Boca a boca

Word of mouth is the process of telling people you know a particular product or service, usually because you think it is good and want to encourage them to try it.

Cambridge dictionary

¿Qué es el boca a boca?

El boca a boca es una forma de comunicación a través del habla. En otras palabras, el boca a boca (WOM) transfiere información de una persona a otra.

Ejemplo: El cliente habla sobre el producto/servicio adquirido con alguien de su círculo de amigos. Si el usuario tiene una mala experiencia con el servicio al cliente, lo transmitirá a la gente con la que se encuentra y, como consecuencia, probablemente opten por no comprar ningún producto de esa compañía.

¿Qué importancia tiene el boca a boca?

El objetivo del boca a boca es ganar la confianza y la lealtad de los clientes. Como vivimos en un mundo muy competitivo, ganar la confianza puede ser difícil. Los compradores siempre buscan críticas o recomendaciones. Por lo tanto, que su cliente tenga una experiencia agradable le animará a hablar de sus productos. Esto creará clientes leales, además de las ventas y la satisfacción del cliente.

El boca a boca es una estrategia de marketing de bajo coste y valiosa para cualquier marca. Puede ser fácilmente pasada por alto. Por lo tanto, la prioridad debe ser la construcción de relaciones duraderas y la creación de una comunidad. Esta es una importante y beneficiosa estrategia a largo plazo.

¿Cómo funciona el boca a boca?

Normalmente los clientes reciben la recomendación directa de boca a boca. Por ejemplo, de un amigo o un miembro de la familia. 

La segunda opción es que la gente busque recomendaciones/testimonios en las redes sociales. Hoy en día, investigar en Internet es la forma preferida para decidir si se quiere comprar un producto/servicio. Esto se llama WOMM, que es marketing de boca a boca.

Ejemplo: Ben y Sarah están interesados en contratar una empresa de limpieza para su casa. Ambos comienzan a investigar las empresas de limpieza de la ciudad. A través de Internet, Ben encontró algunas compañías de limpieza repletas de buenas reseñas de Trustpilot. Por lo tanto, deciden contactar con una de ellas para los servicios. Después de tener una gran experiencia, la comparten con otras personas de su círculo cercano. Así es como funciona el boca a boca con las críticas.

¿Qué es el marketing de boca a boca?

En pocas palabras, el marketing de boca a boca (WOMM) es la misma estrategia que un boca a boca tradicional. La principal diferencia es que el WOMM es fomentado por la marca/empresa. Mientras que el boca a boca tradicional sucede de manera natural. El propósito de la comercialización del boca a boca es comercializar el producto/servicio para ganar más exposición y que su empresa o producto sea más conocido

¿Cuáles son los otros beneficios del marketing de boca a boca?

  • La confianza de los clientes
  • La construcción de una comunidad alrededor de su marca
  • Relaciones de largo plazo con clientes (clientes fieles)
  • Reducción de gastos en marketing
  • Mayores ingresos
  • Compromiso del cliente

¿Cómo conseguir el marketing de boca a boca?

  • Proporcione una excelente experiencia al cliente
  • Inspire a los clientes a generar contenido sobre su marca 
  • Fomente el dar opiniones/feedback sobre sus servicios/productos
  • Incentive a sus clientes con algunos descuentos/productos especiales
  • Contacte con influencers famosos

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FAQ

What is word of mouth marketing?

Word of mouth marketing is a form of marketing that involves “whispering” to consumers about a given product or brand. Its purpose is to trigger a discussion on a given topic in an ethical and non-pushy way. The final effect should be discussions about the brand or product, leading to an increase in brand recognition or purchase. Such marketing does not make customers feel forced and attacked by the brand.

How to generate word of mouth?

Word of mouth marketing can be generated in several ways. The best tool for positive marketing is of course your customers. What to do to make customers want to leverage word of mouth? ask them to try out your new product and then tell them about it; make them feel that their opinions matter and distinguish them with e.g. dedicated promotions; create a space for discussion – it can be a forum, Facebook group or simply the ability to add comments in posts or entries on websites and portals; stay in constant contact with your clients; hire a person who will conduct word-of-mouth marketing activities

Why word of mouth marketing is effective?

Word of mouth marketing is very effective because the Internet provides it with many tools. This allows information to be communicated and, moreover, we can build social relationships. Word of mouth marketing should start with triggering a discussion on a given topic. Only in the course of the discussion should we gently mention the brand or product we want to advertise. First of all, you need to remember about naturalness and non-intrusiveness. You can also attach to existing threads.

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