¿Qué significa contenido interactivo?
El concepto de contenido interactivo puede resumirse como cualquier experiencia de usuario que tenga un contenido dinámico que involucre al consumidor a profundizar en el contenido. Cualquier contenido sirve. Con elementos interactivos como demos, juegos, vídeos, calculadoras, cuestionarios, libros electrónicos, etc., mejorarás la experiencia de compra de los visitantes de tu sitio web, recogerás información, generarás leads y aumentarás las ventas.
Un ejemplo sencillo de marketing interactivo es las empresas de moda que ofrecen cupones de descuento del 20% al inscribirse en la lista de correo electrónico.. Visitas el sitio, rellenas un poco de información, y bam, tienes un cupón para tu próxima compra. Y seguro que usas ese cupón porque ¿a quién no le gusta un 20% de descuento en nada?
A continuación exploraremos los beneficios del marketing interactivo y por qué deberías implementar algunos de estos elementos en tu estrategia empresarial.
Importancia del contenido interactivo
Todos estamos de acuerdo en que, a diferencia del contenido estático, que puede fracasar, el contenido interactivo mejora las métricas comerciales clave de los programas de contenido en todos los niveles del embudo de ventas. Es más eficaz debido a que los consumidores de hoy en día se involucran con el contenido inmersivo más a menudo y pasan más tiempo interactuando con experiencias que les recompensan. A cambio de su participación, los clientes potenciales pasarán más tiempo con las empresas que incluyan contenido interactivo inmersivo en sus esfuerzos de marketing.
El marketing de contenidos interactivo no solo proporciona una experiencia más valiosa para el cliente, sino que también puede proporcionar a tu empresa datos cruciales que pueden utilizarse para optimizar tu buyer persona. Datos como las motivaciones, la situación financiera, los datos demográficos, los objetivos o los patrones de comportamiento. Este tipo de datos puede recogerse mediante el uso de encuestas, cuestionarios, pruebas o evaluaciones, por nombrar algunos. El widget de feedback de LiveAgent es un ejemplo perfecto. Con esta función, puedes saber más sobre tus clientes en cualquier momento de su proceso de compra. Tener un buyer persona calculado con precisión te da una ventaja sobre tus competidores, ya que puedes adaptar mejor tu contenido a tu público objetivo particular y no perder un tiempo y un dinero preciosos en clientes no potenciales.
El viaje del comprador debería ser importante para todas las empresas, especialmente en lo que respecta a las estrategias de marketing. A la gente le gusta divertirse y el contenido interactivo es muy eficaz para facilitar esa diversión. Cuando los clientes potenciales se divierten mientras miran tu sitio, es más probable que hagan una conversión. Es decir, “comprar algo”. Las tasas de conversión son lo que queremos cuando nos anunciamos. Todo lo que haga que el cliente esté más cerca de gastar su dinero es estupendo para tu negocio.
A medida que recoges datos a través de la experiencia inmersiva, obtienes una mejor comprensión de tu audiencia, lo que puede ayudarte a crear más contenido que resuene con ellos a través de SEO. El método de contenido dirigido te ayuda a establecerte como experto a los ojos de los consumidores. Y cuanto más confíen en ti, más fieles serán, y más compartirán tu marca con otros. Si sabes cuál es tu posición entre la competencia, podrás trabajar para convertirte en la mejor versión de ti mismo en Internet.
Lo mejor es que, si se hace correctamente, ¡ni siquiera necesitas pagar mucho por ello! Así, maximizas el ROI de tu plataforma de contenidos interactivos.
Beneficios del contenido interactivo
Hay muchas razones por las que el contenido inmersivo es tan beneficioso para tu negocio:
Engagement – La interactividad permite a los usuarios interactuar con tu marca a través de diversos medios. A la gente le encanta compartir lo que le gusta. Si tu estrategia de marketing de contenidos interactivos es lo suficientemente buena, compartirán el contenido a través de las plataformas de redes sociales, comentarán una entrada de blog, mirarán una infografía interactiva interesante, jugarán, verán vídeos, navegarán por mapas interactivos, etc. Estas interacciones permiten a las marcas conectar con los clientes fieles y con los potenciales y establecer relaciones.
Generación de leads – Los creadores de contenido deben crear oportunidades para generar leads de personas que, de otro modo, nunca se pondrían en contacto contigo. Al ofrecer pruebas gratuitas, demostraciones, regalos, concursos, etc., las empresas pueden aumentar la probabilidad de que se pongan en contacto con clientes potenciales. Una vez que estos contactos se convierten en clientes potenciales, pueden recibir correos electrónicos personalizados y otras formas de comunicación que se convierten en conversiones.
Optimización – Dado que la participación de los usuarios está directamente relacionada con la generación de ingresos, optimizar tu sitio web en función de la interacción de los visitantes resulta extremadamente valioso. Siempre podemos creer que conocemos a nuestros clientes, sin embargo, nunca existe un perfil de cliente preciso, porque cambia como un río que fluye. Solo que, al igual que un río fluye y se transforma, también lo hace el perfil del cliente. Por ejemplo, puedes observar que los visitantes tienden a pasar menos tiempo en ciertas páginas que en otras. Puedes utilizar mapas de calor para identificar las áreas de interés y solucionar los problemas en consecuencia. Otra forma de optimizar tu contenido es incluir llamadas a la acción o CTA para abreviar. Esto animará a los usuarios a actuar de inmediato.
Reconocimiento de la marca – Como ya hemos mencionado, tener una comunidad comprometida con tu empresa aumenta el reconocimiento. Una mayor exposición equivale a un mayor reconocimiento. De hecho, la mayoría de los profesionales del marketing B2C y B2B están de acuerdo en que una mayor visibilidad de la marca se traduce en un aumento de las ventas. Por lo tanto, crear experiencias interactivas para tu audiencia es un movimiento inteligente porque ayuda a difundir tus productos/servicios sin que te cueste nada más.
Aumento del tiempo medio de la sesión – Un estudio realizado en la Universidad de Stanford reveló que los sitios web con tipos de contenido ricos recibían un 34% más de visitas en comparación con los sitios con contenido pasivo. ¡Eso es enorme! No importa lo bueno o malo que sea tu producto; si los clientes no se interesan por lo que ofreces, nadie comprará. Así que asegúrate de que todo tu contenido tenga alguna forma de interacción. De lo contrario, no será eficaz.
Mejor rendimiento SEO – Cuando los motores de búsqueda ven que tu sitio contiene enlaces de vuelta a páginas relevantes dentro de tu propio dominio, esto indica a Google y Bing que hay valor en devolver esas páginas específicas cuando alguien busca términos relacionados. En otras palabras, el contenido interactivo puede mejorar el SEO de tu sitio web, lo que genera más ventas y clientes
Mayor credibilidad – Según los estudios, el 94% de los usuarios de Internet confían en las reseñas publicadas por otros consumidores por encima de cualquier campaña publicitaria de pago. A la gente le encanta leer feedback positivo, especialmente porque confirma que han tomado una decisión acertada. La función del widget de feedback de LiveAgent es un buen ejemplo. A los consumidores de hoy en día también les gusta ver las recomendaciones de amigos, familiares, colegas, compañeros de trabajo, conocidos, etc..
Tasa de rebote más baja – Un artículo publicado por KissMetrics afirmaba que la mayor parte del tráfico web procede de dos fuentes: los resultados de las búsquedas orgánicas y la navegación directa. Sin embargo, sólo el 9,9% del tráfico del sitio web se atribuye a la búsqueda orgánica, mientras que el 90,1% procede de la navegación directa. ¿Qué significa esto? Pues que demuestra lo importante que es asegurarse de que cada contenido de tu sitio web fomente un flujo natural de página a página.
¿Cuáles son algunas reglas para el contenido interactivo?
Aquí están mis cinco principales sugerencias para escribir un gran contenido:
Regla 1:
Proporciona valor primero y haz preguntas después. Al desarrollar nuevas ideas, un vendedor de contenidos debe escribir primero todo lo que quiere decir. Una vez que hayas completado tu esquema, comienza a formular preguntas que den respuesta a los siguientes tipos de temas: qué/por qué/cómo, problema/oportunidad/limitación, solución/alternativa/oposición y comparación/contraste. Pregúntate por qué ciertas soluciones serían eficaces para ayudar a tu empresa a determinar si realmente resuelven los problemas y satisfacen las necesidades de los clientes. También es útil preguntarse qué tipo de obstáculos se interponen entre tu escenario ideal y la realidad. Conocer estos detalles proporciona una visión valiosa para tu estrategia de marketing y cómo podrías mejorarla.
Regla 2:
Usa contenidos visuales. Las imágenes ayudan a transmitir la información con más eficacia que las palabras. No subestimes el poder de lo visual. Asegúrate de que las imágenes acompañen a todo el material escrito para que los espectadores siempre entiendan qué deben hacer exactamente una vez que hagan clic. Además, haz un seguimiento de las partes de tus publicaciones de blog que más se comparten a través de plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, LinkedIn, Instagram, Tumblr, Reddit, YouTube, etc. Estas estadísticas te ayudarán a determinar qué elementos visuales funcionan mejor y cuáles necesitan ser mejorados.
Regla 3:
Incluir llamadas a la acción. El mayor error que cometen las empresas en Internet es no proporcionar llamadas a la acción en sus estrategias de marketing de contenidos. Si la gente no sabe dónde hacer clic después de leer tu post, lo más probable es que salgan de tu página web lo antes posible. Ten en cuenta a tus lectores a la hora de elaborar cada sección del texto, de modo que incluya llamadas a la acción claras a lo largo de todo el documento.
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Regla 4:
Agrega interactividad siempre que sea posible. A nadie le gusta sentarse a esperar que los sitios web se carguen mientras intenta completar tareas. La idea detrás de esta regla es sencilla: ¡añade funciones interactivas siempre que sea posible! Esto incluye la incorporación de sondeos, encuestas, juegos, pruebas, salas de chat en vivo, reproductores de audio y mucho más. Si la gente no puede interactuar con tu sitio web directamente, no volverá a visitarlo.
Regla 5:
Utiliza las redes sociales de forma estratégica para establecer relaciones con clientes potenciales. Publicar actualizaciones en sitios de redes sociales como Facebook y Twitter no requiere ninguna competencia especial; solo lleva unos minutos al día. Aunque publicar con regularidad puede parecer tedioso a veces, hay formas de hacer que cada actualización cuente incluyendo enlaces a páginas importantes de tu sitio web y animando a los demás a compartir también sus opiniones. Aunque nadie responda, recuerda que cada interacción cuenta. Al mantener conversaciones significativas en línea, construyes relaciones que conducen a un mayor tráfico de referencias más adelante.
Si empiezas a poner en práctica algunas de estas reglas ahora, verás los resultados casi inmediatamente. Pero no esperes un éxito instantáneo. Construir autoridad y credibilidad requiere tiempo y un esfuerzo constante durante muchos años. Nadie puede alcanzar el éxito de la noche a la mañana. Pero, aplicando sistemáticamente los principios descritos anteriormente, puedes llegar a ser reconocido como un experto en tu nicho.
¿Tipos de contenidos interactivos?
Hay herramientas interactivas que pueden utilizarse para atraer al público en línea, pero no todo el mundo las conoce. Para empezar, aquí tienes algunas ideas sencillas sobre cómo crear contenidos más atractivos.
Cuestionarios interactivos – Interroga a los visitantes sobre lo que ya saben o aprende nueva información. Para atraer y obligar a los usuarios a participar, debes empezar por elegir la idea correcta del cuestionario y un título pegadizo. Haz preguntas sencillas que generen respuestas profundas sobre los posibles clientes. También es divertido porque da a los usuarios algo interesante que hacer antes de continuar con otras partes de tu página de empresa. Incluso puedes incluir premios para los que respondan correctamente.
Sondeos – Al igual que los cuestionarios, los sondeos permiten al público votar sobre temas que le interesan. Haz preguntas sobre contenido relevante relacionado con tu producto/servicio, datos demográficos de la audiencia, cultura, valores, preferencias personales… cualquier cosa en realidad. Incluso puedes pedirles su dirección de correo electrónico al final, ya que así estarán más dispuestos a responder una y otra vez. Tus clientes quieren respuestas a sus preguntas, y como las respuestas a las encuestas permanecen indefinidamente y a menudo se comparten públicamente, son grandes herramientas para mantener el compromiso de los usuarios. Por ejemplo, cuando Apple lance nuevos productos, Google Trends mostrará a los usuarios qué porcentaje de búsquedas se han realizado relacionadas con el iPhone X. Este tipo de datos ayuda a las empresas a conocer el sentimiento de los consumidores y a predecir las tendencias antes de que se produzcan. Además de crear conocimientos en tiempo real, las encuestas también dan a las marcas la oportunidad de conectar directamente con los consumidores. Esto te puede interesar: Cuando Nike lanzó su última línea de zapatillas llamada Air Max 1 Day, creó una encuesta en la que preguntaba a los clientes si preferían la combinación de colores blanco o negro. En cuanto se lanzó el producto, las ventas se dispararon porque los fans estaban entusiasmados por comprar las zapatillas basándose en la popularidad de la encuesta.
Encuestas – Una encuesta es otro tipo de herramienta interactiva que se utiliza para recoger el feedback del público. A diferencia de los sondeos, las encuestas solo proporcionan respuestas cuantitativas. Permite a tus clientes dar feedback sobre diversos aspectos de tu marca, productos, servicios, etc., de forma anónima. La inteligencia artificial hoy en día puede darte información sobre la tasa de clics, y algunas preferencias, una encuesta puede ayudarte a ajustarte mejor a tus consumidores en constante cambio. Hay algunas plataformas de contenido interactivo que ofrecen planes gratuitos para campañas a pequeña escala, pero también existen opciones de pago. Por ejemplo, si un cliente ha visto anuncios de una marca concreta, pero no la ha comprado, la empresa puede pedirle que rellene un breve cuestionario sobre su experiencia. Al hacerlo, los miembros de la audiencia obtienen puntos de recompensa y los responsables de marketing de contenidos pueden modificar su estrategia de marketing en función de los datos recogidos en la encuesta. Las marcas también pueden crear encuestas personalizadas utilizando Google Forms, o Qualaroo, entre otros.
Chat en vivo – Mantén conversaciones en tiempo real entre compradores y vendedores potenciales. Son especialmente útiles para las empresas B2B que buscan cerrar ventas de inmediato en lugar de enviar primero correos electrónicos de ida y vuelta. Además de aumentar el tiempo medio de la sesión, una función de chat en vivo mejora toda la experiencia de compra. Proporciona otro canal de comunicación sin salir de tu sitio web. Esto aumenta las tasas de conversión y cierra la brecha entre las etapas del embudo de ventas. LiveAgent tiene una función de este tipo, también conocida como software de chat en vivo. Es una herramienta de comunicación online que te permite chatear con los visitantes de tu sitio web en tiempo real. En lugar de llamar o enviar un correo electrónico a tu empresa, los visitantes del sitio web pueden chatear con tus agentes de atención al cliente en tu sitio web.
Realidad aumentada – Similar a los juegos de realidad aumentada como Pokémon Go, ésta es otra forma de interacción entre las empresas y su mercado objetivo. Las empresas pueden utilizar diversas herramientas para crear este tipo de aplicaciones, que permiten a los clientes explorar el interior de una tienda, obtener más información sobre determinados artículos e incluso jugar a minivariantes de videojuegos populares. Una vez más, este tipo de tecnología ha llegado para quedarse, así que ahora es el momento de averiguar cómo implementarla de forma eficaz.
Juegos interactivos – Deja que los visitantes jueguen a minijuegos, participen en concursos, consulten estadísticas, hagan cursos, encuentren ofertas, compren tickets… lo que quieran. Cualquier formato de contenido interactivo será suficiente. Solo asegúrate de ofrecer muchos incentivos para la participación, de lo contrario nadie se molestará en completar tu juego/reto. La mecánica del juego varía en función del tipo de actividad, pero la mayoría incluye puntos, niveles, insignias, tablas de clasificación, retos, recompensas, logros y mucho más.
Calculadoras interactivas – Un gran ejemplo de calculadora interactiva es una calculadora de retorno de la inversión. La principal pregunta en la mente de muchos consumidores de hoy en día es cuánto me va a costar esto y cuáles son los riesgos financieros. Una calculadora de retorno de la inversión puede aliviar la mente de tus clientes desde el principio. Esto facilitará las cosas a las personas que navegan por tu sitio web, en lugar de hacer clic para intentar averiguar las fórmulas matemáticas por sí mismas. ¡Y tiene un aspecto agradable!
Vídeos interactivos – ¿Recuerdas haber visto vídeos en los que los anfitriones mantenían charlas en vivo con los fans que hacían preguntas? El mismo concepto se aplica aquí, excepto que en lugar de limitarse a responder a las preguntas, los responsables de marketing de contenidos hacen preguntas de seguimiento como “¿Por qué elegiste…?” o “¿Cuál crees que es la tendencia del próximo año?” Este tipo de interacciones ayudan al público a sentirse conectado con las marcas y los animadores por igual. Permiten que ambas partes interactúen con naturalidad mediante el intercambio de conocimientos, en lugar de limitarse a decir cosas. Plataformas como LiveAgent y Post Affiliate Pro ofrecen experiencias inmersivas como ésta a través de demostraciones en las que los posibles clientes pueden recorrer el software en directo con un agente de atención al cliente. Aunque estos vídeos se suelen alojar a través de plataformas como YouTube Live, Periscope, Facebook Messenger, Instagram Stories, Twitter Moments, Snapchat Discover, etc., cualquiera puede empezar a alojar fácilmente eventos similares utilizando zoom o Skype.
Infografía interactiva – La mayoría de los empresarios comprenden que las infografías son extremadamente eficaces para llamar la atención de los clientes potenciales y aumentar las tasas de conversión. Sin embargo, la mayoría sigue teniendo dificultades para producir contenidos de alta calidad. Hay varias razones por las que las infografías no consiguen resultados, entre ellas: poca legibilidad; mal diseño visual; mal uso de las fuentes/colores; falta de contexto; mala estructura del diseño; ausencia de llamada a la acción; y errores de redacción. Así que si quieres que tu infografía tenga éxito, asegúrate de tomar todas las medidas posibles para garantizar una buena calidad. Aquí tienes un artículo que explica todo lo que debes tener en cuenta al diseñar una infografía.
Widgets – La última forma de interacción mencionada en esta sección consiste en añadir widgets a las páginas. Los widgets permiten a los comercializadores de contenidos añadir elementos interactivos como botones, tablas, mapas, gráficos, líneas de tiempo y mucho más, directamente en cualquier página sin tener que contratar personal adicional para construir sitios web. Muchos proveedores de widgets ofrecen versiones gratuitas de sus herramientas que incluyen funciones como cuestionarios, chat en vivo, calculadoras interactivas y mucho más. Mientras que algunos sitios web requieren que añadas widgets de proveedores externos, LiveAgent tiene muchos widgets en su sitio web que pueden integrarse perfectamente en tu página para aumentar la implicación general de los clientes.
Hay muchas estrategias de marketing para el contenido interactivo. A fin de cuentas, depende de ti probar las aguas y ver qué método funciona mejor para tu empresa.
Frequently Asked Questions
¿Qué es el contenido interactivo?
El contenido interactivo es cualquier tipo de contenido dinámico y relevante que requiere y anima a los usuarios a participar activamente. Los elementos interactivos, como las encuestas, los juegos, los vídeos interactivos, las calculadoras, los cuestionarios, los libros electrónicos, etc., mejoran la experiencia de compra de los visitantes de tu sitio web, recogen información, generan leads y aumentan las ventas.
¿Por qué es importante el contenido interactivo?
El contenido interactivo mejora las métricas comerciales clave para los programas de contenido en todos los niveles del embudo de ventas. Es más eficaz debido a que los consumidores de hoy en día se comprometen con el contenido inmersivo más a menudo y pasan más tiempo interactuando con experiencias que les recompensan. A cambio de su participación, los clientes potenciales pasarán más tiempo con las empresas que incluyan contenido interactivo inmersivo en sus esfuerzos de marketing.
¿Cómo hago que mi contenido sea interactivo?
Pregúntate por qué ciertas soluciones serían eficaces para ayudar a tu empresa a determinar si realmente resuelven los problemas y satisfacen las necesidades de los clientes. ¿Tu contenido es visual o estático? ¿Tienes llamadas a la acción claras en la página? ¿Tu página está inactiva o activa? ¿Utilizas correctamente las redes sociales? Todas estas son preguntas que debes hacerte al iniciar tus campañas de marketing. Si te haces constantemente estas preguntas, podrás crear un contenido inmersivo de éxito.
¿Qué son las herramientas interactivas?
Entre las herramientas interactivas que pueden utilizarse para atraer al público en línea se encuentran: Concursos, juegos, realidad aumentada, vídeos interactivos, infografías, libros electrónicos, calculadoras, sondeos, encuestas, chat en vivo, widgets, etc. Depende de cada empresa decidir qué método le funcionará mejor para generar ingresos.
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