Cómo decir no a los clientes sin decepcionarlos o perderlos, con plantillas de cartas de rechazo y consejos para respetuosamente negar solicitudes irrazonables.
Por mucho que todas las empresas quieran complacer a sus clientes en todo momento, no siempre es posible decir que sí a todas las solicitudes de los clientes. Adoptar la idea de que el cliente siempre tiene la razón hace que sea más difícil descubrir cómo decir no a los clientes sin decepcionarlos o perderlos. Sin embargo, cuando un cliente exige algo que no está disponible, que es irrazonable o simplemente imposible de proporcionar, todos los involucrados en interacciones directas con los clientes deben saber perfectamente cómo decirles que no a los clientes de una manera educada.
Cómo decir no a los clientes sin perder negocio
¿Cómo decir que no a las solicitudes o demandas de los clientes sin hacer que los clientes se enfaden, se sientan frustrados o decepcionados? aquí mostramos algunos conceptos básicos que debes tener en cuenta siempre que tengas que escribir una carta de rechazo a tus clientes o posibles clientes.
Cómo decirle que no a un cliente: 7 ejemplos de plantillas de carta de rechazo
Ya sea por temor a una mala reputación, arruinar tu relación con un cliente o perder completamente tu negocio, rechazar las solicitudes de los clientes puede ser un desafío, si no sabes cómo hacerlo de manera profesional. De hecho, aprender a decir que no es una habilidad esencial, especialmente para quienes trabajan en puestos de cara al cliente. A continuación, se muestran algunos ejemplos de cartas de rechazo estándar que puedes usar (y personalizar) para las interacciones con tus clientes.
A continuación se muestran algunas plantillas de cartas de rechazo estándar que puede utilizar (y personalizar) para las interacciones con sus clientes.
Cómo decir no a una solicitud de función del cliente
Cómo decir no a un cliente que solicita una función que se eliminó
Cómo decirle que no a un cliente que solicita un descuento
Cómo decirle que no a un cliente que solicita un reembolso / devolución / cambio
Dear [NAME],
Unfortunately, I’m unable to process your refund/ return/ exchange request because the product has been damaged after the delivery.
I understand this is not the message you wanted to hear and it must be disappointing given that you didn’t get to use it much.
We do accept this damage was most likely caused unintentionally, so as a gesture of goodwill we’d be happy to provide you with a 20% discount off your future purchase. Simply use this code: [NAME] to redeem it.
If you have any questions, please let me know. I will always do whatever I can to assist you.
Regards,
[YOUR SIGNATURE]
Cómo decirle que no a un cliente que te pide que hagas su trabajo por él
Hi [NAME],
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In case you do face any difficulties, please don’t hesitate to reach me. We can get on a call and I will guide you step by step.
Regards,
[YOUR SIGNATURE]
Cómo decir no a una reunión con un cliente
Hi [NAME],
I’m so glad you’re interested in cooperating with our company on your new project.
As much as I’d love to meet to personally, I’m unfortunately unavailable to travel this week due to existing commitments and can’t give you the time you deserve to discuss this further.
However, I’m happy to start the conversation now via email if that works for you?
[DETAILS YOU PLANNED ON DISCUSSING]
Would love to hear your thoughts on this. And if you’d prefer to discuss in person, I’m available [DATES] and would be happy to talk more about it then.
Thanks for understanding,
[YOUR SIGNATURE]
Cómo decir que no al proyecto de un cliente
Hi [NAME],
Thanks a lot for sending us the details of [PROJECT NAME], it really sounds like a great opportunity!
However, after reading through the proposal and having a discussion with my team, we’ve decided that unfortunately we won’t be able to take on this project.
Though we’d love to move forward with this, at this moment we simply don’t have enough resources that this project deserves.
Should things change in the nearest future, I will definitely be in tough and let you know.
Best regards,
[YOUR SIGNATURE]
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Una carta de rechazo es una carta formal para informar a un solicitante de que no será contratado
La carta debe resumir brevemente el motivo principal por el que no se ha contratado a un candidato. La carta debe terminar con una nota de agradecimiento. Además, la carta de rechazo debe enviarse en el plazo de una semana desde la entrevista.
La carta debe dirigirse al solicitante y estar escrita en tercera persona. Debe ser profesional, cortés y breve.
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Plantillas de Servicio al Cliente
El correo electrónico es la herramienta de marketing más efectiva en comparación con las redes sociales, con un alto retorno de inversión del 4400%. Se pueden utilizar plantillas de correo electrónico para simplificar el proceso de ventas y brindar mensajes predefinidos para la venta cruzada y el up-sell. También se recomienda utilizar plantillas de correo electrónico de notificación de entrega y confirmación de devolución de comercio electrónico, así como de reabastecimiento y renovación para aumentar ventas y generar compras repetidas. Las estrategias de marketing por correo electrónico pueden generar más conversiones y beneficios, y es importante notificar al cliente sobre el estado de su pedido y las opciones de devolución a través del correo electrónico.
Cómo responder a las peticiones de clientes
El correo electrónico es más efectivo que las redes sociales en ventas y es importante tener una buena comunicación con los clientes para evitar pérdidas económicas por mal servicio. La regla de oro del servicio al cliente es reducir el trabajo del cliente y responder de manera clara. Es recomendable tener toda la información necesaria antes de responder, evitar la complejidad innecesaria y usar el lenguaje que prefiera el cliente.
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Andrej Saxon | LiveAgent support team