo ponerlo en contacto con alguien del servicio de atención al cliente para que lo ayude.

Hágales ver su petición

Hablando de empatía, una de las mejores tácticas para huir de una respuesta negativa es asumir la misma posición de ellos. Si es una situación difícil (o una persona) a la que se está enfrentado, esto puede ayudar para que su respuesta no resulte tan negativa. Justo como en el supuesto anterior, de primeras sea cordial antes de rechazar.


Tiene razón, tardamos demasiado en procesar su solicitud. Sin embargo, no puedo ayudarle en este momento.
O
Es cierto que no hemos hecho lo suficiente por su caso. Sin embargo, no creo que realmente podamos ayudarlo con su solicitud.

Ofrezca una alternativa

Claro, no obtener una respuesta no sentará muy bien a la persona situada al otro extremo. Sin embargo, si le brinda una alternativa que parezca igualmente buena, probablemente aceptarán el rechazo mucho mejor.


Me temo que no puedo darle un descuento en un plan premium, pero puedo darle otro mes de prueba gratis.

No siempre es una posibilidad, ya que a veces no hay alternativa. Además, tendremos en cuenta que dar una alternativa puede ocasionar una discusión innecesaria.

Contacte de nuevo con ellos

Con frecuencia, la petición simplemente no puede ser llevada a cabo de forma inmediata. Quizá no sepa si esto es posible, necesite la autorización de otra persona o podría ser algo completamente diferente. En estas situaciones, dígale a la persona que lo comprobará y se volverá a poner nuevamente en contacto con ella más adelante. Por supuesto, Asegúrese de volver a contactar con ellos.


No puedo decirle dónde está su envío en este momento, pero lo comprobaré y le avisaré mañana si funciona para usted.
O
Si bien no puedo ayudarlo en este momento, puede volver a consultar mañana y ver si tenemos más de esos zapatos en stock.

Ejemplo Real:

¿Cómo rechazar una invitación?

Echemos un vistazo a ejemplos específicos. ¿Cómo rechazar una invitación de boda? Si no puede asistir a una boda o quizá no desee ir a una, con frecuencia, ingeniárselas para saber cómo rechazar de manera educada una invitación de bodas puede ser algo arduo.

Cómo rechazar una invitación de bodas. Muestras:


Muchas gracias por la invitación. Lamentablemente no puedo asistir. Felicidades a ambos. ¡Tener un día precioso!
O
Lo siento, pero no puedo ir en persona. Me encantaría celebrar con ustedes dos cuando tengamos la oportunidad. De todos modos, ¡felicidades a los dos!

Conclusión

Decir que no o rechazar educadamente es una de las cosas más difíciles de hacer, sin importar la situación, la persona o el idioma. Estos consejos te ayudarán a decir NO, más fácilmente y evitar situaciones desagradables con la persona que está al otro lado. Si desea obtener más información, consulte nuestro artículo Comunicación con el cliente para obtener más información.

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