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  • Plantillas de correo electrónico de agradecimiento para comercio electrónico

Plantillas de correo electrónico de agradecimiento para comercio electrónico

El email marketing  es uno de los canales de comunicación de marketing “más antiguos”. Y con el término “antiguo”, queremos decir que existe desde hace bastante tiempo. Uno de los primeros clientes de correo electrónico se creó en el MIT (el Instituto de Tecnología de Massachussets) en 1965. Y aunque algunos expertos en marketing y gurús de los negocios han estado anunciando “el fin del correo electrónico” como canal de marketing, este tipo de comunicación todavía se usa comúnmente incluso décadas después de que se enviara el primer correo electrónico.

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¿Por qué no debes renunciar al correo electrónico?

Los correos electrónicos son un excelente medio de comunicación que puede conectarte con los usuarios, establecer relaciones con ellos y generar confianza y lealtad. Puede ser el método más rentable para convertir a los compradores nuevos en clientes leales. Como especialista en marketing, tienes mucho más que ganar si nutres a tus clientes existentes en lugar de concentrar todos sus esfuerzos en adquirir nuevos clientes.

Por supuesto, todos los clientes habituales fueron compradores por primera vez en algún momento. Es por eso que no podemos decir que no deberías perder tiempo adquiriendo nuevos clientes. Pero sería útil recordar que, según muchos estudios (por ejemplo, un estudio de BAIN & COMPANY) clientes que regresan gastan aproximadamente un 33% más en una empresa que los compradores de primera vez . El impacto de esta correlación es evidente y no debe ser subestimado por los responsables de la toma de decisiones en empresas de diversas industrias.

Plantillas de correo electrónico de agradecimiento para comercio electrónico
Imagen cortesía de Bain&Company

Entonces, ¿dónde encajan exactamente los correos electrónicos en todo esto? La clave para utilizar el correo electrónico como canal para aumentar la retención de clientes es tratar cada compra finalizada como una oportunidad para reiniciar el recorrido del cliente. Esto significa ampliar los correos electrónicos posteriores a la compra para que los clientes no te abandonen. Y los correos electrónicos de agradecimiento son la primera parte de esa estrategia.

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Puntos clave para recordar

El principal objetivo de las estrategias de email marketing es fidelizar a quienes se suscriben a su base de datos y dan su consentimiento para recibir comunicaciones de marketing. Después de fidelizar, es más fácil convertir a tus suscriptores en clientes mediante el envío de mensajes interesantes y oportunos.

Los correos electrónicos de agradecimiento son un tipo importante de comunicación en la fase de fidelización . También es un recurso crucial que se utiliza para fortalecer la lealtad de los clientes existentes, ganar más confianza y alentarlos a que vuelvan a comprarte. Echemos un vistazo más de cerca a la función de los correos electrónicos de agradecimiento en el comercio electrónico.

Plantillas de correo electrónico de agradecimiento para comercio electrónico
Correo electrónico de agradecimiento de Kate Spade

El papel de los correos electrónicos de agradecimiento en el marketing y el comercio electrónico

Al planificar cualquier campaña de online marketing, incluidos los correos electrónicos de agradecimiento, siempre debes tener en cuenta tu objetivo. Un correo electrónico de agradecimiento se puede presentar en varios formatos diferentes, pero siempre tiene un objetivo común: mostrar a los destinatarios de tu mensaje lo importantes que son para tu negocio.

Por ejemplo, puedes enviar correos electrónicos de agradecimiento para mostrar tu agradecimiento a quienes se suscribieron a tu boletín , mostraron interés en una oferta en particular o compraron un determinado producto o servicio.

Como ya se mencionó, hay varios tipos diferentes de correos electrónicos de agradecimiento.

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Tipos de correos electrónicos de agradecimiento para comercio electrónico

El correo electrónico de agradecimiento de bienvenida

Se envía un correo electrónico de agradecimiento de bienvenida después de que alguien se suscriba a un boletín o lista de correo. Confirma la suscripción y presenta el tipo de contenido que enviarás, además de mostrar agradecimiento al suscriptor.

Plantillas de correo electrónico de agradecimiento para comercio electrónico

El correo electrónico de agradecimiento por su compra

Este correo electrónico de agradecimiento se envía después de que alguien realiza una compra y se convierte en tu cliente. Dicho mensaje cumple el objetivo de fidelizar al cliente y también puede sugerir otros productos relacionados que puedan ser de su interés.

Plantillas de correo electrónico de agradecimiento para comercio electrónico
email de agradecimiento de Tarte

El correo electrónico de agradecimiento por su participación

Como es evidente, este tipo de correo electrónico tiene como objetivo agradecer a un usuario por participar en un evento (ya sea online o offline). Su función es solicitar feedback sobre el evento, permitiendo a los usuarios compartir sus opiniones y hacerlos sentir escuchados.

Las plantillas presentadas en este artículo son ejemplos de correos electrónicos de agradecimiento que se pueden enviar a los clientes después de realizar un pedido en línea.

Plantillas de correo electrónico de agradecimiento para comercio electrónico
email de agradecimiento de CSSConf

Líneas de asunto de plantillas de correo electrónico para comercio electrónico

  • Gracias por comprar con [nombre de la tienda en línea]
  • ¡Realmente te apreciamos!
  • Bienvenido a la familia de [nombre de la tienda en línea]
  • Tu primer pedido nos hizo felices
  • Estamos encantados de verte aquí
  • ¡Gracias por tu compra!
  • Gracias por apoyar a [nombre de la tienda electrónica], [nombre del cliente]
  • Nos gustaría agradecerte tu apoyo, [nombre del cliente]
  • [Nombre del cliente], gracias por comprar con nosotros!
  • ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad!
  • Gracias por X geniales [años / meses]

Plantillas de correo electrónico de agradecimiento para comercio electrónico

Plantilla de correo electrónico de agradecimiento n.°1: solicitar la opinión de un cliente

Plantilla de correo electrónico de agradecimiento n.°2: upselling or cross-selling

Plantilla de correo electrónico de agradecimiento n.°3: Mensaje a un cliente que regresa

Plantilla de correo electrónico de agradecimiento n.°4: nuevo cliente

Plantilla de correo electrónico de agradecimiento n.°5: después de la primera compra y posteriores

Plantilla de correo electrónico de agradecimiento n.°6:  gracias por su lealtad

Ten en cuenta: este tipo de correo electrónico debe enviarse a un cliente habitual aproximadamente un año después de su primera compra.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los tipos más comunes de correos electrónicos de agradecimiento?

Hay varios tipos de correos electrónicos de agradecimiento que puedes enviar a tus clientes, y tú decides cuál elegir. Pero antes de enviar el primer correo electrónico de agradecimiento, recuerda que estos correos electrónicos son sobre tus clientes, no sobre tu familia.

Por lo tanto, los tipos de correos electrónicos de agradecimiento pueden incluir:

  • Un correo electrónico de “Gracias por su primera compra”.
  • Un correo electrónico de “Gracias por su pago”.
  • Un correo electrónico de “Gracias por su interés” para un cliente que está buscando algo nuevo en la tienda pero que ya es un comprador recurrente.
  • Un correo electrónico de “Gracias por estar con nosotros” a los clientes recurrentes o habituales.
  • Un correo electrónico de felicitación de cumpleaños con un “mensaje de agradecimiento”.

¿Se debe enviar un correo electrónico de agradecimiento a los clientes después de cada compra?

Sí, debe enviarse un breve correo electrónico de agradecimiento cada vez que alguien realiza un pedido en tu tienda en línea. Hoy en día, los clientes reciben varios tipos de correos electrónicos: correos electrónicos de confirmación , correos electrónicos de agradecimiento, correos electrónicos que informan sobre el envío del producto , etc., y están acostumbrados a este tipo de comunicación. Pueden estar más preocupados si piden algo y no reciben ninguna comunicación por correo electrónico que si lo reciben.

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¿Qué largo debe ser un correo electrónico de agradecimiento?

El propósito de cualquier correo electrónico de agradecimiento es mostrar agradecimiento. Es por eso que este mensaje no tiene que ser largo o estar lleno de mucha información y numerosos botones de CTA (llamadas a la acción). En realidad, debería ser lo contrario: un correo electrónico de agradecimiento debe ser breve, conciso y contener solo información útil, como la fecha de entrega estimada, información sobre un programa de fidelización de clientes o próximas  ventas .

Plantillas de correo electrónico de agradecimiento para comercio electrónico

También puedes utilizar correos electrónicos de agradecimiento para realizar ventas adicionales y realizar ventas cruzadas de tus productos o servicios , pero cualquier sección relacionada con las ventas dentro de un correo electrónico de agradecimiento también debe ser relativamente corta y directa al grano.

¿Tengo que enviar un correo electrónico de agradecimiento cada vez que alguien realiza un pedido en mi tienda?

Como regla general, sí. Los correos electrónicos de agradecimiento son una especie de mensaje de cortesía que tu empresa envía a los clientes para reconocer tus acciones y hacerles saber que aprecias su interés en tus productos o servicios. Obviamente, los correos electrónicos de agradecimiento también pueden tener otros objetivos como ventas adicionales, ventas cruzadas o generar tráfico a tu blog. Pero además de usar correos electrónicos de agradecimiento para cumplir con estos objetivos comerciales, no debes olvidarse de tu propósito principal: construir y fortalecer relaciones positivas con tus clientes existentes.

Como tal, es recomendable enviar un correo electrónico de agradecimiento cada vez que alguien compre algo en tu tienda. Puedes  automatizar este proceso fácilmente con herramientas de automatización de correo electrónico . Sin embargo, recuerda darle a tus clientes la opción de darse de baja de recibir más comunicaciones de marketing. Es mejor incluir un enlace para cancelar la suscripción en la parte superior de cada correo electrónico o en un pie de página.

Plantillas de correo electrónico de agradecimiento para comercio electrónico
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¿Es importante el aspecto visual de un correo electrónico de agradecimiento?

Sí, el aspecto visual de un correo electrónico de agradecimiento es importante. Una plantilla de correo electrónico de agradecimiento debe ser coherente con las pautas de tu marca, incluidas las fuentes y los colores de la marca. Obviamente, puedes diseñar correos electrónicos de agradecimiento para tener una sensación más relajada y divertida, pero deben parecerse a otros contenidos que envías a los clientes o publicas en tu blog, sitio web o redes sociales. Si normalmente envías correos electrónicos de texto sin formato, sigue el mismo estilo con los correos electrónicos de agradecimiento.

No importa si envías un correo electrónico colorido codificado en HTML o un correo electrónico de texto sin formato, no te olvides de la forma en que las personas en Internet consumen contenido. La mayoría de tus clientes no leerán un mensaje de agradecimiento extenso presentado como grandes bloques de texto ininterrumpido. Crea tu correo electrónico de manera que sea fácil de leer para los destinatarios. De lo contrario, dejarán de abrir tus correos electrónicos de agradecimiento. Lo más probable es que esto afecte las tasas de apertura y entrega de tus correos electrónicos, así como la reputación del remitente de tu dominio.

¿Son los correos electrónicos de agradecimiento un tipo de comunicación de marketing?

Los correos electrónicos de agradecimiento son un tipo de comunicación de marketing. Aunque el nombre no lo indique, siguen siendo un tipo de comunicación que tus clientes deben aceptar recibir. Por lo general, se debe establecer el consentimiento para recibir diferentes tipos de comunicaciones de marketing cuando alguien crea una cuenta en tu tienda en línea. Aquí es cuando deben marcar una casilla que dice que te permiten enviarles correos electrónicos.

Y debido a que los correos electrónicos de agradecimiento son un tipo de comunicación de marketing, tus clientes siempre pueden optar por no recibirlos o darse de baja de tu lista de correo para siempre . Como se mencionó en la respuesta anterior, se debe incluir un enlace para cancelar la suscripción o un botón en cada correo electrónico enviado a tu base de datos, y no es diferente para los correos electrónicos de agradecimiento.

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