¿Qué es freemium?
La palabra freemium es una combinación de las palabras “gratis” y “premium”. El modelo de negocio Freemium ofrece servicios básicos de forma gratuita y se cobra cualquier característica o servicio adicional.
Cuando decide adoptar el enfoque freemium, elimina la carga de la educación de su equipo de ventas y marketing. El cliente es responsable de hacer su propia investigación y elegir una opción gratuita o premium.
El modelo de adquisición freemium tiene como objetivo disminuir los costos de adquisición de clientes. Ofrecer una versión gratuita de su producto o servicio hace que esté más disponible para una gran cantidad de clientes.
Como obtener freemium
Es bastante simple implementar este modelo de negocio. Después de lograr el éxito con su producto o servicio, debe imponer limitaciones a los usuarios de nivel gratuito. Esto les permite decidir si quieren invertir en funciones premium.
Hay tres tipos de limitaciones que puede usar, pero las empresas generalmente implementan una combinación de ellas.
- soporte limitado: diferente acceso a asistencia al cliente a través de niveles
- funciones limitadas: ofrece funciones adicionales o ampliadas para actualizaciones pagas
- cuotas de uso: restricción del número de usuarios, cuota de almacenamiento, etc.
Ejemplos de freemium
Puede ver productos freemium en la vida real con bastante frecuencia. Muchas empresas de software y basadas en Internet que tienen mercados amplios y ofrecen valor continuo a sus clientes utilizan en gran medida el modelo comercial freemium.
Echemos un vistazo a algunos de ellos:
Zapier
Esta aplicación web que permite a sus usuarios conectar varias herramientas digitales a través de secuencias de disparadores automáticos – “Zaps”. En el nivel gratuito, sus usuarios pueden crear cinco Zaps, lo que les da una idea de lo poderosa que puede ser esta aplicación.
Las características premium limitadas incluyen:
- número de Zaps
- intervalo de sincronización: tiempo en el que Zap busca nuevos datos
- la cantidad de usuarios: para organizaciones grandes, Zapier recomienda actualizaciones, ya que ofrecen herramientas de colaboración y carpetas compartidas.
Zapier es un gran ejemplo de una empresa freemium que utiliza un enfoque muy específico para aumentar sus ingresos y alentar a los usuarios gratuitos a actualizarse a la versión premium.
Spotify
Una de las aplicaciones freemium más conocidas y exitosas es Spotify. Permite a los usuarios transmitir música desde sus computadoras o teléfonos. Emplea un modelo simplificado de adquisición de freemium simplemente brindando una experiencia más agradable si los usuarios cambian a la versión premium.
La versión premium incluye:
- calidad de sonido mejorada
- listas de reproducción sin conexión
- transmisión sin interrupción: los usuarios no tienen que lidiar con anuncios cada pocas canciones
- Spotify connect: permite a los usuarios conectar la aplicación a sus televisores inteligentes, altavoces, etc.
Mailchimp
Este software de marketing por correo electrónico permite a sus usuarios recopilar las direcciones de correo electrónico de sus suscriptores, enviar boletines automatizados y muchos otros. Puede registrarse de forma gratuita, pero para una campaña de marketing por correo electrónico exitosa, la mayoría de los vendedores deciden optar por la versión premium.
Entre sus funciones de pago puede encontrar:
- Pruebas A/B
- Segmentación avanzada: le permite dirigirse a los usuarios en función de condiciones flexibles e ilimitadas
- marca personalizada
- generador de viajes del cliente: envío de mensajes dirigidos automatizados basados en cómo sus clientes interactúan con su negocio
- orientación por comportamiento
- Soporte 24/7 por correo electrónico y chat
Ventajas del freemium
Este enfoque funciona mejor como modelo de adquisición de clientes, aunque puede usarse para aumentar los ingresos de su empresa. Su negocio puede atraer a una amplia audiencia de usuarios. Puede construir una relación con sus clientes sin exigirles que paguen por sus servicios si no lo desean.
Además, los usuarios pueden descubrir sus productos a través de la experiencia de primera mano y luego difundir la conciencia a sus círculos sociales. Esto le permite aumentar su tasa de conversión sin costos adicionales.
Si bien los clientes que pagan generan ingresos, puede recopilar información y datos del usuario a través de la versión gratuita. Estos datos son valiosos para análisis que se puede aplicar para mostrar anuncios dirigidos.
El modelo freemium es ideal para empresas más pequeñas o nuevas empresas. Proporciona una gran cantidad de reconocimiento de marca sin gastar demasiado de su presupuesto en marketing y ventas.
Cómo conseguir usuarios freemium
Hay muchas formas de adquirir usuarios freemium y dependen en gran medida del enfoque y las necesidades de su empresa. Dicho esto, hay algunos consejos que puede utilizar para que sus usuarios iniciales se conviertan en clientes de pago.
Crear un sentido de urgencia. Hágale saber a su usuario que el nivel gratuito es limitado y si quiere disfrutar de sus servicios, debe actualizarse lo antes posible. El período que proporciona de forma gratuita se basa en la imagen de comprador de su empresa, pero los más utilizados son 7 días, 14 días (LiveAgent, Dropbox) o 30 -Días (Netflix, HubSpot).
También puede utilizar una campaña de goteo de correo electrónico. Envíe correos electrónicos de seguimiento a sus clientes durante el período gratuito para mantenerlos comprometidos con su producto. Estos podrían ser simples “¡Gracias!” mensajes o incluso tutoriales sobre cómo actualizar a la versión premium.
Otra forma de convertir usuarios es ofrecerles un descuento o una promoción. No tiene que ofrecerlo solo a usuarios intensivos. Simplemente puede enviar correos electrónicos a muchos usuarios con un descuento urgente o un regalo si se registran en el plan pago.
¿Qué es la monetización freemium?
En pocas palabras, es la forma en que su empresa puede ganar dinero utilizando el modelo freemium.
La idea de esta forma de marketing es adquirir tantos usuarios como sea posible proporcionando una versión gratuita de su producto. La parte importante es mantenerlos comprometidos y atraídos para que opten por la versión paga premium. Este enfoque ofrece una gran oportunidad para monetizar y tener un flujo de ingresos sostenible.
¿Qué porcentaje de freemium paga?
En general, debe aspirar a una tasa de conversión de freemium modesta del 2 al 5 por ciento de los usuarios. Hay algunas empresas como Spotify que tienen una conversiones mucho más tasa del 46%.
Por supuesto, estas estadísticas dependen en gran medida de varios factores, como su base de clientes, las compras de aplicaciones y los tipos de usuarios que atrae su aplicación.
Para poner las cosas en perspectiva, 54% de los desarrolladores de aplicaciones usan el modelo freemium y el 33% de las empresas obtienen la mayor cantidad de dinero.
Optimización de la tasa de conversión freemium
Averiguar qué motiva a los usuarios a convertirse en clientes de pago puede ser una tarea complicada. Debe profundizar en lo que impulsa a sus clientes a actualizarse y lo que les hace seguir pagando el precio de sus servicios.
Aquí hay algunos consejos que puede usar para aumentar su tasa de conversión freemium:
1. Cree un gran producto
Pregúntese, ¿qué puntos débiles resuelve el producto? ¿Por qué los clientes pagarían por ello? ¿Y qué los motiva a seguir usándolo?
Usando el software de soporte técnico LiveAgent como ejemplo, respondamos estas preguntas.
LiveAgent proporciona fácil acceso al servicio de atención al cliente. Ayuda a agilizar las interacciones con los clientes a través de varios canales (correo electrónico, redes sociales, etc.).
Los clientes pagan por funciones premium porque ayudan a generar más ingresos. Con herramientas poderosas como la automatización, informes avanzados, software de gestión de tickets y muchas más, juega un papel importante en el éxito de los clientes de muchas empresas.
Los usuarios siguen recurriendo a él porque reciben acceso al servicio de atención al cliente, que es un gran valor por su dinero.
2. Dea a los clientes una razón para actualizar
Cree limitaciones razonables en sus servicios gratuitos. Puede analizar los datos de sus competidores para descubrir qué necesita mantener gratis y qué poner detrás de un muro de pago. El truco es permitir que los clientes vean el valor inmediato que ofreces cuando se actualizan.
3. Haga que la actualización sea lo más fácil posible
Elimine los obstáculos que pueden disuadir a los usuarios de actualizarse a la versión de pago. Facilite al máximo la incorporación y ofrezca asistencia adicional al cliente durante el proceso de transición.
4. Promocione la versión premium
Mantenga a los usuarios comprometidos. Destaque a menudo los beneficios de actualizar a la versión paga. Puede hacerlo a través de notificaciones dirigidas o correos electrónicos de seguimiento.
5. Pida feedback
Muestre a sus clientes que valora su opinión y anímelos a enviarle comentarios.
¿Pueden los freemiums conducir a una pérdida de ingresos?
Teóricamente sí, pueden. Esto puede ocurrir si su tasa de conversión a la versión paga es demasiado baja. Esto significa que la mayoría de los usuarios se apegan a las funciones básicas en lugar de actualizarse a las funciones avanzadas de pago.
Puede encontrar formas de mejorar su tasa de conversión freemium en el párrafo anterior.
Diferencias entre gratis y freemium
El servicio gratuito no tiene un muro de pago que divida sus características en la versión gratuita limitada y la versión premium paga.
Por otro lado, freemium hace exactamente eso. Permite el acceso a contenido premium por una tarifa de suscripción que los clientes deben pagar.
¿Es una prueba gratuita una forma de freemium?
Si bien comparten algunas similitudes, una prueba gratuita no es una forma de freemium. La diferencia básica es que una prueba gratuita dura un período determinado (pruebas gratuitas de 30 días) mientras que, en el modelo freemium, un plan gratuito dura para siempre. Además, una prueba gratuita permite el uso real de todas (o al menos la mayoría) de las funciones que ofrece el sistema. Por otro lado, existen diversas limitaciones de uso en el plan gratuito en sistemas freemium.
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Preguntas frecuentes
¿Qué son los servicios freemium?
Un modelo freemium le permite convertir clientes potenciales en clientes de pago sin costes de adquisición adicionales. En este modelo de ingresos, las funciones más básicas del servicio son gratuitas, mientras que todas las funciones premium adicionales requieren que los clientes paguen una tarifa de suscripción escalonada.
¿Cómo se obtiene el freemium?
Debe adaptar su enfoque a su empresa, así como a su público objetivo. Para simplificar la respuesta, debe crear un producto exitoso y luego poner un muro de pago en algunas de las características más sofisticadas. Esto atraerá a los usuarios a convertirse en clientes de pago.
¿Cuál es el ejemplo de freemium?
Muchas empresas utilizan el modelo de negocio freemium. Algunos de ellos incluyen Spotify, Trello, LinkedIn, WordPress, Mailchimp y Zapier.
Las empresas pueden beneficiarse de herramientas digitales como el software de mesa de ayuda, chat en vivo y correo electrónico para la comunicación con el cliente. La mejor mesa de ayuda es la que centraliza todos los canales. Un equipo mínimo con herramientas de soporte y habilidades sociales es necesario para el soporte técnico. Los portales de autoservicio son preferidos por los clientes, pero aún no se utilizan en su máximo potencial. El software gratuito de soporte técnico es una opción para pequeñas y medianas empresas.
El artículo habla sobre estrategias para mejorar la comunicación con los clientes en un sitio web, incluyendo el uso de nombres de agentes, indicadores de tecleo y respuestas predeterminadas, así como ofrecer ayuda activamente. También se presenta LiveAgent, un software de servicio al cliente con múltiples funciones y alternativas. Además, se ofrecen sales contacts para contactar el equipo de LiveAgent y se mencionan los términos y condiciones, políticas de seguridad y privacidad de la empresa.
Cómo utilizar los incentivos para clientes
El artículo habla sobre el marketing por correo electrónico para empresas de comercio electrónico, destacando la importancia de notificaciones personalizadas y el uso de plantillas y bases de conocimiento para generar clientes potenciales. También se mencionan herramientas útiles para mejorar el servicio al cliente. Además, se ofrecen diversas plantillas de correo electrónico de ventas en frío. El texto también presenta información sobre el software de servicio al cliente de LiveAgent.
Software de centro de contacto
El software de centro de atención al cliente es una herramienta tecnológica que aumenta la eficiencia y productividad de un centro de atención al enviar contactos de clientes a través de varios canales. También proporciona informes de métricas clave y ayuda a establecer reglas para facilitar el trabajo de los agentes. LiveAgent es un software para centros de atención que ofrece soluciones multicanal y una experiencia de atención al cliente fluida. Las características importantes incluyen un distribuidor automático de llamadas, IVR de varios niveles y la sincronización con CRM y otras herramientas empresariales.