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Boca a boca

Word of mouth is the process of telling people you know a particular product or service, usually because you think it is good and want to encourage them to try it.

Cambridge dictionary

¿Qué es el boca a boca?

El boca a boca es una forma de comunicación a través del habla. En otras palabras, el boca a boca (WOM) transfiere información de una persona a otra.

Ejemplo: El cliente habla sobre el producto/servicio adquirido con alguien de su círculo de amigos. Si el usuario tiene una mala experiencia con el servicio al cliente, lo transmitirá a la gente con la que se encuentra y, como consecuencia, probablemente opten por no comprar ningún producto de esa compañía.

¿Qué importancia tiene el boca a boca?

El objetivo del boca a boca es ganar la confianza y la lealtad de los clientes. Como vivimos en un mundo muy competitivo, ganar la confianza puede ser difícil. Los compradores siempre buscan críticas o recomendaciones. Por lo tanto, que su cliente tenga una experiencia agradable le animará a hablar de sus productos. Esto creará clientes leales, además de las ventas y la satisfacción del cliente.

El boca a boca es una estrategia de marketing de bajo coste y valiosa para cualquier marca. Puede ser fácilmente pasada por alto. Por lo tanto, la prioridad debe ser la construcción de relaciones duraderas y la creación de una comunidad. Esta es una importante y beneficiosa estrategia a largo plazo.

¿Cómo funciona el boca a boca?

Normalmente los clientes reciben la recomendación directa de boca a boca. Por ejemplo, de un amigo o un miembro de la familia. 

La segunda opción es que la gente busque recomendaciones/testimonios en las redes sociales. Hoy en día, investigar en Internet es la forma preferida para decidir si se quiere comprar un producto/servicio. Esto se llama WOMM, que es marketing de boca a boca.

Ejemplo: Ben y Sarah están interesados en contratar una empresa de limpieza para su casa. Ambos comienzan a investigar las empresas de limpieza de la ciudad. A través de Internet, Ben encontró algunas compañías de limpieza repletas de buenas reseñas de Trustpilot. Por lo tanto, deciden contactar con una de ellas para los servicios. Después de tener una gran experiencia, la comparten con otras personas de su círculo cercano. Así es como funciona el boca a boca con las críticas.

¿Qué es el marketing de boca a boca?

En pocas palabras, el marketing de boca a boca (WOMM) es la misma estrategia que un boca a boca tradicional. La principal diferencia es que el WOMM es fomentado por la marca/empresa. Mientras que el boca a boca tradicional sucede de manera natural. El propósito de la comercialización del boca a boca es comercializar el producto/servicio para ganar más exposición y que su empresa o producto sea más conocido

¿Cuáles son los otros beneficios del marketing de boca a boca?

  • La confianza de los clientes
  • La construcción de una comunidad alrededor de su marca
  • Relaciones de largo plazo con clientes (clientes fieles)
  • Reducción de gastos en marketing
  • Mayores ingresos
  • Compromiso del cliente

¿Cómo conseguir el marketing de boca a boca?

  • Proporcione una excelente experiencia al cliente
  • Inspire a los clientes a generar contenido sobre su marca 
  • Fomente el dar opiniones/feedback sobre sus servicios/productos
  • Incentive a sus clientes con algunos descuentos/productos especiales
  • Contacte con influencers famosos

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FAQ

¿Qué es el marketing de boca a boca?

El marketing de boca a boca es una forma de marketing que consiste en persuadir a los consumidores para que compren un determinado producto o marca. Su propósito es desencadenar un debate sobre un tema determinado, de manera ética y no agresiva. El efecto final debe ser el debate sobre la marca o el producto, lo que conducirá a un mayor reconocimiento o incluso la compra del producto o marca. Este tipo de marketing no hace que los clientes se sientan forzados y atacados por la marca.

¿Cómo generar el boca a boca?

El marketing de boca en boca puede generarse de varias maneras. La mejor herramienta para un marketing positivo es, por supuesto, sus clientes. ¿Qué hacer para que los clientes quieran hablar de su producto? Pídales que prueben su nuevo producto y luego hábleles de él; hágales sentir que sus opiniones importan y distinga con, por ejemplo, promociones dedicadas; cree un espacio de debate – puede ser un foro, un grupo de Facebook o simplemente la posibilidad de añadir comentarios en los mensajes o entradas de las páginas web y portales; esté en contacto constante con sus clientes; contrate a una persona que lleve a cabo actividades de marketing de boca a boca

¿Por qué es efectivo el marketing de boca a boca?

El marketing de boca en boca es muy eficaz porque Internet le proporciona muchas herramientas. Esto permitirá que la información se comunique y, además, podremos construir relaciones sociales. El marketing de boca en boca debe comenzar con el inicio de un debate sobre un tema determinado. Sólo durante el debate debemos mencionar con delicadeza la marca o el producto que queremos anunciar. En primer lugar, hay que recordar la naturalidad y la no intrusión. También se puede adherir a los hilos existentes.

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