La apreciación del cliente puede definirse como medir los esfuerzos de una empresa hacia sus clientes. Es un enfoque proactivo para atraer a los clientes y mostrarles que la empresa se preocupa por ellos y que está agradecida por sus compras. Por lo tanto, las iniciativas de apreciación del cliente están dirigidas principalmente a los clientes existentes. Tener una sólida estrategia de apreciación del cliente es la base para aumentar la satisfacción del cliente, construir la lealtad del cliente y mejorar la tasa de retención del cliente.
Las empresas que no valoran a sus clientes corren el riesgo de perderlos frente a la competencia, ya que los clientes que no se sienten apreciados y bien atendidos son más propensos a cambiar de marca. De hecho, un estudio de la Corporación Rockefeller encontró que un 68% de los clientes se van debido a la indiferencia percibida. Esto básicamente significa que creen que las empresas no se preocupan por ellos – en comparación con sólo el 14% que se van debido a la insatisfacción del producto o servicio.
Por otro lado, el desarrollo y la aplicación de una estrategia eficaz de apreciación del cliente puede convertirse en un factor esencial para el éxito de una empresa. Las empresas que tienen más clientes satisfechos disfrutan de una mayor lealtad y retención de los clientes. Si tenemos en cuenta que según la encuesta de Rosetta Consulting los clientes leales compran un 90% más a menudo y gastan un 60% más en cada compra – lo que significará una mayor rentabilidad del negocio. Un estudio de Andy Fred Wali y Bright C Opara también reveló que una estrategia de apreciación del cliente influirá en la lealtad y la satisfacción del cliente, lo que llevará a un mayor crecimiento de las ventas.
Respecto a la apreciación del cliente, el lenguaje que las empresas utilizan en sus comunicaciones con los clientes marca la diferencia en la percepción del cliente. Aunque puede haber muchas formas diferentes de utilizar el lenguaje para expresar gratitud a los clientes, a continuación mostraremos algunas de las frases más importantes:
La encuesta de ClickFox informó que el 62% de los consumidores creen que las marcas a las que son más leales no hacen lo suficiente como para recompensarlos por su fidelidad. Existen muchas maneras diferentes, tanto simples como creativas, de hacer que los clientes de una marcan sientan que se preocupan por ellos.
Invertir el tiempo y los recursos en prácticas de apreciación del cliente y expresar regularmente su gratitud a los clientes tiene múltiples beneficios. Puede mejorar significativamente las relaciones con los clientes, aumentar la satisfacción, mejorar la lealtad de los clientes y fomentar la defensa de la marca. Sea cual sea la idea de apreciación del cliente que un negocio decida implementar, existen un par de cosas que siempre hay que recordar. Cada intento de dar las gracias a los clientes debe ser relevante, valioso, notable, sincero y preferiblemente personalizado.
Estas 5 citas sobre la apreciación del cliente demuestran la importancia de preocuparse por los clientes y mostrar aprecio por ellos:
“Un gesto de apreciación a menudo puede lograr lo que nada más podría lograr.”
B. C. Forbes
“Gire su mundo alrededor del cliente y más clientes girarán alrededor de su empresa.”
Heather Williams
“A los clientes no les importa cuánto sabes siempre y cuando sepan cuánto te importan.”
Damon Richards
“Los clientes son como los dientes. Si no los cuidas, se van uno a uno hasta que no queda ninguno.”
Jerry Flanagan
“Es más fácil querer a una marca cuando la marca te quiere a ti.”
Seth Godin
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