Filosofía de Servicio al Cliente

¿Qué es la filosofía de servicio al cliente?

La filosofía del servicio al cliente es una estrategia. Está pensada para los agentes que prestan servicio al cliente. Se trata de servir a los clientes. Si el servicio al cliente no está a la altura, el negocio no prosperará. Uno de los objetivos de toda organización es servir lo mejor posible a sus clientes. Para ello, debe haber una estrategia sólida.

Beneficios de implementar la filosofía de servicio al cliente:

¿Cómo se escribe una declaración de filosofía de servicio al cliente?

Comienza con una misión, visión y valores

Comprender / escribir estos pilares ayudará a su empresa a redactar su declaración con precisión. Tu servicio al cliente representa a tu empresa. Suelen ser las personas que entran en primer contacto con los clientes. Los representantes del cliente son la voz de la empresa. Por lo tanto, tener una misión, una visión y unos valores claros puede ayudarlo a educarlos en consecuencia.

Misión – es la razón por la que existe una empresa. Debe ser clara, preferiblemente pocas frases. Esto ayuda a tus empleados y, en última instancia, a tus clientes a comprender quién eres como empresa.

Visión – es lo que tu empresa quiere alcanzar. Tus metas para el futuro.

Valores – el aspecto que te ayudará a escribir los valores de tu empresa es la investigación de mercado. Comprender a tus clientes es un factor clave a la hora de redactar su declaración. La investigación de mercados puede ayudarte a orientar las posibles mejoras, así como a determinar los valores del cliente. Recuerda, los valores de la empresa y del cliente deben estar alineados.

Proporciona la opción de autoayuda como parte de la filosofía.

Un objetivo importante para cada empresa es ofrecer un servicio de atención al cliente excepcional. Pero asegúrate de escribir cómo lo estás haciendo. Una forma de proporcionar un gran servicio al cliente es una opción de autoayuda. Por ejemplo, artículos de base de conocimientos o preguntas frecuentes. Esto ayuda a los clientes a encontrar respuestas/guías fácilmente, lo que supone una opción de bajo esfuerzo. Con la autoayuda, se crean menos consultas de los clientes para tus agentes. Esto también puede evitar la posibilidad de una mala experiencia del cliente. Por lo tanto, aumenta la retención de tus clientes.

The best customer service is if the customer doesn't need to call you, doesn't need to talk to you. It just works

Jeff Bezos

Se honesto

El factor más importante al escribir una declaración de este tipo es la honestidad. Si sabes que tu empresa tiene algunas limitaciones, asúmelas. Crea una visión para mejorar o resaltar las cosas buenas que está brindando. Pero no prometas lo que no puedas cumplir. De esta manera, tu empresa está estableciendo expectativas adecuadas.

¿Cómo puede el software de servicio al cliente ayudarte a cumplir la filosofía de servicio al cliente?

Una forma de mejorar el servicio al cliente es hacer que la experiencia del cliente sea rápida y sencilla. Muchas veces, esto puede ser difícil debido a la cantidad de plataformas que utilizan tus agentes para responder a tus clientes. Tener un software como LiveAgent te ayuda a atender todas las consultas desde una única interfaz.

Aquí tienes otras funciones beneficiosas de LiveAgent:

  • Consultas por chat en vivo , correo electrónico, centro de llamadas y redes sociales, todo en una sola interfaz
  • Crea artículos para la Base de conocimientos (centro de atención al cliente)

  • Todos los datos del cliente en un solo lugar
  • Capacidad para fusionar las consultas de los clientes
  • Automatiza la distribución de las consultas de tus clientes
  • Seguimiento del trabajo de tus agentes
  • Crea flujos de trabajo perfectos para agentes con SLA y reglas de tiempo

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Frequently asked questions

¿En qué consiste la filosofía del servicio al cliente?

La filosofía de sericio al cliente es la misión que debe seguir el equipo de atención al cliente. Suele presentarse como un conjunto de normas que garantizan el respeto de los valores en la interacción entre el cliente y el servicio de atención al cliente. Suele constar de dos partes: visión y valores.

¿Cuáles son los fundamentos de la filosofía de servicio al cliente?

La base de la filosofía de servicio al cliente es reforzar los sentimientos positivos de los clientes hacia la empresa. Al crear una filosofía de servicio al cliente, la empresa debe analizar cuidadosamente cuáles son los clientes y cuáles son sus expectativas respecto a tu empresa. Basarse en la forma de pensar de los clientes y también centrarse en ellos. Este es el principio más importante de la filosofía de servicio al cliente.

¿Deben las empresas seguir los principios de la filosofía de servicio al cliente?

Si una empresa establece reglas para una filosofía de servicio al cliente, debe seguirlas. Gracias a ello, el servicio de atención al cliente entra en un nivel superior, gracias al cual la empresa puede cooperar mejor con los clientes, así como establecer relaciones con ellos y reforzar su confianza. Una empresa que no sigue estas reglas no se considera fiable y los clientes pueden dejar de confiar en ella.

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