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Introducción a la interacción con los clientes

Todo negocio depende de sus clientes. El mercado es competitivo, y las expectativas de los clientes cada vez son más altas. Hoy en día ofrecer un buen producto o servicio ya no es suficiente. Sin embargo, el desarrollo de buenas relaciones con sus clientes puede ser crucial para el posicionamiento de su marca en el mercado. Una cosa que hay que tener en cuenta mientras discutimos el significado de las interacciones con los clientes es que la experiencia del cliente no es cosa de un día. Es un proceso continuo de fortalecimiento de las relaciones con sus clientes.

¿Qué es la interacción con los clientes?

Es esencial entender que es la interacción con el cliente antes de entrar en detalles de cómo beneficiar a su negocio. La interacción con el cliente se define como atender las demandas de sus clientes y asegurarlas a través del suministro de su producto o servicio. Las empresas a menudo contratan a agentes que están capacitados para proporcionar este tipo de interacciones con los clientes. Por lo tanto, entenderán mejor a sus clientes, lo que les dará una ventaja competitiva en el mercado.

La conocida bloguera tecnológica de CrowdWriter, Stella Rose afirma:

“La interacción con el cliente no debe terminar en una venta única, sino que debe ser una relación a largo plazo entre la empresa y el cliente.”

Stella Rose

Habilidades de interacción con el cliente

A los agentes de servicio de atención al cliente se les enseña un conjunto de habilidades específicas que son necesarias para comunicarse con los clientes de manera efectiva. Puede que se encuentre con términos como; Nuevo cliente, Cliente que regresa, Cliente leal. Estos términos son parte de un ciclo de interacción con el cliente.

1. Mostrar gratitud

La clave de toda relación es mostrar aprecio. Especialmente en el mundo empresarial, donde tendrá que hacer que sus clientes se sientan especiales. Muchos negocios entrenan a sus guardias y personal de seguridad. Por ejemplo, para saludar a los clientes amablemente cuando entran en sus tiendas y agradecerles cuando se van. No necesariamente todos los clientes le comprarán algo. Sin embargo, saludarlos hará que recuerden la experiencia. Un truco útil para conseguir crear en los clientes experiencias memorables es crear una asociación de marca. Por ejemplo, usando eslóganes ingeniosos.

Por ejemplo, imagínese que el nombre de su negocio es Estrella de la Paz. Podría saludar a sus clientes diciendo algo como: “¡Espero que tengan un día lleno de paz!”

Al usar esta táctica, estará usando la ventaja situacional. Los clientes no sólo estarán satisfechos con este gesto, sino que también recordarán su marca. Con esto se asegurará que el recuerdo del cliente dure más tiempo.

2. Mostrar empatía

Muestre a sus clientes que son importantes para usted. Y… ¡deje que la magia haga su trabajo! La mayoría de las empresas adoptan esta estrategia para gestionar las quejas y problemas de los clientes. La mejor manera de abordar estas preocupaciones es disculparse en reiteradas ocasiones. Esto se hace para demostrar que sus quejas son importantes para nosotros. Otra forma de hacerlo sería solicitar una evaluación de la satisfacción del cliente. Por lo tanto, después de cada interacción con sus clientes, el cliente podrá dejar una opinión. Esta opción hace que se sientan escuchados y valorados ya que sus quejas están siendo atendidas.

3. Ser creativo

La innovación de la tecnología ha inventado nuevas formas de interactuar con los clientes. Piense en la posibilidad de introducir; códigos de descuento, ofertas exclusivas, tarjetas de regalo, menciones en redes sociales o envío de correos electrónicos y mensajes de agradecimiento. 

Proceso & mapa de interacción con el cliente

El ciclo de desarrollo de una relación con sus clientes es un proceso de uno o dos resultados finales. Para ayudarle a entender mejor el proceso de las interacciones con los clientes, observe el mapa de abajo donde se explica cada paso, desde la primera interacción con el cliente hasta el desarrollo de un vínculo.

Gestión de la interacción con los clientes

Muchas empresas están utilizando programas informáticos para gestionar las interacciones con el cliente. El software utiliza los agentes de atención al cliente que están disponibles para ayudar a sus clientes en todo momento. El software de gestión de interacciones con el cliente recopila datos de los clientes y los almacena para que puedan ser utilizados por los agentes de soporte siempre y cuando sea necesario. El software avanzado de interacción con el cliente, al igual que LiveAgent, es compatible con aplicaciones móviles, sistemas de tickets híbridos y reglas de automatización para la distribución automática de tickets.

¿Cómo se puede mejorar la interacción con los clientes?

Podrá mejorar las interacciones con los clientes si:

  • Fortalece sus habilidades de comunicación
  • Está disponible en múltiples canales de comunicación que sus clientes utilicen
  • Hace una lista de todos los lugares de contacto y analiza los sitios que su cliente visitó, para que su marca sea accesible en esos sitios
  • Se centra en el feedback y mejora su servicio según las peticiones de sus clientes

Excelencia a través de la interacción con el cliente

Para dirigir un negocio exitoso, debe considerar las “4 P”. El producto, el precio, la distribución y la promoción. Céntrese en las interacciones con el cliente. Forme a su personal para aprovechar sus capacidades al máximo. Y asegúrese de comprender las peticiones de sus clientes. Una vez que haya construido una conexión fuerte con su cliente, su valor aumentará en gran medida, así como su retorno de la inversión.

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