¿Cuáles son las herramientas de servicio al cliente?
Las herramientas de servicio al cliente se refieren a diferentes aplicaciones de software y tecnologías que las empresas pueden utilizar para ayudar y apoyar a sus clientes. Estas herramientas están diseñadas para mejorar la eficiencia y efectividad de las operaciones de servicio al cliente. También ayudan a gestionar y rastrear las interacciones con el cliente, proporcionar soporte oportuno, recopilar comentarios y mejorar la experiencia general del cliente.
Mejora el soporte al cliente con las herramientas adecuadas
Software de help desk: el help desk es una solución de software utilizada para facilitar las interacciones con los clientes. Ofrece una herramienta de emisión de tickets que permite a las empresas rastrear, priorizar y resolver las consultas de los clientes de manera efectiva. También proporciona una plataforma centralizada, lo que garantiza que todas las solicitudes de soporte estén organizadas y asignadas a los agentes o departamentos apropiados.
Software de chat en vivo: esta herramienta permite la comunicación en tiempo real con los clientes a través de widgets de chat en el sitio web. Por lo tanto, los agentes de soporte pueden brindar asistencia inmediata, responder preguntas y resolver problemas, lo que lleva a una mayor satisfacción del cliente y tiempos de respuesta más rápidos.
Software de base de conocimientos: permite a las empresas crear y administrar un repositorio de recursos de autoservicio, como artículos, preguntas frecuentes, guías y tutoriales en video. Los clientes y visitantes de la web pueden acceder a estos recursos para encontrar respuestas a preguntas comunes y resolver problemas de forma independiente.
Sistemas CRM: los sistemas de gestión de relaciones con los clientes (CRM) almacenan y gestionan los datos, las interacciones y las actividades de los clientes. A menudo incluye funciones de atención al cliente como emisión de tickets, historial de clientes, notas y capacidades de colaboración en equipo para garantizar una integración perfecta entre los diferentes departamentos. Muchos de estos sistemas incluyen una herramienta de gestión de tickets de CRM que ayuda a las empresas a gestionar los tickets de atención al cliente a través de un sistema centralizado, por lo que todos los datos de los clientes están disponibles para que los agentes accedan y utilicen para personalizar las interacciones.
Software de centro de llamadas: El software de centro de llamadas puede gestionar consultas telefónicas entrantes y salientes. Proporciona funciones como enrutamiento de llamadas, IVR, análisis de llamadas e informes para mejorar la experiencia del cliente durante las interacciones telefónicas.
Herramientas de administración de redes sociales: estas herramientas pueden ayudar a las empresas a monitorear, interactuar y responder a los clientes en varias plataformas de redes sociales. También les permiten realizar un seguimiento de las menciones, programar y publicar publicaciones y administrar las interacciones con los clientes, lo que garantiza respuestas proactivas.
Herramientas de comentarios y encuestas: permiten a las empresas recopilar y analizar los comentarios de los clientes a través de encuestas, formularios y calificaciones. Esta retroalimentación es importante para medir la satisfacción del cliente, identificar áreas que necesitan mejoras y obtener información valiosa sobre las preferencias y expectativas del cliente.
Algunos sistemas de software de servicio de asistencia como LiveAgent ofrecen muchas de estas herramientas de servicio al cliente bajo un mismo techo, no solo por conveniencia de las empresas, sino también para brindar mejores experiencias al cliente.
Servicio al cliente en 2024: Definición, tipos, coste y funciones, más
El servicio al cliente es crucial para resolver problemas y construir relaciones. Requiere representantes hábiles y un software eficiente para mejorar la eficacia y la eficiencia del equipo de atención al cliente.
Lista de verificación de servicio al cliente
El servicio al cliente puede ser difícil, pero capacitar a los empleados sobre cómo hacer preguntas durante las conversaciones con los clientes y utilizar herramientas como el mapeo del viaje del cliente y las matrices pueden ayudar a satisfacer las necesidades de los clientes con soluciones de productos de manera más eficiente. Además, mantener informado al cliente en cada etapa del proceso de resolución es crucial para evitar frustraciones y críticas negativas. Para lograr esto, es importante establecer un plan sobre cómo actualizar a los clientes sobre su progreso, qué pasos está tomando para resolver sus problemas, estimaciones de cuándo pueden esperar una resolución y qué hacer si sus problemas no se pueden resolver de inmediato. La comunicación con el cliente es crucial y varias herramientas como la base de datos de direcciones de correo electrónico, soluciones de reenvío de correo electrónico, CRM y aplicaciones de seguimiento pueden ser utilizadas para mantener informados a los clientes.