Cómo Recopilar Reseñas

Hay muchas formas en las que una empresa puede recopilar opiniones de sus clientes, pero no todas son fáciles de aplicar para cada ocasión. A continuación, se incluyen algunas formas de ayudarte a solicitar comentarios  a tus clientes y obtener más información sobre cómo perfeccionar tus productos y servicios a lo largo del camino.

1. Crea una sección de reseñas en tu web

Lo primero que debes hacer para poder recopilar las reseñas que deseas es tener una sección o formulario en tu web donde las personas puedan enviar sus reseñas fácilmente. Además de mostrar las reseñas de los usuarios debajo de sus productos y servicios, también debes asegurarte de que tus clientes también puedan dejar reseñas más generales sobre tu marca y los servicios en general.

Esta es exactamente la razón por la que será útil tener un lugar especial en tu web, ya que tendrás fácilmente las reseñas de tus usuarios en un solo lugar. Además de eso, las reseñas de los usuarios que hablan principalmente sobre tu marca y los servicios al cliente en lugar de los productos / servicios particulares que ofreces te ayudarán a obtener una mejor idea de cómo piensan tus clientes.

2.Haz públicas tus reseñas actuales

Otra cosa que debes considerar hacer es asegurarte de que las reseñas que obtengas estén siempre disponibles para que tus clientes las encuentren y las lean. Esto significa que todas las revisiones de servicio al cliente que recibas deben transferirse automáticamente a una sección de reseñas debajo de tus productos / servicios en tu web, a poder ser en una sección de comentarios de los usuarios.

Esto puede motivar a otros clientes a dejar una reseña también, especialmente si ven que te tomas el tiempo para responder y ayudar a las personas de cualquier manera que puedas. Ya sea que una reseña sea positiva o negativa, aún puede ayudarte a mejorar y hacer que tus servicios sean aún mejores, así que no tengas miedo de publicarla en línea.

3. Usa encuestas de comentarios de los clientes

Puede que crear una buena encuesta para los clientes no sea lo más fácil, ya que hay muchos factores que debes tener en cuenta. En primer lugar, hay muchas preguntas diferentes que puedes hacer a tus clientes y respuestas que puedes esperar. Pero en cualquier caso, tendrás que pensar detenidamente sobre lo que deberías preguntar.

Tus encuestas también deben ser más largas en lugar de solo unas pocas ventanas emergentes en tu sitio web. De esta manera, puedes hacer preguntas más especializadas y obtener resultados mejores y más uniformes.

Dependiendo de si haces negocios en todo el mundo o no, también debes asegurarte de realizar un seguimiento de los datos de todos tus clientes. No solo debes crear una encuesta localizada para cada país con el que trabajas, sino que también debes traducir las reseñas que recibes de todo el mundo en el idioma que elijas. La mejor manera de abordar estas dos cosas es trabajar con un traductor profesional o un servicio de traducción profesional, como PickWriters, que te ayudarán a localizar el contenido de tu encuesta sin errores ni otros problemas.

4. Envía correos electrónicos de seguimiento

Después de que los clientes hayan completado un pedido, debes asegurarte de comunicarte con ellos siempre por correo electrónico; agradeciéndoles por su compra y haciéndoles saber que estás ahí para ayudarles con todo lo que puedan necesitar en el camino. La automatización de tus correos electrónicos en este caso es una excelente manera de recopilar siempre reseñas después de que se haya completado una venta. Te ayudará a realizar un seguimiento de todas las actividades de tus clientes a tiempo.

Ese correo electrónico no solo verificará su compra a sus ojos, sino que también hará que confíen más en tu marca y estén más abiertos a brindarte comentarios después de que hayan recibido tus productos.

Para ayudarte a comprender mejor cómo puedes expresarte en tu correo electrónico de comentarios siendo cortés, amigable y también útil, aquí tienes un ejemplo de plantilla:

Si desea obtener más información, lea Plantillas de Feedback por Correo Electrónico

Los comentarios por correo electrónico son una táctica muy útil y esta solicitud de reseña es un excelente seguimiento. Uno que realmente puede ayudarte a realizar un seguimiento de las necesidades del cliente y también mostrarle que estás allí para cada parte de su experiencia con tu marca. Dichas interacciones ayudarán a que tus clientes se sientan mucho mejor al responderte con comentarios útiles.

5. Crea encuestas en tus cuentas de redes sociales

Las plataformas de redes sociales tienen mucho poder y realmente pueden ayudarte a simplificar mucho el proceso de recepción de comentarios. Plataformas como Facebook y Twitter ofrecen a sus usuarios la opción de realizar encuestas cronometradas, donde pueden hacer preguntas y recibir respuestas muy fácilmente.

Las encuestas pueden ayudarte a recopilar comentarios sobre preguntas o problemas que puedas experimentar con respecto a cualquier tema de tus actividades comerciales. Por ejemplo, puedes preguntar cualquier cosa desde “¿Cómo encuentra nuestro proceso de envío?” a “¿Qué otros productos le gustaría que creáramos en el futuro?” Ambas preguntas serán fáciles de responder a través de tus páginas de redes sociales y pueden ayudarte a mejorar los servicios que ofreces a tus clientes.

6. Utiliza pruebas de usabilidad

Las pruebas de usabilidad pueden parecer complejas y difíciles de lograr, pero en realidad, constituyen un método muy simple para recopilar comentarios sobre los servicios / productos que ofrece. Para que esto sea más fácil de entender, las pruebas de usabilidad son esencialmente pruebas gratuitas de sus productos y servicios, que entregarás a los clientes potenciales y a tu público objetivo en general.

Al usar sus productos / servicios de forma gratuita (durante un cierto período de tiempo), las personas tendrán más claro si los disfrutaron o no. Lo único que esperarás de ellos, al final, será una reseña honesta del producto del cliente. De esta forma, puedes recopilar opiniones para tu empresa de forma fácil y rápida.

En la mayoría de los casos, las personas quedarán satisfechas con estas pruebas gratuitas y lo más probable es que acaben queriendo seguir utilizando sus productos y servicios a largo plazo. Junto con eso, será más probable que compartan su experiencia en sus cuentas de redes sociales, por lo que atraerán a más personas interesadas en tu marca.

No sobornes a nadie para obtener una reseña positiva

Recopilar buenas críticas de sus seguidores debe ser honesto y no forzado. El objetivo de recibir comentarios es estar abierto a las críticas y aceptar que no todos estarán contentos con lo que les ofreces. Sobornar a las personas para obtener una revisión positiva nunca te ayudará a solucionar ningún problema real que puedan tener tus productos / servicios. Por lo tanto, terminarás teniendo menos ventas y muchas críticas inútiles pero positivas.

Las buenas reseñas de servicio al cliente deben ser algo natural y nunca debes actuar de mala fe para obtener reseñas en línea, especialmente si son pagadas. Incluso si descubres que tienes algunas críticas negativas en Yelp o en tu web, debes usarlas de manera positiva.

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