Hay muchas formas de que una empresa recoja reseñas de sus clientes, pero no todas son siempre fáciles de aplicar en cada ocasión. Aquí tienes algunas formas que te ayudarán a solicitar comentarios de tus clientes y a aprender más sobre cómo perfeccionar tus productos y servicios en el camino.
1. Ten una sección de reseñas en tu sitio web.
Lo primero que debe hacer para poder recopilar las reseñas que desea es tener una sección o formulario en su sitio web donde las personas puedan enviar sus reseñas fácilmente. Además de mostrar reseñas de usuarios debajo de tus productos y servicios, también debes asegurarte de que tus clientes también puedan dejar reseñas más generales sobre tu marca y servicios en general.
Esta es exactamente la razón por la que será útil tener un lugar especial en su sitio web, ya que fácilmente tendrá las reseñas de sus usuarios en un solo lugar. Además de eso, las reseñas de usuarios que hablan principalmente de su marca y servicios al cliente en lugar de los productos/servicios particulares que ofrece le ayudarán a obtener una mejor idea de cómo piensan sus clientes.
También puedes incluir un ejemplo de testimonio en algún lugar de esta parte de tu sitio web. No atraerá a todos los visitantes a enviar sus historias, pero algunos de ellos sí podrían hacerlo.
2. Haz públicas tus reseñas actuales.
Otra cosa que deberías considerar es asegurarte de que las reseñas que recibas estén siempre disponibles para que tus clientes las encuentren y lean. Esto significa que todas las reseñas de servicio al cliente que reciba deben transferirse automáticamente a una sección de reseñas debajo de sus productos/servicios en su sitio web, posiblemente en una sección de comentarios de los usuarios.
Esto puede motivar a otros clientes a dejar una reseña también, especialmente si ven que usted se toma el tiempo para responder y ayudar a las personas en todo lo que pueda. Ya sea que una reseña sea positiva o negativa, aún puede ayudarlo a mejorar y hacer que sus servicios sean aún mejores, así que no tema publicarla en línea.
3. Utilice encuestas de retroalimentación de clientes
Crear una buena encuesta para clientes puede no ser lo más fácil, ya que hay muchos factores que deberás tener en cuenta. En primer lugar, hay tantas preguntas diferentes que puede hacer a sus clientes y respuestas que puede esperar. Pero en cualquier caso, tendrás que pensar detenidamente qué deberías preguntar.
Sus encuestas también deben ser más largas en lugar de solo unas pocas ventanas emergentes en todo su sitio web. De esta manera, podrás hacer preguntas más especializadas y obtener resultados mejores y más uniformes.
Dependiendo de si hace negocios en todo el mundo o no, también debe asegurarse de realizar siempre un seguimiento de dichos datos de todos sus clientes. No solo debes crear una encuesta localizada para cada país con el que trabajas, sino que también debes traducir las reseñas que recibes de todo el mundo al idioma que elijas. La mejor manera de abordar ambas cosas es trabajar con un traductor profesional o un servicio de traducción profesional como PickWriters, que le ayudará a localizar el contenido de su encuesta sin errores ni otros problemas.
4. Haz seguimiento por correo electrónico.
Después de que un cliente haya completado un pedido, debe asegurarse de comunicarse siempre con él por correo electrónico; agradeciéndoles su compra y haciéndoles saber que usted está ahí para ayudarlos con todo lo que puedan necesitar en el camino. La automatización de sus correos electrónicos en este caso es una excelente manera de recopilar siempre reseñas después de que se haya completado una venta. Le ayudará a realizar un seguimiento puntual de todas las actividades de sus clientes.
Ese correo electrónico no solo verificará su compra ante sus ojos, sino que también hará que confíen más en su marca y estén más abiertos a brindarle comentarios después de haber recibido su bienes.
5. Crea encuestas en tus cuentas de redes sociales.
Las plataformas de redes sociales tienen mucho poder y realmente pueden ayudarlo a simplificar mucho el proceso de recepción de comentarios. Plataformas como; Facebook y Twitter ofrecen a sus usuarios la opción de realizar encuestas cronometradas, donde pueden hacer preguntas y recibir respuestas muy fácilmente.
Las encuestas pueden ayudarle a recopilar comentarios sobre preguntas o problemas que pueda experimentar con respecto a cualquier tema de sus actividades comerciales. Por ejemplo, puede preguntar cualquier cosa, desde “¿Cómo encuentra nuestro proceso de envío?” a “¿Qué otros productos le gustaría que creáramos en el futuro?” Ambas preguntas serán fáciles de responder a través de tus páginas de redes sociales y pueden ayudarte a mejorar los servicios que ofreces a tus clientes.
6. Utilice pruebas de usabilidad
Las pruebas de usabilidad pueden parecer complejas y difíciles de lograr, pero en realidad constituyen un método muy simple para recopilar comentarios sobre los servicios/productos que ofrece. Para que esto sea más fácil de entender, las pruebas de usabilidad son esencialmente pruebas gratuitas de sus productos y servicios que entregará a clientes potenciales y a su público objetivo general.
Al utilizar sus productos/servicios de forma gratuita (durante un cierto período de tiempo), las personas tendrán más claro si los disfrutaron o no. Al final, lo único que esperará de ellos será una reseña honesta del producto por parte del cliente. De esta manera podrás recopilar reseñas para tu negocio de manera fácil y rápida.
En la mayoría de los casos, las personas estarán satisfechas con estas pruebas gratuitas y lo más probable es que terminen queriendo seguir usando sus productos y servicios a largo plazo. Además, será más probable que compartan su experiencia en sus cuentas de redes sociales, lo que atraerá a más personas interesadas.
No sobornes a nadie para obtener una reseña positiva
Recopilar buenas críticas de sus seguidores debe ser honesto y no forzado. El objetivo de recibir comentarios es estar abierto a las críticas y aceptar que no todos estarán contentos con lo que les ofreces. Sobornar a las personas para obtener una revisión positiva nunca te ayudará a solucionar ningún problema real que puedan tener tus productos / servicios. Por lo tanto, terminarás teniendo menos ventas y muchas críticas inútiles pero positivas.
Las buenas reseñas de servicio al cliente deben ser algo natural y nunca debes actuar de mala fe para obtener reseñas en línea, especialmente si son pagadas. Incluso si descubres que tienes algunas críticas negativas en Yelp o en tu web, debes usarlas de manera positiva.
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Frequently Asked Questions
¿Cómo conseguir que un cliente deje una reseña?
Hay muchas formas de que una empresa recoja reseñas de sus clientes, pero no todas son fáciles de aplicar en cada ocasión. Para conseguir que un cliente deje una reseña, puedes crear una sección de reseñas en tu sitio web, publicar encuestas en SoMe o enviar encuestas de feedback de clientes para animar al consumidor. Tanto si las reseñas son positivas como negativas, pueden ayudarte a mejorar y hacer que tus servicios sean aún mejores.
¿Cómo puedo conseguir reseñas positivas?
La forma más natural y óptima de conseguir una reseña positiva es aprovechar un momento en el que el cliente esté satisfecho con tu producto/servicio. En esos momentos, el consumidor está más dispuesto a darte una reseña positiva como forma de reciprocidad.
¿Debes pagar por las reseñas positivas?
Sobornar a la gente para obtener una reseña positiva nunca te ayudará a solucionar los problemas reales que puedan tener tus productos/servicios. Así, acabarás teniendo menos ventas y muchas reseñas inútiles pero positivas.
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