Representante del Cliente

¿Quién es el Representante del Cliente?

Customer representative is a person whose job is to deal with a business's customers.

Cambridge dictionary

El representante del cliente es un empleado, el cual interactúa con la compañía del cliente por parte de una organización. Los representantes de clientes representan a la compañía, sus productos, o sus servicios.

Cuando el cliente llama/escribe, ellos resuelven sus preguntas, sus consultas o sus quejas. Los clientes pueden contactar con los representantes a través del teléfono, email, chat en vivo u otros canales.

Los representantes de clientes reciben un entrenamiento adecuado. Pero, tienen que tener algunas habilidades importantes (e.j. hablar, escuchar). Tienen un papel muy importante dentro de cada compañía – son la voz de la compañía.

¿Qué hace un Representante de Servicio al Cliente?

  • responder a las quejas de los clientes
  • aportar conocimiento/información
  • comunicarse con los clientes a través de múltiples canales
  • asistirles en cancelaciones, reembolsos o cambios
  • Responder a las preguntas de los clientes

¿Cómo puede el Software de Servicio al Cliente ayudar a los agentes de clientes?

Aquí se presentan algunos beneficios:

  • posibilidad de manejar todas las consultas de clientes desde una interfaz
  • tiempo de respuesta más rápido
  • incidencias organizadas dentro de los departamentos adecuados
  • Toda la información de los clientes en un sistema

Un Software de servicio al cliente, como es LiveAgent combina un excelente Chat en Vivo, sistema de incidencias y automatización que le permite aportar una asistenciaexcepcional a sus clientes.

Try out LiveAgent for FREE

Handle all customer inquiries from one interface. Start improving your customer service with a 14-day free trial right away!

FREE TRIAL

¿Cómo convertirse en un Representante de Servicio al Cliente?

Con frecuencia, no hay cualificaciones específicas para iniciarse como representante de clientes. Aunque, tener un diploma de bachillerato es requisito obligatorio en la mayoría de compañías. Hay más factores importantes que juegan un papel relevante en el proceso de contratación. Hay ciertas habilidades naturales buscadas por los reclutadores. La más importante son sus habilidades de comunicación.

Pero desglosémoslo un poco más. Hay 2 categorías de habilidades importantes que todo agente de servicio al cliente tiene que tener. La primera y más importante son las habilidades para el trato. Las segundas habilidades más importantes son las técnicas. Lo que la compañía le puede enseñar es la parte técnica del producto/servicio. Sin embargo, no le pueden enseñar las habilidades para el trato. Cada cliente/situación son únicos. Por lo tanto, entender al cliente o la situación necesita de intuición.

Como ya hemos mencionado, hay una parte técnica del trabajo que será enseñada. Con frecuencia, a través del entrenamiento. El entrenamiento generalmente implica conocimiento del producto/servicio, de la compañía, programas internos, y más. Puede durar unas pocas semanas, aunque en algunas compañías puede llevar hasta unos pocos meses. 

El aspecto importante del entrenamiento es la observación. Escuchar/aprender de un agente de clientes senior es un beneficio táctico al principio. Pero, el trabajo por lo general empieza a mitad del entrenamiento, por lo tanto, aprende sobre la marcha.

La compañía, por norma general, intenta darle el cliente “fácil”. Sin embargo, no hay forma de saber que cliente será con el que se tope el nuevo empleado. Pero no se preocupe, tiene supervisores alrededor ayudándole en cada paso. Después del entrenamiento, puede buscar ayuda en un representante de clientes senior o en un mánager.

Después de finalizar el entrenamiento, el aprendizaje no ha acabado. Aprende sobre la marcha. Siempre hay todo tipo de situaciones únicas. Sin embargo, incluso después de algún tiempo, quizá aún reciba un entrenamiento extra sobre productos o nuevos procedimientos. Siempre hay margen para la mejora.

Volver al glosario

Nuestro sitio web usa cookies. Al continuar asumimos que da permiso para desplegar cookies como está detallado en nuestra política de privacidad y cookies.